banner edicion impresa

Opinión Columna


En Voz Baja


Publicación:20-05-2019
version androidversion iphone

++--

Los dirigentes magisteriales del estado, Guadalupe Salinas Garza, de la Sección 21 y José Luis López Rosas, de la Sección 50 y sus respectivos Comités Ejecutivos, amanecieron ayer acompañando a la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar. Además se juntaron con miembros de la SEDENA para participar en la jornada nacional “Limpiemos México”. Esta práctica, que se puso en operación en todas las secciones sindicales del SNTE del país, se dio en las márgenes del Río La Silla. Maestros, padres de familia y alumnos se abocaron a limpiar toda el área del Realito y con esto dan el ejemplo de que los maestros siempre se unen a las causas sociales, pues no enseñan nomás de palabra, si no también de obra. Esta acción habla muy bien, también, de los soldados que siguen haciendo presencia y labor, en la comunidad.

Los que siguen cerrando la pinza son algunos grupos de alcaldes, diputados y activistas en materia ambiental, empezando con la defensa de la Sierra Picachos. Es por ello que siguen avanzando a pasos firmes aterrizando acciones y presentando proyectos, además de firmar acuerdos para lograr el objetivo. Y, como parte de sus actividades por la defensa de área, se reunirán en grupo con autoridades estatales a fin de aplicar un ''blindaje''. Para ello ya confirmaron alcaldes de Agualeguas, Melchor Ocampo, General Treviño y Parás, además de algunos diputados locales de diversos partidos. Pero como todo implica tocar puertas y concertar acuerdos, quienes forman pate de ese equipo, podrían dar la muestra para lo que debería aplicar en la entidad.

Y, ya que andamos con cuestiones ambientales vale señalar que éste día habrá quien la haga de tos, por aquello de los combustibles de mala calidad que surten a Nuevo León. No está para saberlo pero ya se constituyen grupos importantes de organismos diversos que ya arman la estrategia legal, mediante la que exigirán cambiar las reglas. Y, que de acuerdo a quienes ya corrieron las convocatorias se encuentran senadores por Nuevo León, organismos privados y representantes de Ong´s.

Estudiantes de Conalep NL contribuirán a fortalecer los lazos entre México y Estados Unidos, al participar en el programa “Jóvenes en Acción’’ (Alianza binacional de liderazgo en compromiso social), que se realizará en Washington D.C. La Embajada de Estados Unidos en México y la Secretaría de Educación Pública convocaron a los jóvenes de nivel medio superior del país para tomar parte en el programa, en el cual fueron seleccionados los alumnos del Conalep NL por su proyecto “Juntos por la Paz’’. Durante su estancia en Washington D.C., del 11 de julio al 6 de agosto, convivirán con otros 16 grupos de México y también de Estados Unidos, para perfeccionar detalles de su proyecto, que desarrollarán en un año.

A donde llegó la austeridad también es a la Universidad Autónoma de Nuevo León, pues ya empezaron a cuidar los dineros porque no se sabe por dónde va a saltar la liebre económica y mejor estar preparados. El rector, Rogelio Garza Rivera continúa dando instrucciones al tesorero, jefes de departamento y directores de las unidades educativas de esta política de ahorro, por lo que no se valen pifias. Y, con ello se busca terminar los gastos ostentosos e innecesarios que nada tengan que ver con la esencia de la vocación educativa. “El Ranchero” hace bien en prevenir para no andar lamentando más tarde, bajo la primicia aquella que reza más o menos así: “Donde aprieta, no chorrea”.



« Redacción »