banner edicion impresa

Opinión Editorial


Mexicanos se refugian en España


Publicación:26-07-2022
version androidversion iphone

++--

Los empresarios mexicanos llevan por lo menos tres años buscando oportunidades de inversión en España

Muchos empresarios mexicanos están migrando a España en busca de mejores oportunidades de inversión y perspectivas de negocio. Algunos de los principales multimillonarios del país como Carlos Slim, Antonio del Valle, Fernando Chico Pardo, María Asunción Aramburuzabala, Carlos Fernández, David Martínez, Germán Larrea, Valentín Diez Morodo, la familia Baillères y los hermanos Amodío amplían sus horizontes en el país al que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha exigido disculpas por la Conquista de hace más de 500 años. 

Los empresarios mexicanos llevan por lo menos tres años buscando oportunidades de inversión en España en los sectores de construcción, inmobiliario, hotelero y financiero. Tras la pandemia, los inversionistas se han afianzado en el mercado español, aprovechando las condiciones financieras, como la depreciación del euro, que cayó hace unos días al nivel del dólar estadounidense, y beneficios gubernamentales para obtener las llamadas “visas doradas” con por lo menos 500 mil dólares de inversión. 

Actualmente hay más de 500 empresas mexicanas en España, las cuales generan más de 30 mil puestos de trabajo, según información de la Embajada de México. En los últimos años se han registrado 16 operaciones de fusiones o adquisiciones por cerca de mil millones de euros de firmas nacionales en el mercado español. 

El acumulado de inversiones de México en España suma más de 36 mil millones de euros, por lo que el país europeo representa el tercero más importante para la atracción de capitales mexicanos en el extranjero. 

Carlos Slim anunció en junio pasado que adquirió 14.4 millones de acciones de la empresa Metrovacesa, dedicada al tratamiento de aguas y construcción, por 125 millones de euros. Lo hizo a través de la firma española FCC, de la cual es el accionista mayoritario. Él y su yerno, Arturo Elías Ayub, también son accionistas del club de futbol Real Oviedo.

El mexicano más activo y que más inversiones tiene en España –donde además vive– es el expresidente de Grupo Modelo, Carlos Fernández, quien es el accionista individual más importante del grupo Santander y tiene posiciones en las inmobiliarias Colonial y Realia, el grupo de medios Prisa y la cadena hotelera AmRest. El multimillonario mexicano está casado con Lucrecia Aramburuzabala, quien junto con su hermana Mariasun –también herederas de Modelo– están invirtiendo en España

El año pasado, a través de Abilia, adquirieron por 12 millones de euros un conjunto de viviendas de lujo de la antigua sede de la Universidad de Villanueva, en Madrid. El sector financiero también está en el radar de las Aramburuzabala. Su fondo Tresalia está metido en los dos bancos más importantes de España: BBVA, Santander y el Banco Popular.

A través de la firma mexicana RLH Properties, el magnate mexicano Fernando Chico Pardo se hizo del histórico hotel Villa Magna de Madrid por 201 millones de euros y a mediados del año pasado adquirió el lujoso Bless Hotel Madrid. Hace unos meses también cerró la compra del hotel Formentor, de Mallorca, por 165 millones de euros. 

Los hermanos Amodío, quienes compraron en mayo de 2020 el 16% de OHL por casi 50 millones de euros, aumentaron su participación a cerca de 26%, invirtiendo un total de 87 millones. La constructora española posee el lujoso Four Seasons de Madrid, donde se ve comúnmente a los dueños de Grupo Caabsa, con estrechas relaciones en la 4T, especialmente en el gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum. 

Así como estos multimillonarios mexicanos están apostando por España, muchos otros empresarios medianos también buscan propiedades y oportunidades. El flamante embajador mexicano, Quirino Ordaz, llegó con todo el empuje para ayudar a todos aquellos que quieran invertir en el país europeo y viceversa. El Presidente le pidió asesorarse con su amiga, la presidenta de Santander, Ana Botín. 

Posdata 1

En cuestión de días o semanas la Secretaría de Economía, que encabeza Tatiana Clouthier, va a presentar una nueva política industrial sectorial que busca darle rumbo y certeza a la inversión nacional y extranjera en el país, a contracorriente, muchas veces, del discurso presidencial. 

Posdata 2

La plataforma de compras de gobierno Compranet no va a desaparecer, como se ha esparcido el rumor. Ha estado sin funcionar cerca de 10 días por fallas técnicas en la infraestructura, pero se reactivará. En tanto, los concursos en proceso son presenciales. 

@MarioMal 



« Mario Maldonado »