banner edicion impresa

Opinión Columna


Notable, oportuno y promisorio encuentro


Publicación:30-01-2020
version androidversion iphone

++--

Las universidades son el instrumento idóneo para incrementar las capacidades de la nación.

 

El 22 de enero se realizó un importante encuentro en la sede de la ANUIES. Participaron el Secretario de Educación Pública, el Subsecretario de Educación Superior y la Directora General de Educación Superior Universitaria; los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; Diputados y Senadores que presiden las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Educación, y Ciencia y Tecnología; la Directora General del Conacyt y los rectores de las universidades públicas federales y estatales.


Conscientes de que nuestro país enfrenta grandes desafíos y de que sólo sumando las voluntades y capacidades de todos podremos avanzar y lograr resultados significativos, la reunión tuvo el propósito de compartir visiones con la expectativa de que en un futuro cercano podamos construir un mejor sistema de educación superior.


En esta reunión fue manifiesta la voluntad de impulsar un cambio sustantivo en la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación que necesita el país para fortalecer su competitividad ante un entorno internacional que presenta múltiples desafíos. Los retos también son internos e igualmente mayúsculos, ya que nuestro país enfrenta rezagos y desigualdades históricas que impiden la construcción de una sociedad democrática y equitativa.


Las universidades son el instrumento idóneo para incrementar las capacidades de la nación. Por ello, se propuso una agenda que debe marcar el 2020 como el punto de confluencia de las voluntades, capacidades y esfuerzos de los actores involucrados para lograr un gran acuerdo nacional que permita mejorar la gobernanza del sistema de educación superior, favorecer la movilidad estudiantil, lograr una mayor cobertura y calidad de los servicios educativos de manera que como un principio de equidad y justicia social, se asegure que todos los mexicanos reciban educación de excelencia sin importar su nivel socioeconómico, su lugar de residencia o su campo de estudio.


Deberá avanzarse en una mayor responsabilidad social y en un nuevo modelo de financiamiento para la educación superior pública con la concurrencia de los distintos niveles de gobierno con el propósito de garantizar el cumplimiento de los compromisos derivados de la reciente reforma constitucional en materia educativa y atender con urgencia los problemas estructurales que padecen muchas universidades.


Un punto a destacar es que las universidades deben responder a los importantes cambios sociales, ampliando su participación en la solución de problemas regionales y vinculándose estrechamente con los sectores productivos. Para cumplir con la misión que la sociedad les ha encomendado, las universidades requieren de su autonomía. En este sentido, hubo coincidencia sobre la necesidad de respetarla y preservarla, en plena congruencia con lo que ha propuesto, promovido y defendido la ANUIES.


Después de los resultados alcanzados en este evento, tal como se acordó en la Reunión Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior, celebrada en octubre de 2019, los siguientes pasos conducen a la CNES, concebida como un espacio para la identificación de los principales problemas y el establecimiento de compromisos puntuales por parte de los diversos actores involucrados.



« Redacción »
Jaime Valls Esponda

Jaime Valls Esponda


Publicaciones del autor