banner edicion impresa

Opinión Editorial


La traición


Publicación:18-10-2020
version androidversion iphone

++--

"Dice mi padre que un solo traidor puede con mil valientes"

"Dice mi padre que un solo traidor puede con mil valientes"

Alfredo Zitarrosa

Ni en las peores épocas del PRI autoritario pasó lo que acaba de pasar con México Libre y con miles de ciudadanos. Cuando entré en la política fue en la oposición. Recuerdo muchos atropellos a los derechos políticos, pero pocos como el que acaba de suceder que fue negar el registro a crear un partido. Nunca se lo hicieron al PAN ni a nadie, jamás le quitaron el registro, no se atrevieron a tanto. Los de ahora sí: negaron el derecho a participar y a competir.

El miércoles 14 de octubre, el único proyecto que el Tribunal Electoral publicó fue el de México Libre, desde ahí se veía el trato particular. Y todos callados (incluyo a la oposición).

El propio magistrado José Luis Vargas dijo, en su cuenta de Twitter, que NO "acompañaba" las consideraciones en las que se apoyó el INE. Tanto en el proyecto como en Twitter nos daba la razón. Sin embargo, en lugar de conceder el registro, sin facultad alguna, inventó otras consideraciones para no dejar participar a México Libre. Una vergüenza para el derecho y para el país.

No hay duda. El Reporte publicado por Integralia señala que la decisión de quienes negaron el registro fue sobre "apreciaciones" que "carecen de bases legales, de congruencia y que no se juzgó bajo los mismos criterios objetivos a todos los solicitantes de registro".

"Las resoluciones reflejan un Tribunal que resuelve sin rigor jurídico y bajo otros criterios para decidir casos emblemáticos. Ello genera una enorme incertidumbre en el proceso electoral…". Agrega: "El Tribunal tiene facultades para valorar decisiones del INE y confirmarlas o revocarlas, más no para emitir nuevas o suplirlas, como hizo en el caso de México Libre".

La valentía y el conocimiento del Derecho son condiciones para ser juzgador. José Luis Vargas como ponente, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Mónica Soto, fueron los magistrados que decidieron contrario a derecho, que negaron el derecho de miles de ciudadanos y, por si fuera poco, colaboraron con la polarización y con la incertidumbre en el proceso electoral del 2021. Ese acto no puede ser calificado más que como una "traición" a México.

Quien no vea la dimensión política y social que traen este tipo de espectáculos vergonzosos como el del INE, el 4 de septiembre; el de la Corte, el primero de octubre, y el del Tribunal Electoral el 14 de octubre, es que no quiere ver nada. Por eso me sorprende el silencio de los partidos y de tantos otros, pero también me alegra la intervención valiente de articulistas y de centros de estudios como el de Integralia.

Frente a la injusticia, frente a la urgencia de México tendremos que seguir trabajando y sumando. Así es México Libre.




« El Porvenir »