banner edicion impresa

Opinión Editorial


Erradicar maltrato a los adultos mayores


Publicación:27-06-2020
++--

Cabe destacar que desde el 2015 las diversas instancias se han coordinado para apoyar a erradicar la violencia hacia los adultos mayores

En el Marco de la celebración del Día de la Toma de Conciencia Contra el Maltrato al Adulto Mayor, celebrado recientemente, encabezamos una conferencia virtual con autoridades y especialistas en el tema.
En la reunión virtual nos acompañaron  Tere Villarreal de Dillon, Presidenta del Consejo Técnico de las Personas Adultas Mayores; Ramón de la Peña Manrique, Director del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores; Fernando Ancira, impulsor de la celebración; Raúl Gutiérrez Herrera, Director del Departamento de Medicina Familiar del Hospital Universitario y María del Refugio Ávila, Representante del Consejo Ciudadano.
Durante la reunión se dieron a conocer cifras sobre el maltrato al adulto mayor tales como que el  43% de los adultos mayores consideran que  son una carga para su familia, el 11% fueron víctima de delito, el 29 9% sufrió fraude bancario, el  26% fue víctima de robo en calle y el 16% de robo en transporte público.
Asimismo, se informó que del total de 3 mil, 189 que están en asilos  89 se han contagiado de Covid 19, lo que equivale un 3 % aproximadamente. De acuerdo a  la Secretaria de Salud son 14 los adultos mayores fallecidos.
Cabe destacar que desde el 2015 las diversas instancias se han coordinado para apoyar a erradicar la violencia hacia los adultos mayores.
En el caso del Congreso hemos estado trabajando con la elaboración leyes que protejan a nuestros adultos mayores y recientemente presentamos una iniciativa para castigar a los familiares de una persona mayor que lo internen en algún asilo que no cumpla con las medidas de salud y seguridad apropiadas.



« El Porvenir »