banner edicion impresa

Opinión Columna


No se aplana la curva


Publicación:17-06-2020
version androidversion iphone

++--

Especialmente, cuando la curva ascendente de los contagios en el Estado simple y sencillamente no se aplana.

Para nadie resulta agradable dar malas noticias y si no lo cree basta con revisar el video de las autoridades de Salud en Nuevo León, que día a día dan la cara ante la Pandemia.

Especialmente, cuando la curva ascendente de los contagios en el Estado simple y sencillamente no se aplana, y que se atribuyen en parte al incremento de pruebas del Covid-19.

Hasta ahí, los resultados que arrojan cada vez más y más personas infectadas podría tener mucha lógica, si se advierte la multiplicación de solicitantes bajo sospecha.

Pero qué decir, de aquellos casos fatales que no dejan de sorprender al presentar al menos en Nuevo León, picos altos de hasta 14 personas hasta ahora, más los que se acumulen.

Esto quiere decir, que no hay un tope decretado al momento de las fatalidades y que tienen con el Jesús en la boca no nada más a las autoridades, sino a pacientes y a sus familiares.

Pero mientras se aprende a ''convivir'' con la Nueva Realidad, habrá que reiterar las medidas sanitarias, de higiene y la Sana Distancia, amén de convencer a los incrédulos.

Que el fenómeno del Coronavirus no nada más es cierto, que no va a desaparecer por ahora mientras no haya una vacuna, sino todo lo contrario, que en el peor de los casos... llegó para quedarse.

Pues quieran o no, los pronósticos de las autoridades estatales parecen confirmarse en materia de Salud ante el incremento de los contagios y la alta mortalidad a causa del Coronavirus.

Sobre todo, cuando se aprecia solicitud demandante en todo centro de revisión Covid-19 y que ya es motivo de largas filas de personas en los Drive Thru, en coche y a pie.

Y, aunque se supone la aplicación de dichas pruebas serían desde un inicio para quienes llegaran en sus coches, las pruebas se han ido multiplicando con gente haciendo fila.

Sin embargo, la demanda ha superado por mucho la emisión de resultados de toda prueba, por lo que se cuenta con un cuello de botella que fácilmente supera la cuarentena.

Por lo que muchos de los sospechosos se mantienen en la incertidumbre desde la aplicación de la prueba por semanas, si saber si son sanos o contagiados, aumentando el riesgo.

De modo que, la urgencia más demandante por ahora ante un panorama incierto es, encontrar la forma ideal para acelerar los resultados de quienes podrían ser motivo objeto contagioso.

Y, ya que hablamos de contrariedades vale señalar que ahora las autoridades estatales admiten que un alto número de personas llegan graves a los hospitales por el Covid-19.

Que los problemas de respiración son tan evidentes y agudas, que le restan todas posibilidades de vida así se les coloquen respiradores, dada la congestión de los pulmones.

Muchos de los pacientes por no decir la mayoría que son enviados a sus casas, con las recomendaciones de cajón, se les dice: Si batalla para respirar vaya a la clínica u hospital.

Sin embargo, como no se puede medir en casa todo caso individual respiratorio, bien valdría la cátedra de lo que representa la recomendación médica, porque no hay un límite.

Lo cual en el peor de los casos, podría ser el detonante de muchos episodios trágicos de quienes llegan ya complicados por problemas respiratorios pidiendo por su vida.

Ayer, con la sana distancia con un selecto grupo que se mantuvo a distancia, Heriberto Treviño y Claudia Escamilla confirmaron su registro por la dirigencia del PRI en Nuevo León.

Por lo que se podría decir, que en esta ocasión los suspirantes del tricolor no tuvieron las concentraciones de antaño, donde los vivas y las porras, les llovieron con aplausos.

Y, que sin tantos mirones presenciales, quienes podrían llevar los destinos del tricolor en vísperas de los comicios, estarían marcando una nueva historia en la política por la pandemia.




« El Porvenir »