banner edicion impresa

Opinión Columna


Inseguridad bien caliente


Publicación:02-07-2019
version androidversion iphone

++--

A toro pasado, con las estadísticas más que calientes en materia de homicidios, las autoridades por fin reaccionan y crean un área especializada para atender el tema.
Esta bien que para hacer cosas buenas nunca es tarde, pero llama poderosamente la atención el nacimiento del área especializada, cuando se supone debe atenderse de rigor.
Por lo que el nacimiento de la Unidad de Enfoque Criminal en materia de Homicidios podría dar a entender, un par de cosas, que no se atendía o se hacía como que se atendía.
Sobre todo, si se toma en cuenta que hay áreas del delito que siguen registrando números rojos y que en el mejor de los casos requerirán de un área especializada.
Y, para muestra basta un botón en el tema de los desaparecidos, levantados o secuestrados que en apariencia es lo mismo, pero para la autoridad son diferentes.
Tan es así que cuando una persona es reportada en cualquiera de esos términos, la familia sufre las de Caín porque no hay quien atienda vía fast trak en momentos de urgencia.
Si se reporta como desaparecido aplica el término de 48 horas, muy a pesar de que las mismas investigaciones dicen, que las primeras horas son vitales para la víctima.
Si es reportado como levantado, como el término legalmente no existe, se puede reportar, pero como no hay un área específica, cunde la alarma entre los familiares de la víctima.
Sobre todo porque en la policía municipal le indican que no son investigadores, que son preventivos, en la estatal lo mismo, al igual que la PFP.
En tanto que en la ministerial, el problema es que en homicidios se atiende cuando ya pasó a ser víctima y en antisecuestros, hasta que se pide reporte.
Por lo que vale analizar el dato, sobre todo, ahora que ya se han dado a la tarea de realizar ajustes de áreas específicas, a menos que vayan a reaccionar igual… a toro pasado.


Pues no es que seamos aves de mal agüero, adivinos o brujos, pero una cosa si es más que segura ante el pronósticos de lluvias.
Que al menos de registrarse éste tipo de fenómenos naturales, muy seguramente habrá más que dos que estén con tembladero de piernas.
Por ejemplo, aquellos que se han dado a la tarea de realizar labores de desazolve y de limpieza, pues estará a prueba su labor.
Pero la más complicada y que sin lugar a dudas podría causarle fuertes dolores al ciudadano y a los alcaldes, es la pavimentación.
Sobre todo, cuando en las últimas fechas no hay reparación que aguante un aguacero, desatando metralla contra la autoridad.
Y, como no hay quien garantice un servicio no solamente de calidad, sino duradero, habrá que ver con cuidado al frente por los baches.

 

Ayer donde se notó una demanda más que importante, fue en el Colegio Militar ubicada en el municipio de San Nicolás, donde no faltaron las aglomeraciones viales en sus alrededores.
Por lo que ya imaginará cómo estaba dentro de sus instalaciones, donde se tiene un alto número de aspirantes que fueron sometidos a exámenes médicos de manera inicial.
Y, que de acuerdo a la demanda en el resto de los planteles de ese tipo, han reportado una demanda que supera por mucho las expectativas realizadas.

 


El municipio de Monterrey como nunca se ha dado a la tarea de meterle la ‘’barredora’’ en serio al comercio informal, es cierto.
Pero también es cierto que hay lugares que lucen ahora sí hasta ‘’impecables’’ de libre paso al peatón y a los conductores.
Y, que nunca antes se les había dado una revisada o si se hacía, se hacía por encimita, nada más para la foto para el despiste.
Sin embargo ahora que se liberan cales y banquetas, también hay que decirlo, en ciertos casos no le hace ni cosquillas al ambulantaje.
Por lo que las labores de ‘’limpieza’’ continuarán o en su mejor caso, seguirán como labores permanentes a ver quien se cansa primero.

 


Ahora sí al que le llovió confeti y recibió muchas felicitaciones en redes sociales es el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo según una evaluación, entre munícipes del país.
Por lo que ya se imaginará cómo anda Castillo, toda vez que aparece como el segundo mejor alcalde de México, según un estudio estadístico de la consultora Massive Caller.
Y, que de acuerdo al sondeo entre ciudadanos, empresarios y líderes de opinión, le otorgan a Castillo un 64.1 por ciento de aprobación. Destacando el cuidado ambiental y transporte urbano entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



« Redacción »