banner edicion impresa

Opinión Columna


La Nueva Normalidad


Publicación:01-06-2020
version androidversion iphone

++--

La gente como era de esperarse tomó las calles, hizo lo mismo con el transporte urbano, al igual que algunos parques públicos, bancos, compañías telefónicas.

Pues, qué lástima, que ayer luego de esperar tanto tiempo en aislamiento social a causa del Coronavirus, se vivió el primer día de “La Nueva Normalidad” con los mismos problemas.

La gente como era de esperarse tomó las calles, hizo lo mismo con el transporte urbano, al igual que algunos parques públicos, bancos, compañías telefónicas, paseos y demás.

Vaya, todo eso y lo que se le ocurra, sin las más mínimas medidas adoptadas desde que se hizo patente la pandemia al menos en Nuevo León, aumentando todo riesgo de contagio.

Por lo que de cumplirse la primicia aquella que reza en el pecado lleva la penitencia, ya podrá imaginarse cómo podrán ponerse las cosas en unos cuantos días más según Salud.

Fue un recuento con la Normalidad o la nueva Realidad que hasta en cierta forma se podría advertir que la gente literalmente ''enloqueció'' por sus ganas de salir de casa, sin la sana distancia.

Como si de la noche a la mañana se hubieran terminado los casos fatales y contagios del Covid-19, justo ahora que el Estado lanza una nueva Alerta sin que le hagan caso.

Pero como ya se urgía un respiro y se requería de una salida ''responsable'', las medidas de sanidad se relajaron de más por parte del responsable, por todos lados donde se les vio.

Así que como advierten las autoridades y para desagrado de quienes sí se cuidan, las negras estadísticas que forman parte de Salud, tendrá picos más altos de los que se esperaban a la baja.

Por si quedaba alguna duda de las disposiciones oficiales en torno a la reapertura, el gobernador Jaime Rodríguez ayer mismo volvió a pintar la rayita.

Por lo que El Bronco señaló por la mañana en entrevista radiofónica, lo que más tarde habría de confirmar con los pelos de la burra, Manuel de la O Cavazos.

Y, así fue como el secretario de Salud con eso de la reactivación económica en La Nueva Normalidad reprobó la rebeldía de las personas y de los negocios.

Sobre todo, que ya venía señalando el Gobernador quienes sí y quienes no podían reabrir porque las autoridades federales no las consideran esenciales.

Por lo cual se aplicaron cierres de parques como Chipinque, plazas comerciales y una infinidad de establecimientos cerrados a horas de su reapertura.

Lo peor del tema es, que muchos establecimientos y negocios se salvaron de las visitas realizadas por las autoridades que hoy continuarán tempranito.

Los que se quedaron con los ojos cuadrados fueron aquellos negocios que abrieron las puertas de sus negocios, pese a la advertencia de las autoridades estatales.

Por lo que de nada o poco les sirvió el gasto importante de quienes reabrieron recontratando a su personal, adquiriendo insumos de higiene y demás.

Sobre todo, cuando los propietarios de los mismos ya se frotaban sus manitas, en espera de los clientes con el ''permiso'' de las autoridades municipales.

Por lo que el tronadero de ''pico'' surgió, precisamente cuando personal del Estado les indicó que son un órgano superior a los municipios y les cerró.

De ahí que si ayer vio aglomeraciones en negocios que reaperturaron, no los volverá a ver en la localidad como en Juárez, Juan Ignacio Ramón y Plaza Morelos.

Esto se dio en varios municipios, sobre todo, donde se reabrió con bombo y platillo y se cerró a la orden, con la amenaza de clausura y sanciones.

Lo que aparece interminable son las aglomeraciones en el transporte urbano y si no lo quiere ver, basta con darse una vuelta buscando camión, metro, Ecovía en horas pico.

Porque eso sí, hay espacios a lo largo del día, en que no hay caos, pero en ciertos momentos los amontonamientos, con camiones llenos, sin cubrebocas y personas paradas.

Por lo que hasta en cierta forma, los horarios escalonados podrían ser más que una alternativa para quienes se ven en la necesidad de trasladarse con las presiones del reloj.





« »