banner edicion impresa

Opinión Editorial


Gilberto y Frena


Publicación:07-10-2020
version androidversion iphone

++--

FRENA es un coctel de causas. Son bienvenidos todos los que tengan algo en contra del presidente

Gilberto Lozano, co-fundador y vocero del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) es una persona de marcados contrastes. Su trayectoria considera funciones como directivo empresarial y deportivo, motivador y coach de vida, funcionario público por 3 meses y desde hace aproximadamente 20 años activista político. En esta faceta, ha tomado banderas para protestar contra todo y todos, pareciendo que busca más los reflectores que la promoción de una causa. Su cobertura mediática es muy buena, porque siempre hace mucho ruido, pero después, desaparece de escena.

Hay mucha información sobre él en internet. Fue cofundador, junto con Tatiana Clouthier de la organización Evolución Mexicana, de la cual salió en pleito con Tatiana. También fue fundador en 2009 del Congreso Nacional Ciudadano, organización con la que participó activamente en la protesta contra el gasolinazo y contra El Bronco. Recordemos que convocó a una marcha que desembocó en disturbios y particularmente en la destrucción de los vitrales históricos del palacio de Gobierno de Nuevo León. Cuando las cosas se salieron de control, despareció y fue acusado de sedición, de conspiración y de daños al patrimonio. 

Ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya presentó una demanda contra Enrique Peña Nieto por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada. También protestó contra Natividad González Parás y contra Rodrigo Medina.

En noviembre de 2019, se presentó en la Séptima Zona Militar con sede en Nuevo León, con un oficio y acompañado de ocho personas, para exigir a las fuerzas armadas un "golpe de estado" para derrocar al Presidente de México, por brindar asilo temporal al ex presidente de Bolivia, Evo Morales; llamó a evitar la "instauración del comunismo" en México.

Luce muy bravucón, pero siempre en sus arengas carece de un plan concreto más allá de lo que grita.

Ahora con FRENA ha explicado que este movimiento social tiene el único objetivo de quitar a AMLO de la presidencia. Señala que se integra por ciudadanos que son la soberanía de México y que no constituyen la oposición.

Sin embargo, FRENA es un coctel de causas. Son bienvenidos todos los que tengan algo en contra del presidente.

El nivel de convocatoria de Gilberto y sus operadores se ha vuelto viral y han logrado realizar caravanas, manifestaciones y plantones en todo el País. En la marcha del fin de semana pasado, en respuesta al reto de renuncia de AMLO, ellos dicen que asistieron más de 150 mil personas, aunque el gobierno federal habla de 18 mil y el capitalino de 8 mil. Lo que sigue es “tomar” posesión de las dependencias oficiales. AMLO, según Gilberto, tiene hasta el 30 de noviembre del 2020 para renunciar, luego, junto con FRENA, prevén preparar un candidato para las nuevas elecciones “como deseo único del pueblo de México”; ya luego los ciudadanos serían un “órgano supremo de vigilancia y conducción del destino para un México nuevo”.

Es evidente el hartazgo de la ciudadanía que, ante la falta de una verdadera oposición, se expresa por el único mecanismo que está a su alcance: las caravanas o los plantones.

Está claro que Gilberto y FRENA no son la oposición que México necesita. AMLO no va a dejar el poder por sus gritos. Aunque cumplan sus retos, no lo hará. Ni la presión social o mediática o incluso herramientas jurídicas o manifiestos de profesionales o empresariales, lo quitarán de la presidencia. El único camino pacífico para el cambio es el voto.

Según el portal de Loret de Mola, fuentes cercanas a AMLO señalan que expresó: “ (El reto) Eso lo dije de manera figurada en la mañanera, ya mero le daría el gusto a los conservadores y a Calderón…pueden juntar cien mil o más, pero no le hacen ni cosquillas a todo el pueblo pobre que me apoya, al que recibe su beca, al adulto mayor que tiene su pensión, al joven sin experiencia que ahora tiene un pago y antes le decían nini, al del campo, jejeje, con todos ellos fácilmente los rebaso”.

“Más sabe el diablo por viejo que por diablo, ya deberían tener claro que no me iría por ninguna manifestación, y tampoco pasará con la revocación de mandato, porque no la voy a perder, ya tengo armado todo”.

FRENA ha hecho ruido, y seguramente incomoda a muchos, entre ellos al presidente, sin embargo, puede ser más benéfico que preocupante para el equipo de la 4T. Dan espacios de expresión, pero aprovechan para reforzar la imagen de AMLO ante un contingente desorganizado. No olvidemos que AMLO se hizo especialista en plantones.

Preocupa la ciudadanía que le hace caso a Gilberto. Es comprensible su enojo, es loable su protesta, sin embargo, con él no lograrán nada. Lozano ante la primera contrariedad dejará el movimiento, así lo demuestran sus nulos resultados en su carrera de protestas. 

Leticia Treviño es académica con especialidad en educación, comunicación y temas sociales, leticiatrevino3@gmail.com



« Leticia Treviño »