banner edicion impresa

Opinión Editorial


Las cifras no coinciden


Publicación:23-05-2020
version androidversion iphone

++--

Las cifras reportadas oficialmente por López-Gatell, han incrementado de manera exponencial, pero la realidad de contagios parece ser otra

Desde principios de este mes, el Presidente López Obrador y el Subsecretario López-Gatell, han mencionado que en nuestro país, se ha aplanado la curva de contagios y muertes por Covid-19 gracias al confinamiento social y sus medidas de distanciamiento, pero de ser cierto, todos los países hubieran logrado allanar la curva desde las primeras semanas y no tendríamos tan lamentables cifras que demuestran lo contrario.

El lunes, iniciamos con 51,633 contagios y 5,332 defunciones; el martes se registraron 54,346 contagios y 5,666 defunciones, y el miércoles 56,594 casos acumulados y 6,090 defunciones. En tan sólo 24 horas, se tuvieron 424 defunciones, superando el supuesto pico del 12 de mayo donde se registraron 353 decesos acumulados.

Las cifras reportadas oficialmente por López-Gatell, han incrementado de manera exponencial, pero la realidad de contagios parece ser otra. Por ejemplo, la Secretaría de Salud de Yucatán, informó que detectaron 47 casos positivos de coronavirus de 119 pruebas aleatorias realizadas a locatarios de dos mercados públicos, sin embargo, al momento de reportar dichos casos en la Plataforma Nacional, solamente les permitieron validar 5, ya que los demás, son pacientes asintomáticos, es decir, existen 42 personas enfermas que no han sido contabilizadas por el gobierno de López Obrador.

Hoy los datos de personas infectadas no coinciden en Yucatán, pero también hemos escuchado a otros gobiernos locales manifestar su inconformidad por la manera en que la Dirección General de Epidemiología del gobierno federal recaba los datos. Jalisco es un claro ejemplo, ya que según pruebas realizadas por laboratorios privados y por la Universidad de Guadalajara, existen 1,408 contagios, sin embargo, en la plataforma federal tan sólo se contabilizan 967.

Desafortunadamente, las cifras de contagios no son las únicas que no coinciden, también las defunciones son un asunto que tiene poca transparencia por parte del gobierno federal. Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad, realizó una investigación de las actas de defunción en la Ciudad de México que reportan probable, posible o sospechoso Covid y contabilizó que, del 18 de marzo al 12 de mayo, fallecieron 4,577 capitalinos por dicho virus, sin embargo, los reportados por la Secretaría de Salud federal con corte al 20 de mayo, son 1,618. La Jefa de Gobierno ya se posicionó sobre el tema, y se comprometió a transparentar los casos de defunción, esperemos así lo haga.

Si a los gobiernos locales se les permitiera informar sobre los casos que han resultado positivos o las defunciones, la realidad de las cifras sería otra. Pero al parecer, el gobierno de esta cuarta transformación se empeña en ocultarle a la población la situación de emergencia que se vive en nuestro país. Al parecer se empeña en vivir en una burbuja de mentiras que nada bueno traerá a la sociedad mexicana y que los pone en riesgo constante.



« El Universal »
Kenia López Rabadán

Kenia López Rabadán


Publicaciones del autor