banner edicion impresa

Opinión Columna


Gobiernos de Coalición


Publicación:17-08-2020
version androidversion iphone

++--

Es una realidad y un riesgo que la autoridad advierte hay que enfrentar y que por lo tanto hay que aprender a vivir con el Coronavirus con todo cuidado.

Gobernadores o Administradores de Crisis. Para la expresidente nacional del PRI, Cristina Díaz, la respuesta a la crisis actual es apostarle a los Gobiernos de Coalición, una figura que tiene en el tintero un par de lustros y que bien valdría la pena recuperar en este momento coyuntural.

La ahora alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León, está armando un agenda nacional con académicos y políticos de distintas ideologías para plantear la urgencia de destrabar la Reforma Constitucional que permita crear administraciones de consenso.

La también exsenadora explicó que solo así se podría garantizar que la autoridad atienda eficientemente las exigencias de la ciudadanía.

Por experiencias de lo vivido, no nada más a nivel local sino en el mundo entero, siempre que se abren actividades ante la Pandemia afloran los contagios del Covid-19.

Es una realidad y un riesgo que la autoridad advierte hay que enfrentar y que por lo tanto hay que aprender a vivir con el Coronavirus con todo cuidado.

Y, aunque la letalidad del virus ya está más que demostrada y que de igual forma sigue cobrando vidas, se decidió reaperturar negocios y sitios no necesarios.

Por lo que habrá que ver, luego del primer fin de semana reabierto tras las restricciones oficiales, cuál es el balance que dicten las autoridades.

Aunque hay que aclarar, de momento no se podrá palpar cuál es el resultado de ésta primera prueba, porque para el afloramiento de más contagios faltan días.

Y, en el mejor de los casos se tendrá que tomar asiento, lugar y tabla, con el deseo de cuentas positivas para que el crecimiento y desarrollo no se frenen.

Aunque no faltará quien diga que el doctor Manuel de la O Cavazos se anda candidateando, sus razones tendrá.

Sobre todo, porque a decir verdad hasta ahora el secretario de Salud en Nuevo León es de los funcionarios más vistos.

Sus constantes apariciones en televisión como conferencista principal de la Pandemia, le ha abierto la puerta de muchos hogares.

Tan es así, que a De la O fácil lo identifican personas mayores, adultos y hasta menores de edad con o sin cubrebocas.

Y, prueba de ello, son la gran cantidad de personas que logra identificarlo por su nombre en sus recorridos en las colonias.

Su participación como punta de lanza en las revisiones casa por casa, hay quienes califican dicha acción con sabor a campaña política.

Vaya, De la O no escapa a la critica de quienes ven en él, el posible ''gallo'' del Bronco para la próxima elección.

Y, la verdad hasta hay cosas que se podría decir, le caen del cielo, robando cámara les guste o no a sus criticos.

Como sucedió ahora que se fue a cortar el pelo y un motociclista fue atropellado, por lo que se apersonó a prestar su ayuda.

Las cosas no pasaron a mayores por fortuna, pero el afectado en agradecimiento le pidió tomarse la selfie.

.

A casi un mes de las lluvias causadas por Hanna en Nuevo León, las autoridades estatales y municipales parecen estar atadas de manos frente a los daños y destrucción causados por el fenómemo.

De ahí que ahora sí, como dice la raza, pagan justos por pecadores, pues cientos de automovilistas y pasajeros sufren las de Caín a la hora de transitar por arterias estranguladas en sus vialidades.

Y, aunque las autoridades ya hicieron lo que está a su alcance atravesando presupuesto y haciendo ajustes a sus finanzas, están imitadas a los apoyos federales, para no quebrar sus gobiernos.

Por lo que no hay dinero que alcance para imprevistos y si los apoyos federales vienen en burro, chorreando a cuenta gotas, con importantes costos al Estado y los municipios, por lo que se miden.

Y, como ya conocen cómo se las gastan las autoridades federales, aunque ya hicieron sus reportes y peticiones, como no pueden gastar más de lo que tienen, esperarán los dineros que mande Doña Fede.

Así que no hay de dos sopas, más que hacer de tripa, corazón y bofe, porque habrá que buscar ganarle tiempo al tiempo e invertir mucho más que paciencia, porque esto podría ir para largo.

.

Para cuando se normalice toda actividad tras la Pandemia, entre otras cosas, habrá muchos que registren nuevos padecimientos en su salud por la falta de actividad.

Desde luego, esto iría aparejado a cuestiones relacionadas con el sobrepeso, de donde se desprenden muchos malestares y que a su vez, generará nuevas áreas e oportunidad.

Por lo que valdrá la pena tomar las precauciones necesarias, antes de agudizar situaciones relacionadas con la salud y la báscula en ésta cuarentena.




« El Porvenir »