banner edicion impresa

Opinión Editorial


Fechas ambientales de junio


Publicación:01-06-2020
version androidversion iphone

++--

Cada crisis o pandemia representa para la humanidad una oportunidad de reinventarse, de ser mejor.

Cada crisis o pandemia representa para la humanidad una oportunidad de reinventarse, de ser mejor.

Hoy el Covid-19 sigue cobrando víctimas, más de 5.8 millones de infectados y 360 mil muertos… y contando.

En México nos preparamos para nuestra nueva normalidad reanudando la actividad económica a partir de hoy y tarde o temprano tendremos que aprender a vivir con él porque llegó para quedarse y si no es este virus, llegará uno nuevo. La historia está llena de episodios pandémicos.

Antes del azote del Covid-19 Nuevo León y México se preocupaban de grandes temas, como la contaminación y los impactos en la ciudad y en la salud de las personas.

El mes que comienza se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y no se crea que nada tiene que ver con la pandemia que hoy nos azota.

Fenómenos como el coronavirus, lo mismo que los incendios en Australia, California y Brasil o la invasión de langostas en África dan cuenta de la relación entre el ser humano y la vida en que vivimos.

Si bien el Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha de fechas para hablar, reflexionar o poner en marcha un cambio de hábitos que reditúe en un respiro al planeta, este mes hay otras fechas “verdes” y/o sustentables importantes.

Empezamos el día 3 con el “Día de la bicicleta” vista como un medio de transporte que no genera emisiones a la atmósfera.

Curiosamente esta pandemia nos demostró que cuando hay voluntad, sí pueden bajarse los índices de contaminación al disminuir drásticamente la quema de combustibles y el  traslado de personas en sus vehículos, pero si no aprendemos de nuestros errores y olvidamos como sociedad modificar los métodos de desplazamiento por algo más amigable con el ambiente, pronto regresaremos a los niveles de polución que vivimos a  inicios de año.

El 8 de junio se conmemora el “Día Mundial de los Océanos” y el 16, el “Día Mundial de las Tortugas Marinas”; ambas relacionadas con las grandes masas de agua que forman parte de nuestro amado planeta y que hoy por hoy se ven amenazados por los plásticos que indiscriminadamente tiramos.

El “Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía” se conmemora el 17 de junio, fecha promovida por la Asamblea General de Naciones Unidas para fomentar la conciencia pública sobre el tema tomando en cuenta que la desertificación afecta a más de 110 países y que cada año se pierden 6 millones de hectáreas de tierra productiva.

La explotación de los mantos acuíferos, la contaminación química, los incendios forestales, el crecimiento urbano y la actividad industrial son, entre otros, los factores que aceleran este fenómeno.

Retomando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU centra este año la fecha en la biodiversidad, considerando que en el planeta hay unas 8 millones de especies y cada cual tiene un rol para mantener el equilibrio.

Mi invitación personal sería, a dejar la práctica de la cacería y el respeto a la flora nativa de nuestros bosques. Tal y como expuse al inicio de este artículo editorial, toda pandemia o crisis nos deja una lección; confío, espero y deseo que así sea.

En un nuevo ejercicio retomaré otras importantes fechas ambientales de este mes de junio, aunque le aclaro que el calendario está lleno de “festividades” tendientes a buscar y promover acciones que impacten favorablemente en la madre Tierra.




« El Porvenir »