Opinión Editorial
Las agrupaciones empresariales en el partido
Publicación:12-09-2020
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Es difícil sobreestimar el papel desempeñado por la CONCAMIN y la CONCANACO en el proceso político
Durante la conferencia presidencial de prensa en que Eduardo Herrera (SHCP) dio a conocer los objetivos de la iniciativa de gastos del gobierno y de las contribuciones para sufragar las actividades gubernamentales el próximo año, conforme a la opinión dominante expuesta por Rober S. Bangs, a propósito de que la “la política fiscal influir el volumen de la actividad económica y limitar la tasa de desocupación. Cuando la actividad económica que principia a disminuir y existe la amenaza de una depresión, la opinión moderna sostendrá que se deben reducir los impuestos y aumentar los gastos del gobierno, planeando así deliberadamente un déficit en la cuenta pública, con el fin de aumentar las contribución del sector público y detener o contrarrestar de este modo la disminución potencial del producto nacional. A la inversa , en un periodo en que la economía funciona a toda su capacidad, con sobreocupación de sus recursos de mano de obra e indeseables presiones inflacionarias, la opinión actual sostendrá que se deben reducir los gastos y aumentar los impuestos , creando así un cuantioso superávit presupuestario que servirá para limitar el auge de la actividad económica y restringir la inflación. El equilibrio del presupuesto es algo que se debe hacer durante todo un ciclo de negocios y no anualmente ” (Finaciamiento del desarrollo económico.: Política fiscal para los países que inician su desarrollo. Ed. F.C.E. México, 1971, pág. 17 y subs.)
En el curso de la exposición, surgió el cuestionamiento de alguno de los reporteros asistentes a la conferencia presidencial, cuestionándole a López Obrador el momento de transición que sufre MORENA, ya no como partido político en competencia por el poder, sino como partido en el ejercicio del gobierno, lo que implica no sólo la situación personal del presidente de la República interesado en el proyecto de su gobierno y su continuación, sino porque además la función de los partidos modernos estriba en brindarle apoyo a los gobernantes escogidos gracias a sus plataformas de gestión y doctrinario-ideológico, por lo que siempre está presente la posibilidad de que a algún gobernante, pudiera retirársele el apoyo de su partido. A lo que inmediatamente López Obrador atajó y respondió que nunca más se tendría en el país la crítica al sistema mexicano, ya cuestionado por Samuel Huntington, y que tal, como antes lo expusiera Roger Hansen: al abordar la cuestión de la modernización en México y la describíla como fruto de un sistema de partido hegemónico, en el sentido de que éste se había edificado sobre un principio de regateos y distribución de cargos públicos entre todas las agrupaciones reunidas bajo el mando del presidente de la República y de un proyecto de gobierno que todos apoyaban sin condición alguna (Cfr. La Política del Desarrollo Mexicano. Ed. Siglo XXI, México, 1971, pág. 133 y subs.), convirtiendo al PRI de eta manera en la principal institución política que contribuyó al desarrollo económico y político de México. Lo cual fue rechazado categóricamente por Andrés Manuel López Obrador que pudiera volverse a repetir durante el desenvolvimiento histórico de México.
Lo que sí es muy cierto, es que las reformas introducidas en el país en torno a las pensiones para los adultos mayores, las becas para indígenas discapacitados, los sueldos para aprendices no contemplados en las políticas educativas para jóvenes, son indiscutiblemente derechos constitucionales a los que difícilmente pueden renunciar u olvidar en el futuro los beneficiarios de este gobierno, como para que las fuerzas políticas congregadas en Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) pudiera sustraerse más delante. Y en ello está implícita la convicción de la continuidad política, incluyendo el lugar que en la historia ocuparán los artífices de Morena interesados en la continuidad política y los cambios de régimen, que hicieron de la virtud del hombre el sacrificio y la explotación del régimen, mientras unos cuantos eran los que recogían los frutos del trabajo y el sacrificio, puedan pasarlo por alto y olvidarse de la sucesión política, lo que además es razonablemente indispensable para mantener alejada la eventual coyuntura de cultivar regímenes personalizdos, sin partidos estructurados, por lo que en este momento y siempre será importante la opinión de Andrés Manuel López Obrador respecto a la sucesión política, aunque siempre es menos importante el problema de la sucesión política personal, que en aquellos donde el régimen está garantizada la continuidad política que ofrecen sus organismos colectivos, que mantiene por encima de toda organización su permanencia por encima de la desaparición o del retiro de sus dirigentes.
Lo que en México dio lugar al corporativismo y a la deformación de la voluntad Popular y a instituciones en que al lado de la reelección mantuvo verdaderas dictaduras enemigas de la democracia, como condición del sistema político al que López Obrador arrastra como lastre, por expresar su oposición a este régimen al que sobrevivió y que el mismo Roger Hansen finalmente sintetiza, diciendo que “el hecho de que la mayoría de los grupos que han compartido los frutos del crecimiento económico, no están representados en el partido oficial . Dos grupos de particular importancia son la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO). Estos dos organismos tienen una posición semioficial y ejercen una amplia influencia en los más elevados círculos gubernamentales. De acuerdo con la ley, todas las empresas dedicadas a los negocios, menos las muy pequeñas , deben permanecer a alguna de las Cámaras especializadas que se agrupan en esas dos amplias organizaciones …Es difícil sobreestimar el papel desempeñado por la CONCAMIN y la CONCANACO en el proceso político, pues aunque los intereses comerciales y de los negocios no disponen de acceso a los consejos gubernamentales por medio de los sectores del PRI, pueden y hacen oír sus su voz a través de esas organizaciones. El gobierno ha encontrado que es muy conveniente consultar a esas confederaciones nacionales y las cámaras que las constituyen , en lo que se refiere a los reglamentos administrativos y las nuevas legislaciones sobre materias que afectan a sus intereses. El resultado es que ya está institucionalizada y es continua la interacción entre las diversas cámaras y el gobierno…En la actualidad sus representantes toman asiento en numerosas comisiones reguladoras y asesoras del sector público y como invitados de otros organismos gubernamentales” (Ob. cit. Roger Hansen, pág, 143).
Sin olvidar que la Polenski no sólo dirigió Morena, sino que antes dirigió a la Concamin en el Estado de México,
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