banner edicion impresa

Opinión Editorial


La nueva normalidad: reactivar pese a AMLO


Publicación:02-06-2020
version androidversion iphone

++--

Aunque el semáforo para la reactivación económica del gobierno federal los frena, gobernadores van a una nueva realidad

"Si de los cuatro indicadores del semáforo uno es rojo, todo el semáforo es rojo", Hugo López-Gatell, subsecretario de salud federal, 29 de mayo del 2020.
Ayer inició la esperada nueva normalidad, llamada en Nuevo León nueva realidad, enmarcada en señales encontradas entre gobernadores y el gobierno federal. Por desgracia, esa normalidad ya tiene muchos meses, sólo se ha ido acrecentando con el desdén de nuestro líder de hacer equipo con los otros niveles de gobierno para enfrentar la pandemia; finalmente, él tiene la caja registradora donde está la mayor cantidad del dinero público.
El pasado viernes 29 de mayo, en la gustada conferencia matutina, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell presentó el semáforo para la reactivación económica que se construyó en base a cuatro indicadores, donde cada uno tiene su propio semáforo con cuatro colores: verde, significa bajo riesgo; amarillo, riesgo medio; naranja, riesgo alto; y rojo, riesgo extremo o máximo. Y resulta que 30 estados y la Ciudad de México estaban pintados de rojo, sólo Zacatecas en amarillo, que significa que nada más los zacatecanos pueden dar un paso más hacia la nueva normalidad y el resto sólo puede abrir la industria automotriz, la construcción y la minería.
Y al poner en "alto" a casi todo el país, señaló que "las medidas de seguridad sanitaria pasan ahora a la vigilancia y control por parte de las 32 entidades federativas porque ahora el mapa va a ir cambiando estado por estado y cada estado de acuerdo a su nivel de riesgo semanalmente va a ser notificado por la autoridad sanitaria federal, cuál es su nivel de riesgo"; en otras palabras, si los estados deciden avanzar hacia la apertura es bajo su riesgo, la Federación no se hace responsable si algo sale mal.
Los cuatro indicadores para el semáforo son: el porcentaje de ocupación de todas las camas que existan en el estado para atender enfermedades respiratorias; cuántos ingresos tiene cada entidad a estas áreas de atención de enfermedades respiratorias; cuántos resultados positivos se tienen del total de pruebas realizadas, y la velocidad con la que se propaga el virus.
Desde el anuncio, me di a la tarea de buscar un documento o presentación en internet donde vinieran de manera clara y accesible los datos que están atrás de cada uno de estos indicadores para cada uno de los estados, y tratar de entender como se había llegado a un mapa rojo, pero mis intentos no lograron frutos.
Pasado el mediodía se da la conferencia de prensa tras la 11° reunión interestatal COVID-19 celebrada en Colima, donde paticiparon los gobernadores de Nuevo Léon, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Durango y Colima y descalifican el semáforo que los frenaba.
“Los siete estados aquí representados manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a un semáforo que no refleja la realidad de nuestros estados, por el contrario, pareciera que tiene un propósito político para responsabilizar a los estados por los muertos”, detalla el documento de los acuerdos, leído por Silvano Aureoles de Michoacán, "además, la autoridad sanitaria federal incumplió el compromiso que hizo con los gobernadores para darles a conocer el semáforo previamente, antes de su publicación, en consecuencia los Estados aquí reunidos iniciaremos el proceso de apertura gradual tomando en cuenta todas las medidas sanitarias de seguridad, y mayor capacidad de pruebas para evitar el crecimiento de contagios".
Parecía una molestía basada sólo en el ya clásico desaire lopezobradorista a coordinarse con los gobernadores que a algo de más fondo, pero Enrique Alfaro fue más allá: "de manera unilateral definieron cuatro indicadores para hacer el semáforo, lo que no alcanzamos a entender es por qué si dos de los cuatro indicadores de Jalisco están en verde, uno en amarrilo y uno en rojo, el semáforo general sale en rojo, pone a todos los estados del mismo color que la Ciudad de México".
Seguí buscando algún documento que me dijera cómo se construyeron cada uno de los semáforos y, con la misma duda del Gobernador de Jalisco, qué ponderadores tiene para que todos salgan iguales y en rojo. Finalmente, en la conferencia de las 19:00 horas, llegó la luz.
"¿Porqué esta todo en rojo?, porque el semáforo esta diseñado ex profeso los criterios del semáforo para tener la máxima seguridad sanitaria en el primer momento del desconfinamiento. ¿Qué quiere decir esto?, no queremos tener criterios suaves en este momento, porque todas y todos, supongo toda la sociedad tiene como prioridad uno evitar los rebrotes". Bajo este argumento revela la clave del "ALTO" a los gobernadores, "en estos momentos, si de los cuatro indicadores del semáforo uno es rojo, todo el semáforo es rojo para cada estado, no debe sorprender esto un estado puede tener un verde en el primer criterio, un amarrilo en el segundo criterio, otro amarrilo en el siguiente criterio, pero el cuarto criterio es rojo, se toma el rojo".
Abrió la puerta para más adelante, cuando ya sea seguro que no haya repunte o rebrotes se podrán cambiar el criterio. Bajo esta premisa creo que se están lavando las manos como dijeron los gobernadores previamente en la tarde.       
Y López-Gatell se les fue a la yugular a los gobernadores, cabe aclarar que al igual que su jefe lo hizo con la ventaja de un auditorio cautivo mucho más grande, "así lo comentamos con los gobernadores la semana pasada el martes que tuvimos la sesión de Conago todo mundo esta enterado de que así es el criterio del semáforo".
Más allá de quien dice la verdad, creo que para variar López-Gatell ha sido un excelente alumno del que es dueño de la barra matutina de las conferencias, y busca construir verdades absolutas contando a su modo solo parte de la historia, pero por fortuna cada quien se puede formar su opinión.
Lo que ya es un hecho es que Nuevo León, al igual que los otros seis estados ya entró en franco desacato del semáforo, comenzó la apertura con reglas sanitarias muy estrictas: el mensaje es claro no estamos saliendo de la emergencia sanitaria, solo se esta buscando que el daño económico no sea más grave. Puedo detallar las medidas que se tomaron en Nuevo Léon, pero se me hace más práctico que vean un extracto, si lo desean, de lo anunciado por el Gobernador que dura menos de 4 minutos www.youtube.com/watch?v=CWZncILtn_o
Por cierto sigo buscando el detalle de los cuatro indicadores del semáforo de López-Gatell para poder darles una opinión mejor informada, espero encontrarlos antes de que termine la pandemia, porque no los han dado a conocer en las conferencias.
Creo que mientras el criterio siga siendo que con un rojo basta para no reactivar, sólo se está afectando a los estados que sí hicieron su tarea, como Nuevo León y Jalisco. Desde la óptica de López-Gatell deben de llegar primero al pico y después podrán reactivar la economía, cuando la idea era aplanar la curva para que al llegar a ese pico no se saturen los hospitales ni se provoque un colapso sanitario, por eso los gobernadores están abriendo, pero sin dejar de ver los indicadores para evitar ese colapso que sería trágico.
Con la actitud del subsecretario, reflejada en el semáforo, me imagino esa escena de cuando se tiene a un familiar enfermo en un hospital privado y ya se acabó el límite del seguro de gastos médicos y ya se vendió todo lo que se podía vender y para poder sacar a tu paciente debes de firmar una carta responsiva, así si algo le pasa va a ser tu responsabilidad, con la diferencia de que el médico te da una guía a seguir para que en tu casa saques adelante al paciente.
Por cierto, se que no voy a escribir nada nuevo, pero que el Presidente se vaya de gira en el arranque critico de la nueva normalidad sólo manda una pésima señal a los ciudadanos, hay que salir del confinamiento aunque no sea necesario, ¡ah, y sin tapabocas!
¡Hasta la próxima semana!
ecrespo@mobilnews.mx



« El Porvenir »
Edmundo Crespo

Edmundo Crespo


Publicaciones del autor