Opinión Columna


Fideicomiso


Publicación:26-03-2020

++--

Ahora que el gobierno del Estado envió al Congreso local la propuesta para la creación del Fideicomiso

Ahora que el gobierno del Estado envió al Congreso local la propuesta para la creación del Fideicomiso a fin de hacer frente al Coronavirus, habrá que ver qué tan rápido responde el legislativo.

Sobre todo cuando los diputados locales se encuentran bien ´´resguardados´´ a distancia viendo los toros desde la barrera, luego de suspender sus actividades precisamente a fin de evitar contagios en su persona.

Y, como el fantasma de Covid-19 andaba rondando Congreso con sospecha de algunos contagios, hubo quienes demandaron la urgencia de poner pies en polvorosa y curiosamente ahora sí hubo acuerdo vía fast track.

Por lo que ahora con la propuesta ya señalada, a los levantadedos no les quedarán más que de dos sopas, pues es más que importante su aprobación,  la cual podrán cristalizar de manera presencial o hasta en línea.

Esto último si se toma en cuenta que lo que quieren evitar los diputados es cualquier riesgo, por lo que quizá al final de cuentas, le vengan dando gusto al legislador del MC, Luis Donaldo Colosio, quien parece brujo.

Y, que para fines prácticos el joven coordinador emecista propuso no hace mucho, cuando la mayoría optaron por irse a sus casitas, sesionar en línea como una manera de trabajar y no dejar tirada la cuchara.

 Donde las cosas parecen ponerse peor que una olla de presión es entre los comerciantes formales de la calle Morelos y sus anexos.

La baja clientela ya hace olas en negocios especializados de tecnología, tiendas de ropa, calzado y restaurantes establecidos.

Los hoteleros, propietarios de estacionamientos públicos y pensiones privados, ya sufren la baja afluencia de la zona.

Por lo que ayer, por segundo día hubo quienes se mostraron muy inquietos y demandaron apoyo e las autoridades oficiales.

Pues al persuadir a los clientes para que se retiraran a sus casas ante la contingencia del Coronavirus, les pega en sus ventas.

Por lo que ya hubo diversas juntas entre propietarios, renteros y locatarios, a fin de buscar soluciones en conjunto.

Y, como esto apenas empieza, habrá que ver cómo corre el agua, si se toma en cuenta que el patrullaje continúa.

 Quien sabe que tan complicado sea, pero ayer afloraron diferencias entre el estado y autoridades municipales por la creación del fideicomiso para combatir el coronavirus.

Sobre todo cuando las autoridades municipales tienen ya definido y comprometido algunos recursos a lo largo de su gestión.

Sin embargo, ante la contingencia que se palpa y la urgencia de tomar cartas en el asunto, brincan diferencias que hacen ruido.

Y, sobre todo de quienes ven moros con tranchete, por lo que demandan aclarar la aplicación de los dineros que se proyectan.

Los más exigentes, demandan meter lupa en el asunto, cuando se habla de cantidades muy importantes que movilizar.

Sean peras o manzanas, lo cierto es que no todos los alcaldes salieron muy contentos de la reunión en palacio de Cantera.

 Pero así como decimos una cosa decimos otra. Si según las autoridades mejoran los índices contra la inseguridad, se podría dar buen uso a parte de los recursos contemplados para ese rubro.

Pero como nunca falta el sospechosismo, en Congreso local apenas llegó la petición para la creación del fondo especial contra el coronavirus y arreció la metra.

De ahí, que pese a la importancia del planteamiento para enfrentar la pandemia, ya hay quien anticipa su rechazo a la disposición, aunque para eso son los candados.

Y, como se trata de un recurso del que dispondrán autoridades estatales y municipales, definitivamente, habrá muchos ojos puestos en el tema.




« El Porvenir »