Banner de aplicaciones

Opinión Columna


NL en la Feria Internacional del Libro UNAM


Publicación:27-02-2019
version androidversion iphone

++--

El brillo de Nuevo León ya se disfruta en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en la que funge como Estado Invitado

Nuevo León es un Estado con historia. Es tierra de contrastes y al mismo tiempo de definiciones. Tierra que para dar frutos exige mucho esfuerzo y trabajo. Tierra donde se produce todo -o casi todo-, desde el frágil cristal hasta el acero. Lugar en el que hemos nacido y para el cual deseamos un presente y un futuro venturoso y pleno de progreso. Un sitio donde las nuevas generaciones de regiomontanos, vivan felices y sean útiles a sí mismos y a los demás.

Nuevo León ha dado a la patria y al mundo hombres como Fray Servando Teresa de Mier, quien lucho por la Independencia y se ganó un sitio en la historia, y como don Alfonso Reyes, el regiomontano ilustre cuya importante obra lo hizo merecedor del título de Mexicano Universal. Igual se puede hablar de Mariano Escobedo y de otros grandes nuevoleoneses.

Por fortuna, no son los únicos. Nuestra entidad ha aportado destacadas figuras en las diversas ramas del quehacer humano. Un pueblo es grande, más que por la altura de sus edificios, su extensión territorial o el número de sus habitantes, por la grandeza de sus hombres. Y en ese sentido, el Estado de Nuevo León puede y debe estar orgulloso.

Hace ya más de cuatro siglos se inició la historia de Nuevo León. Primero, Alberto del Canto, después Luis Carvajal y de la Cueva y más tarde Diego de Montemayor, erigieron aquí -respectivamente- el poblado de Santa Lucía (1577), la Villa de San Luis (1582) y la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey (1596).

NUEVO LEÓN BRILLA
 
El brillo de Nuevo León ya se disfruta en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en la que funge como Estado Invitado, que hace unos días se inauguró con una ceremonia formal celebrada en el Salón de Actos de este antiguo Palacio.
 
A través de un programa diverso con 143 actividades, Nuevo León propone una exploración a la diversidad literaria y reflexiones en torno a las manifestaciones artísticas, el patrimonio y aportaciones en investigación.
 
En la ceremonia inaugural Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, destacó la riqueza cultural de Nuevo León que podrá conocerse a través de las actividades.
 
“Nuestro estado está listo para dejar atrás de una vez por todas, la noción de una región semidesértica reconocida para el trabajo arduo, pero no para las ideas. Tenemos una oportunidad única de compartir la cultura, letras e historia con ciudadanos de la capital del país. 
Nuevo León y Alfonso Reyes, son los grandes personajes de esta Feria. En este año, se recordarán el 130 aniversario de su natalicio y el 60 de su fallecimiento.

En el 2019, Don Alfonso continua dando tema de que hablar. Se celebrará en mayo próximo el Festival Alfonsino y se ha convocado a los Premios Nacional e Internacional Alfonso Reyes. Uno de sus grandes seguidores, el maestro Alfonso Rangel Guerra será honrado en esta Feria el próximo domingo 3 de marzo.. Autor de varias obras sobre el Regiomontano Universal, ha llegado al 90 aniversario de su natalicio y es ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes.

“Ese es el Monterrey de la resolana que habrá de ser compartido en esta Feria, el que sigue orgulloso de contemplar la silueta del Cerro de la Silla, pero comienza a hacerse preguntas importantes también sobre su futuro y el futuro del país. El Nuevo León de asadores y publicaciones que deben leerse. ¡Larga vida a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y qué viva el norte!”, expresó Marcos.
 
TRASCENDENCIA
DE NUEVO LEÓN

La abundante oferta de Nuevo León como Estado Invitado reafirma la trascendencia de sus aportaciones culturales. Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció la trascendencia de lo que ha aportado el Estado al país.
 
“Este estado es paradigmático de México, de ese México progresista que queremos ser. Nuevo León también es la cuna de mexicanos indómitos, y de filósofos y notables escritores; recordemos a Fray Servando Teresa de Mier. Contaremos con el intelecto y la creatividad regiomontana del hoy y del ayer, escritores y escritores prolijos, y algunos transterrados que hicieron época en esta nación y que aposentaron en Monterrey”.
 
Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM subrayó la gran presencia del Estado Invitado.
 
“Con 143 actividades, incluidas más de 50 presentaciones editoriales, tendrá una de las más destacadas participaciones que el público haya podido disfrutar en la historia de la Feria”.
 
Tras la declaratoria inaugural de la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería las autoridades realizaron un recorrido para disfrutar la gran oferta que se tendrá en esta edición, incluido el Pabellón Nuevo León en el que las editoriales del Estado muestran su gran diversidad en un espacio en el que aprecia la influencia del círculo, elemento presente en los petrograbados que se encuentran en el municipio de Mina, Nuevo León, y la creación mural Viaje a la espiral: espejo y laberinto. Breve descripción pictórica de la historia de Nuevo León y un horizonte sugerido, de los artistas Ácaro y Blast. 
EL PABELLÓN
NUEVO LEÓN

Nuevo León tendrá una oferta variada en su calidad como Estado Invitado en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio Minería (FILPM), que se realiza del 21 de febrero al 4 de marzo en la Ciudad de México.
 
El programa está dividido en seis ejes temáticos para explorar su diversidad cultural.
 
·       Aniversario Conmemorativo de Alfonso Reyes
·       Salón de la Literatura del Noreste
·       Presentaciones Editoriales
·       Coloquios Universitarios
·       Historia, Arte y Cultura de Nuevo León
·       Talleres Infantiles
 
La oferta en el Pabellón Nuevo León tiene como objetivo difundir una muestra representativa del quehacer literario a través de la venta y presentación de las publicaciones de editoriales institucionales, universitarias e independientes. Las participantes son:  UANL, Fondo Editorial de Nuevo León, Vaso Roto, Font, Tresnubes, Posdata, Atrasalante, An.Alfa.Beta, Tilde, Fixión narradores, Oficio, Argonáutica, Cuadrivio, El salario del miedo, Mantis, Abismos, Magenta, CIESAS, COLEF, CONARTE, Tec de Monterrey, UDEM y U-ERRE.



« Redacción »
Jorge Pedraza Salinas


Publicaciones del autor