banner edicion impresa

Opinión Editorial


Internet y pandemia


Publicación:18-05-2020
version androidversion iphone

++--

Más de dos meses han pasado desde que se reportó en México

Más de dos meses han pasado desde que se reportó en México el primer caso de Covid-19 y aunque aún no se puede aplanar del todo la curva de contagios, el gobierno Federal ya prevé la reanudación de actividades.

Como ciudadanos interesados en el avance del mal, le fuimos dando seguimiento desde que la Organización Mundial de la Salud decretó de manera oficial el primer caso de coronavirus el día último de diciembre, vimos cómo el virus salió de China para propagarse por el mundo.

Seguro que en 1580, cuando el mundo conoce por vez primera lo que es una gripe en categoría de pandemia (también surgida en Asia), los habitantes de la región no tuvieron la fortuna de estar enterados de lo que pasaba.

Gracias a  la velocidad del Internet no tenemos que esperar para estar informados de manera instantánea de todo cuanto sucede, lo mismo de la pandemia, como de un curso de interés o un espectáculo deportivo.

A propósito del Día de Internet que se celebró este 17 de mayo vale la pena recordar que esta fecha se celebró por primera vez un 25 de octubre de 2005 y fue promovida por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society.

El mismo año, la Cumbre de la Sociedad de la Información propuso a la ONU que el 17 de mayo se conmemore el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, por lo que el Día de Internet se movió a dicha fecha.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares realizada por el INEGI y la secretaría de Comunicaciones  Transportes en su edición 2019, 80.6 millones de mexicanos son usuarios de Internet, cifra que representa el 70.1 por ciento de la población de seis  años o más.

Esto habla de que hay 20.1 millones el número de hogares que disponen de Internet mediante una conexión fija o móvil; el 51.6 por ciento  de estos usuarios son mujeres y 48.4 por ciento  son hombres.

Los tres principales medios para la conexión de usuarios a Internet  son el celular inteligente, la computadora portátil y la computadora de escritorio.

Entretenimiento y comunicación son las principales actividades de los cibernautas.

Antes del aislamiento social, la reservación de hoteles, transacciones bancarias y la compra on line ya eran posibles gracias al Internet.

Ya podíamos acceder a contenidos para información o entretenimiento.

Así como tiene sus detractores por el tiempo que se destina a la navegación, hoy debemos reconocer que en la presente pandemia nos ha permitido estar más unidos con nuestros seres queridos.

En el aspecto de abasto de alimentos ha sido la diferencia y en el aspecto laboral ha permitido el home office.

Gracias a las diferentes plataformas, las videoconferencias han sido otra importante herramienta laboral y social.

Y es gracias al Internet que este 2020 no será un año perdido en materia educativa.

Como usuarios está en cada uno la exposición a la red y sus contenidos, pero en la presente pandemia nos hizo más llevadero el aislamiento.

Hay mucho por agradecer al británico  Tim Berners-Lee, a quien se le considera el padre del Internet, pues gracias a sus conocimientos de sistemas y programación en tiempo real, hoy es posible el sistema de paginación y dominios en la denominada “red de redes”.

Comentarios: nelly.cepedagzz@gmail.com





« El Porvenir »