banner edicion impresa

Opinión Columna


¿Mejoramiento salarial con el nuevo gobierno?


Publicación:17-02-2019
version androidversion iphone

++--

Al parecer hay consenso entre quienes estudian temas de desarrollo económico y distribución del ingreso

 

El actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegó al poder gracias a que más de 30 millones de personas votaron por él, entre otras razones por el empobrecimiento generalizado de los trabajadores. Así, el proyecto social del nuevo gobierno se ha echado a andar. Se ha duplicado el monto de las pensiones a los adultos mayores (mayores de 75 años), las cuales pasaron de mil 160 pesos a dos mil 550 bimestrales; hay becas para menores de 15 años que asisten a la escuela por 800 pesos mensuales; becas para jóvenes estudiantes indígenas o afro descendientes por dos mil 400 pesos al mes, entre otros apoyos. Si bien se entiende que estos programas buscan resolver en lo inmediato la lacerante situación económica de millones de personas, lo deseable es que el mejoramiento en la distribución del ingreso provenga de mejores salarios.


Al parecer hay consenso entre quienes estudian temas de desarrollo económico y distribución del ingreso, acerca de que esta última depende fundamentalmente del ingreso del trabajo, no de becas y pensiones, que finalmente son apoyos transitorios sin posibilidad de mejorarse y que en última instancia dependen del gobierno en turno y de que el dinero no se quede en el camino.


En este sentido, el incremento a los salarios mínimos este primero de enero, cuando pasaron de 88.4 a 102.68 pesos diarios puede considerarse como una buena señal en el mejoramiento de vida de los trabajadores, siempre y cuando se acompañe de una política integral de mejoramiento de todo el espectro de salarios. Esto porque el incremento que se menciona sólo será aplicable a aquellos trabajadores que ganen un salario mínimo (8 millones 663 mil 936 trabajadores), quedando sujetos a la negociación contractual quienes ganen más (34.5 millones de trabajadores), a los que seguramente se les aplicará un incremento de aproximadamente 5 por ciento, acorde con la inflación acumulada el último año.


Por otra parte, el incremento para quienes ganan hasta 1 salario mínimo no permite que se rebase la línea de pobreza por ingresos calculada por el Coneval la cual era de 3 mil 89 pesos mensuales en el cuarto trimestre de 2018, mientras un salario mínimo mensual en ese periodo fue de 2 mil 652 pesos; es decir, los poco más de 8 millones de trabajadores que percibían un salario mínimo no lograban cubrir la línea de pobreza por ingresos. Apenas lograban cubrir la canasta alimentaria ($1556.2) y una parte de la canasta no alimentaria ($1533.1). En enero de 2019 la línea de pobreza de ingresos se ubica en 3 mil 103 pesos y con el nuevo minisalario de 3 mil 80 ya sólo faltan 23 pesos para cubrir dicha línea y dejar de ser pobre por ingresos.


Este será uno de los proyectos de más impacto en el mejoramiento de vida de las familias, porque el abandono en materia salarial de los últimos gobiernos neoliberales se ve reflejado en el nulo crecimiento de los pagos al trabajo. El salario mínimo creció en los últimos 10 años en 0.1 por ciento, o sea, prácticamente nada, las remuneraciones manufactureras lo hicieron en 0.22% y los salarios base de cotización al IMSS cayeron en el mismo lapso -0.01 por ciento.


Por eso si a este incremento del salario mínimo no sigue una política integral de aumento de los salarios y de las remuneraciones, a lo que se llegará es a compactar aún más la masa de asalariados hacia la baja, es decir, eliminar los empleos con mejores retribuciones.


Correo: caceps@gmail.com



« Redacción »
Elena Sandra Martínez Aguilar


Publicaciones del autor