banner edicion impresa

Opinión Editorial


La Bandera Nacional Mexicana


Publicación:25-02-2019
version androidversion iphone

++--

A lo largo de la historia de México, los pueblos prehispánico, colonial, independiente, moderno y contemporáneo, han simbolizado su existencia, su unidad y se identificación racial, social, política y cultural, a través de estandartes, escudos, himnos y banderas, que por generaciones de mexicanos hemos sabido reconocer como símbolos que nos identifican, nos unen y nos hace sentirnos parte de una nación, de una patria, de un país, que nos da identidad nacional.

La Bandera Nacional Mexicana surge por vez primera en el Plan de Iguala, después del abrazo de Acatempan, llevado a cabo el 24 de febrero de 1821, por los  generales Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide. Estos generales acordaron, por medio de la Junta Provisional de Gobierno, que se declarara como escudo de armas,un águila parada sobre un nopal en el centro de la laguna, en una bandera tricolor que expresara en cada  color una de las tres garantías: el blanco, la pureza de la religión; el verde, la independencia;  y  el rojo, la unión.

Después de la Bandera para los mexicanos aprobada por los integrantes de la Junta Provisional de Gobierno, se dieron intentos de formar una nueva Bandera por Fray Servando Teresa de Mier por parte de los liberales centralistas, así como la propuesta de cambios a la Bandera Nacional por el usurpador Maximiliano de Habsburgo, así mismo, se dieron otros proyectos en los tiempos de Venustiano Carranza y del presidente Abelardo Rodríguez.

Los gobiernos de la Revolución Mexicana retomaron el simbolismo de la bandera mexicana, como representante de la Patria, y sus momentos históricos donde se reflejan los triunfos y los sacrificios de nuestros héroes y la grandeza de la patria. En ese debate sobre el significado de los colores de nuestra bandera, conocemos los que defienden el color verde como la independencia, el blanco como la pureza de la religión y el rojo como el color de la sangre española. También se ha dicho que significaban independencia, religión y unión.

Para algunos, el verde, es la esperanza, pero no solo como un deseo, sino como la necesidad que tenemos de progresar cada día; el verde que representa los fértiles campos de la Patria; y el rojo que representa la unión de la sangre española con la mexicana, como producto del mestizaje y de la conquista en el campo biológico.

Los estudiosos de nuestra Bandera Nacional destacan el escudo nacional que está al centro del color blanco de nuestro símbolo patrio. Para los efectos de la enseñanza de la Bandera Nacional Mexicana tenemos que acudir al proceso histórico, donde nos muestran los estandartes de Hidalgo, Morelos, Allende, la bandera Trigarante, que después estarán presentes en la bandera del imperio mexicano, de la República, del segundo impero mexicano, bandera porfirista, carrancista, bandera institucional y bandera actual.

Fue durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas, el 5 de febrero de 1934, cuando se expide el decreto para conmemorar el Día de la Bandera y del Escudo Nacional y que a partir de esta fecha se celebra cada 24 de febrero el Día de la Bandera Nacional.

La bandera actual, sus características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, según el decreto de diciembre de 1967 y publicado en el periódico oficial el 17 de agosto de 1968, han estado vigente hasta el año 2018 con nuevos cambios y adiciones, según disposiciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Gobernación.

La celebración del Día de la Bandera Nacional Mexicana, en todas las escuelasde educación básica, media superior y superior, así como en las diversas instituciones educativas, culturales, empresariales, sociales y políticas, nos llevan a considerar y reconsiderar la importancia de dicha celebración.

Hoy domingo,  24 de febrero, hemos presenciado la celebración del Día de la Bandera Nacional, desde Chetumal, Quintana Roo, por parte de la Presidencia de la República, del gabinete de seguridad, del gobierno estatal, de autoridades educativas y culturales del Estado y de la Federación, donde escuchamos mensajes alusivos del Gobernador del Estado, del Jefe de la Décima Zona Militar, así como del licenciado Andrés Manuel López Obrador,Presidente de la República.

El homenaje a la Bandera Nacional del actual gobierno de la República y la celebración cívica dedicada al mártir de la democracia, don Francisco I. Madero, por el presidente López Obrador, son verdaderas cátedras de historia nacional y de civismo, que se difunden profusamente por prensa, radio, televisión e internet y que llegan a millones de personas en todos los rincones del país.

Estamos viviendo una nueva etapa en la vida pública del país, donde cada símbolo patrio y momento histórico es capitalizado y revalorado en una dimensión contemporánea, donde nos hacen comprender lo digno de nuestros orígenes mexicanos, la sensatez de nuestras leyes y lo profundo que se arraiga en cada una de las luchas nacionales a través de sus símbolos patrios. ¡Viva la Bandera de México, la Bandera Nacional!

 



« Redacción »
Arturo Delgado Moya

Arturo Delgado Moya


Publicaciones del autor