banner edicion impresa

Opinión Editorial


Nosotros cumplimos


Publicación:24-08-2020
version androidversion iphone

++--

El origen de México Libre es un esfuerzo ciudadano, cumplimos con todos los requisitos de ley.

El origen de México Libre es un esfuerzo ciudadano, cumplimos con todos los requisitos de ley; y fue gracias a cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos que nos empeñamos en construirle un camino a México.  

Convencidos del Estado de Derecho, nos empeñamos en reunir la mayor cantidad de asambleas y afiliaciones para que cumpliéramos los requisitos. Para que no “quedara de otra” y se reconociera el registro. Presentamos mes a mes todos los informes para la fiscalización y atendimos cada una de las observaciones.

3 principios nos movieron para cumplir los requisitos: buena fe, eficacia y transparencia. Afortunadamente fuimos la organización más vigilada de todos los que se registraron, además fuimos la que mejor ha trasparentado sus cuentas y sus aportaciones. Sin embargo, los medios dieron cuenta de una sesión del INE que consideró como “donantes no identificados” a aquellos que hicieron su donativo a través de la modalidad del “Clip”. Como explico más adelante, en todos esos pagos, está perfectamente identificado el donante.

Independientemente de que una vez que nos notifiquen impugnaremos ante el Tribunal Electoral, explico a continuación:

La mayoría hemos pagado a través de tarjeta de crédito o débito. Se han desarrollado dispositivos más sencillos que pueden ser usados por personas físicas para recibir pagos con tarjeta. Uno de ellos es CLIP. Esta modalidad es un pago distinto al cheque o a la transferencia electrónica, pero que es totalmente reconocido por la ley.

En la última fase del proceso de revisión, el INE nos exigió   datos imposibles de cumplir, como los estados de cuenta de los donantes. A lo largo de todo este proceso, en ningún momento el INE nos dijo una forma específica al alcance de nuestra AC para dar por cumplimentado nuestros requisitos.

Podíamos exhibir: 1) el voucher; 2) el formato de la aportación; 3) una carta del aportante, bajo protesta de decir verdad, que confirmaba la aportación realizada; y 4) copia de la Credencial del INE. Si después de eso la Unidad de Fiscalización del INE tenía alguna duda podría haber preguntado a la CNBV, pero no le puede exigir a una AC que pida más datos porque no es dinero público, porque no somos autoridad financiera ni institución bancaria y porque nos lo impide la Ley.

Quienes somos de México Libre, sabíamos muy bien las presiones que podríamos tener, estamos a punto de ser partido. Sé que el INE honrará su historia y la de nuestro país y reconocerá nuestro registro.

 





« El Porvenir »