banner edicion impresa

Opinión Columna


No salgas de casa


Publicación:03-04-2020
version androidversion iphone

++--

Una cosa es más que real, las autoridades estatales ya lo expresaron como dice la raza en todos los idiomas, no salgas de casa.

 Una cosa es más que real, las autoridades estatales ya lo expresaron como dice la raza en todos los idiomas, no salgas de casa.

La recomendación se reiteró ahora que se formaron largas filas ante las compras de pánico por la cerveza en todos los establecimientos.

Y, lo que es peor, que se podría incrementar la propagación de los casos con Coronavirus, que ya está presente en Nuevo León.

Lo peor del caso es, que los regios ya dieron una muestra clara, de que están peor que niños y que siguen sin entender la magnitud del problema.

Por lo que no sobra el llamado a mantener la guardia y no bajarla, pues seguimos en una etapa bastante crítica para cualquiera.

Y, que relajar las medidas, podría provocar un incremento mayor de casos que superen por mucho los ya estimados para futuras fechas.

Por lo que Manuel de la O, secretario de salud, en compañía de Manuel González, secretario general de gobierno, urgen cuidados.

Amén de subrayar el riesgo, bajo la advertencia de que podrían surgir casos mortales que no se tienen y situaciones que viven otros países.

Ah, por cierto, luego de que cientos y cientos de regiomontanos andaban apanicados realizando compras al por mayor de cerveza, la venta del producto se normalizó en algunos establecimientos.

Pero, los acaparadores que pensaban hacer su agosto, apenas tuvieron oportunidad y la ofertaron a través de las conocidas redes sociales, por lo que ya se imaginará las ‘’promociones’’.

Sobre todo, cuando la venta continuará de manera natural, sin la aplicación de la ley seca, hasta que se agote el producto en los diversos establecimientos, a menos que haya otra indicación.

Los que andaban ayer muy misteriosos eran los diputados locales, pero no piense mal, lo que pasa es que con eso del Covid-19, no había otra opción.

Por la que legisladores y todos aquellos que atestiguaron sus labores, andaban casi de incógnitos con cubrebocas, guantes de latex y cubiertos de sus zapatos con bolsas de tela.

Ah, desde luego con las más rigurosas medidas de revisión y certificación de su persona, con sus respectivas identificaciones antes de entrar a Congreso.

Además de la aplicación de gel antibacterial, una rociada de sanitizador y hasta el uso de alcohol antibacterial en un tapete para las plantas de su calzado.

De modo que, tooodos los que ingresaron al palacio legislativo previamente aseado, lo hicieron lo mejor protegido que se pudo para que no hubiera tos.

Y, aunque más de tres dijeron tener miedo a cualquier exposición, no dejaron de bromear, señalando que su trabajo de ayer fue muy limpio.

Pero así como decimos una osa, decimos otra, la asistencia de los diputados locales ante el llamado a sesionar por parte de Juan Carlos Ruiz, su presidente, salió caro.

Sobre todo, porque de pasadita, los legisladores se cobraron a  lo chino, toda vez que aprovecharon para establecer una nueva fecha de regreso.

Y, si antes tenían contemplado retornar el 20 de abril, ahora alargaron su regreso por lo menos diez días más, lo cual podríamos advertir que no es definitivo.

Desde luego, al realizar dicha modificación, muchos de los legisladores andaban con una sonrisa de oreja a oreja, sin pensar en el rezago o medida alterna de trabajo en línea.

Por lo que diputados de Movimiento Ciudadano y del Partido Verde Ecologista andaban más que enchilados, sin que nadie les hiciera caso.

Este día, si no sucede otra cosa, el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón se dará la vuelta por el Estado de Tamaulipas.

Dese luego no va de pase y menos en territorio, donde la violencia sigue a la orden del día, pues hay reunión con su similar de Tamaulipas y Coahuila.

Sean peras o manzanas, una cosa es más que clara, que a río revuelto ganancia de pescadores, pues no ha faltado quien incremente el precio de muchos de los productos en el mercado.

Ya subió el huevo, bajo el pretexto de que no hay personal para sus descargas o traslado y que eso encarece el producto, lo cual no es avalado por la autoridad de la defensa del consumidor.

Lo mismo la tortilla, el frijol y el papel de rollo que registra un incremento de hasta tres veces su precio, antes de la aparición del Coronavirus, pues en algunos casos subió de 35 a 100 pesos.

Es más, hasta el paquete de sopa que regularmente se encuentra en el mercado de tres piezas por diez pesos, en la tienda de la esquina se cotiza una sola bolsa hasta en 25 pesos.

Por lo que la Profeco ya hizo el llamado a reportar dichos abusos y en el mejor de los casos, precisar la ubicación de los negocios y establecimientos donde se lucra con la mercancía.

...

 




« El Porvenir »