banner edicion impresa

Opinión Editorial


Líder


Publicación:10-06-2020
version androidversion iphone

++--

Dicen que “una imagen dice más que mil palabras” y también que cualquier discurso de algún político

“El que quiera ser líder debe ser puente”

Proverbio galés

Dicen que “una imagen dice más que mil palabras” y también que cualquier discurso de algún político.

Otro hecho es que cualquier desastre, pandemia o fenómeno natural que cause estragos en la población desnuda el verdadero fondo de cualquier autoridad y lo deja ver en su exacta dimensión.
En medio de la pandemia por el coronavirus la vida sigue y la naturaleza no entiende de recesos o cuarentenas y mantiene su curso y tiempos, por lo que hace unos días pegó con fuerza al sureste mexicano con la tormenta tropical “Cristóbal” dejando enormes daños e inundaciones.
Distraídos en otros temas, pocos pusieron atención a la imagen de lo que considero se puede considerar como un verdadero líder que apareció en distintos medios y que habla por sí misma: me refiero al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, caminando a media calle de un poblado con el agua hasta arriba de la cintura y constatando los daños por la lluvia.
Una foto así no requiere de descripciones ni explicaciones, no hace falta la declaración rimbombante, porque lleva en ella misma la magnitud de la tragedia y al mismo tiempo la voluntad y decisión de un líder que busca cómo resolver lo más urgente para su pueblo.
Acompañado apenas de autoridades locales y elementos del Ejército, Vila aparece en distintos puntos de inundaciones, avanzando en medio del agua o escuchando a vecinos afectados, sumida la mitad de su cuerpo entre las aguas y avanzando en medio de la lluvia, la foto lo dice todo.
No por nada su nivel de aprobación entre los yucatecos es altísimo, amén de que en términos reales ha reducido los niveles de inseguridad.
En términos periodísticos resulta en ocasiones difícil el proyectar mediante una imagen el esfuerzo de un gobierno, pero hay veces que la oportunidad se presenta por igual para muchos y son contados los que más que aprovechar la ocasión en términos de promoción, se olvidan de todo para entregarse.
Conozco a muchos que se encierran en un bunker desde donde reciben información y dan instrucciones, que en la comodidad de las oficinas dan seguimiento puntual y seguramente logran resolver grandes problemas, pero en el fondo esa imagen no te dice nada contra la que describo antes.
No se trata entonces de ser, sino también de parecer y es cuando comprendes que en la labor de gobierno el cuidado y atención de estos temas toma y tiene relevancia y por extraño que parezca, es fácil detectar cuando la acción es simplemente “para la foto” y cuando tiene un fondo de verdad.
Enhorabuena gobernador, porque así se hacen las cosas, porque es así como la gente quiere verle a usted y a todos los políticos, de todos los partidos, de todos los niveles de gobierno.
ftijerin@rtvnews.com



« El Porvenir »