banner edicion impresa

Opinión Editorial


Los solteros


Publicación:08-11-2020
version androidversion iphone

++--

Resulta que como un contrapeso al Día de San Valentín, en que los enamorados gastan pequeñas fortunas en regalos.

“Amarse a uno mismo es el principio de una historia de amor eterna”

Oscar Wilde

Resulta que como un contrapeso al Día de San Valentín, en que los  enamorados gastan pequeñas fortunas en regalos, flores, cenas y perfumes para su media naranja;  los solteros, a mucha honra, también tienen su fecha de celebración y es el 11 de noviembre.

Como ya se va haciendo costumbre, los chinos se ponen a la vanguardia e instituyeron esta “fiesta” en 1993. Tal idea surge en la Universidad de Nankín como una manera de liberar el estrés en un país donde prevalece un férreo control natal y por ende, casarse parece ser una tarea no muy sencilla.

Se dice que se eligió el 11/11 por que hace alusión al número 1, o solo, sencillo, soltero; pero como pasa con todo lo que nace en China, pronto fue recorriendo toda Asia y se ha convertido en una celebración internacional y lo que es más notorio, de amplio consumismo.

En China hay al menos 22 millones de personas  en edad casadera, que son solteros; en México es casi la tercera parte, según estadística del INEGI.

El caso es que, como en nuestro país sucede con el Día de la Madre, del Padre, del Niño o Navidad, en Asia el Día del Soltero representa grandes, qué digo grandes, lo que le sigue ¡Nada menos que 30,800 millones de dólares tan sólo en el 2018!

Este éxito es ocasionado, en gran parte, por la contratación de artistas de renombre como Nicole Kidman o David Beckham para promocionar la fiesta, aunque, claro, este año todo puede ser diferente.

Desde Coco Chanel, pasando por Greta Garbo hasta Lady Gaga, o Franz Kafka y Robin Williams, miles de exitosas mujeres y hombres han externado lo maravilloso de “la libertad” y todos ellos coinciden respecto a sus personalidades fuertes, únicas, especiales, diferentes, con las que no sería sencillo lidiar en un matrimonio.

Y aunque en China el problema es la dificultad de casarse, en naciones del mundo entero los matrimonios van a la baja, no así los divorcios que al menos en México ya va en 57por ciento en la última década.

El 11 de noviembre ya está a la vuelta de la esquina, así que si quiere celebrar el “Día del Soltero” consiéntase con un viaje en solitario, una deliciosa cena o mejor aún por aquello de la pandemia provocada por el Covid-19, regálese el gadget de moda.

Lo realmente importante es recordar que la felicidad no consiste en estar en compañía, es tener buena salud y mala memoria, es independencia más allá de una edad.

Resumo y cierro este ejercicio editorial con una frase adjudicada a la diosa del cine, Marylin Monroe: “La felicidad está dentro de uno, no al lado de alguien”.




« El Porvenir »