banner edicion impresa

Opinión Columna


La apuesta es turismo


Publicación:19-03-2019
version androidversion iphone

++--

Este año y para el futuro, la apuesta es el turismo. Hagamos votos para que las decisiones respecto a su promoción y desarrollo, sean las mejores

 

Un año más que México y el turismo continúan de la mano. Apostándole a esta actividad, logramos posicionarnos nuevamente entre los países preferidos por los viajeros internacionales. Esto no es noticia menor, ya que en la historia reciente, el turismo ha sido la principal fuente de ingresos del gobierno federal, manteniendo al país en constante renovación. El turismo trae riqueza, la riqueza empleo y el empleo bienestar.


Según datos de la Encuesta de Viajeros Internacionales, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2018 recibimos a más de 41 millones de turistas internacionales, cifra superior en más de 2 millones de turistas en comparación con 2017, lo que equivale a un incremento del 5.5%, con lo que en el escenario internacional, seguramente estaremos por encima de Alemania y el Reino Unido, países de importante tráfico turístico.


Desde luego, un incremento en el número de turistas, trajo consigo un mayor ingreso de divisas, con un total de 22 mil 510 millones de dólares, lo que representa un incremento del 5.5% respecto al año inmediato anterior.


El 2019, seguirá siendo un año importante en materia turística, ya que, si bien habrá cambios en la promoción del país en el extranjero, existen proyectos de gran magnitud que seguramente darán de qué hablar y pronto, serán un atractivo turístico más para todos los turistas.


En esta administración enfocada a la transformación y el desarrollo en cada región del país, el proyecto más ambicioso en nuestro país en materia turística y desarrollo socioeconómico, es la construcción del Tren Maya, un proyecto de infraestructura que pretende detonar el sureste del país, conectando las ciudades más importantes de la región Maya, incluyendo Chichén-Itzá, una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno y sin duda, uno de los principales atractivos turísticos en nuestro país.


Por lo anterior, considero importante seguir apostándole al turismo y tomar en cuenta experiencias de otros países, así como tomar en cuenta las consideraciones que sugiere la OCDE en su Estudio de la Política Turística de México, retomo a manera de muestra 5 de ellas: la primera, se debe impulsar la inversión y financiamiento de las PyMes en apoyo a la innovación de la oferta. La segunda, se debe mejorar la opción de transporte para conectar a los turistas con las regiones y atracciones que ofrece el país. La tercera, es imperativo ayudar en el desarrollo de las rutas turísticas. La cuarta, debe alinearse el transporte local en las zonas turísticas acorde a las necesidades de los turistas. Por último, debe garantizarse la seguridad y eficiencia de las carreteras, generando más y mejores vías de comunicación.


Este año y para el futuro, la apuesta es el turismo. Hagamos votos para que las decisiones respecto a su promoción y desarrollo, sean las mejores para este sector que tanto nos ha dado.


Twitter: @azuletcheverry



« Redacción »
Azul Etcheverry


Publicaciones del autor