banner edicion impresa

Opinión Columna


"Estampida" de personas


Publicación:18-05-2020
version androidversion iphone

++--

Por lo que olvidando las recomendaciones sobre la Sana Distancia.

Con el perdón de la expresión, la ''estampida'' de personas que abandonó su encierro en casa para salir a las calles éste fin de semana como si estuvieran de vacaciones, asustó a más de tres en la entidad.

Por lo que olvidando las recomendaciones sobre la Sana Distancia, el uso del Cubrebocas, evitar las aglomeraciones, a no salir de casa, no saludar de beso, ni de mano, la gente llenó calles y carreteras.

Vaya, como si viviéramos en el mundo del revés en la aplicación de las recomendaciones, se vieron oootra vez comercios saturados, haciendo compras de montón y visitando parajes como ''sardinas'' en NL.

Y, ante el cierre de algunos puntos de visita y recreo obligados, el paso a ríos locales ya conocidos se convirtieron en una opción de cientos y cientos de personas que llegaron a las moliendas en Santiago.

En fin, la descripción de lo que hicieron los paseantes que se conformaron con probar alimentos en pequeños charcos atrás de la Presa de la Boca, o parajes frente a la Cueva.

Por lo que habrá de hacer cuentas de aquí a unos 10 o 15 días, en que se tengan nuevos brotes del Coronavirus por este fin de semana, sin contar los del 30 de Abril y el 10 de Mayo según la autoridad.

Si el negro escenario que visualizan autoridades federales y estatales en voz de Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud, en breve podría replicar el aislamiento social.

Que se percibe un comportamiento desordenado de la gente, al relajar las medidas de control de higiene y sanitización que se mantenían, lo cual atrasará la reactivación.

Y, lo que es peor, no se podría dar abasto con los crematorios, ni con la capacidad de los hospitales, ni congeladores que serán necesarios para guardar los cuerpos mortales.

Sus razones tendrán, pero por lo visto, las autoridades federales, estatales y municipales ahora tienen posiciones muuuy distintas en torno al Coronavirus.

Por lo que a nivel federal y estatal parecen haber perdido el control y apoyo de los municipios, que ni con camisa de fuerza parecen entrar en el engranaje sanitario.

De ahí que el funcionario federal, López Gatell y en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos piden a los municipios no aflojar el paso ante el relajamiento de las medidas.

Pues ya se aprecian la apertura de taquerías, mercados rodantes, el paseo de la gente y otros más ejercitándose o dándose un remojón a lo largo y lo ancho del río La Silla...

Mientras son peras o manzanas, el sábado para ser exactos, una cuadrilla de personas que se identificó como inspectores de Salud estatal acalambraron algunos negocios.

Desde luego la advertencia fue bastante clara, o cumplen con las medidas de sanidad e higiene o se aplicarán sanciones y hasta cierres forzados por indisciplinados.

Y, como a muchos de los dueños la Cuarentena los tomó mal parados, como dicen algunos de ellos, al día sufrieron las de Caín las últimas semanas, sin poder salir del bache.

Por lo que algunos no cerraron como otros, pues tuvieron sus puertas abiertas bajo la amenaza de ser sancionados, modificando sus actividades o cambiando de giro.

Es más, hubo quienes para quitarse de broncas o más o menos volverse ''necesarios'' incluyeron en sus estantes gel antibacterial, cubre bocas, sanitizadores y demás.

Por lo que ya veían la luz al final del camino cuando se habló de la reactivación económica, aunque no cuadraran precisamente con el plan de reapertura oficial.

De ahí que ya sabrá cómo andaban más de tres, cuando los presuntos inspectores les dieron la vuelta con la advertencia antes señalada para que se alinearan.

Grupos que regularmente protestan en el Congreso del estado, retomarán su labor a partir de ya para evitar que sea aprobada la adición a la iniciativa de homologación de la Ley de Educación federal.

Y,  que consiste en dar derechos a los padres de escoger la educación para sus hijos, en los temas sexuales e ideológicos, cuando sabemos que una ley federal es de observancia y aplicación general.

Sin embargo algunos grupos religiosos y retardatarios de algo se han valido para influenciar a algunos diputados de acuerdo a sus intereses.

Aun así existen tres diputadas maestras que si saben de aguacates y seguramente defenderán el punto para que no se apruebe.

Lupita Rodríguez del PT, Esperanza Rodríguez del PRI y Lolis Leal Cantú del PANAL que toda su vida han sido maestras usarán su criterio.




« El Porvenir »