banner edicion impresa

Opinión Columna


Gracias a El Porvenir


Publicación:29-01-2019
version androidversion iphone

++--

Hacer periodismo responsable es el gran mérito de El Porvenir.

Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento de delito.

El texto anterior es el Artículo Séptimo original de la Constitución de 1917, aún vigente, que hoy nos sirve de referencia para felicitar y reconocer a todos y a todas quienes han hecho, hacen y harán posible la libertad de expresión -la libertad de libertades en una sociedad democrática- a través de las páginas de El Porvenir, centenarias a partir de este 31 de enero.

Aunque la libre manifestación de las ideas siempre ha estado protegida en las constituciones de la Independencia, de la Reforma y de la Revolución, nuestro reconocimiento a quienes con su diario esfuerzo han logrado que El Porvenir cumpla sus primeros cien años de hacer periodismo.

Tal y como lo escribieron sus forjadores, el impresor regiomontano Don Jesús Cantú Leal y el poeta colombiano Porfirio Barba Jacob, entonces conocido como Ricardo Arenales, El Porvenir nació con “el ímpetu mental pujante que dio vida a sus primeras páginas en 1919”.

El ímpetu mental sigue tan pujante ahora como antaño con la cuarta generación de la familia Cantú y con el renovado esfuerzo de periodistas, publicistas, diseñadores, impresores, distribuidores, expendedores y, sobre todo, con el respaldo de sus operarios y trabajadores.

Ser el periódico decano de la prensa regiomontana y el de mayor antigüedad del norte de México, es un gran mérito social y cultural para El Porvenir. Como medio de comunicación tiene la responsabilidad de informar a la ciudadanía de manera veraz y oportuna y, a la vez, de solicitar a los gobernantes acceso a la información pública y exigir que rindan cuentas con transparencia.

Hacer periodismo responsable es el gran mérito de El Porvenir.

Por ello, la frase “Si lo leyó en El Porvenir ¡Es cierto!”, seguirá siendo su histórica divisa y motivo de orgullo en su centenario.

Generar confianza al transmitir información cierta es un hecho que no debemos escatimar a El Porvenir, hoy que la ciudadanía confía cada vez menos en sus gobernantes y, por ende, en los órganos de prensa; desconfianza generada por el afán de gobiernos del pasado que buscaban mantener el control informativo con base en el dinero público o publicidad gubernamental, práctica que está siendo desterrada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la lucha por llevar a México a un cuarta transformación social, política y económica.

Si bien ahora todo ciudadano puede difundir información y emitir sus opiniones a través de las redes sociales, en esta era digital y en futuras eras siempre será necesario que la información sea investigada y confirmada por periodistas profesionales y medios de comunicación responsables, que difundan la verdad de los hechos y de los protagonistas para que la sociedad se informe y cada quien asuma posturas y tome decisiones.

La ciudadanía tenemos la responsabilidad de estar bien informada y también la obligación de valorar y apoyar a los medios de comunicación comprometidos con investigar e informar lo que sucede en los círculos del poder político y económico, así como ayudar a separar las mentiras (‘fake news’) de los hechos verdaderos, con el único fin de contribuir al avance de la democracia en cada una de nuestras trincheras.

El binomio ciudadanía participativa y periodismo honesto es lo que necesita toda sociedad democrática, necesidad en la cual El Porvenir se ha esforzado en aportar a la sociedad nuevoleonesa en particular y mexicana en general con su trabajo periodístico de cien años.

Así, El Porvenir es el periódico al servicio del pueblo, que mediante la libertad de prensa contribuye para que los gobernantes garanticen el derecho a la información de la ciudadanía que busca mejorar su nivel de vida.

Por todo lo anterior, como lectora y colaboradora de El Porvenir les damos las gracias a quienes hacen posible sus páginas virtuales e impresas y les manifestamos nuestro reconocimiento y felicitaciones.



« Redacción »