banner edicion impresa

Opinión Editorial


El Roosevelt mexicano


Publicación:26-05-2020
version androidversion iphone

++--

Enfrenta Andrés Manuel López Obrador la pérdida de más de un millón de empleos apostando a sus programas sociales y obras ya programadas

"Esto tiene que ver con Roosevelt, con lo que hizo este gran presidente de Estados Unidos, que enfrentó el crack, la gran depresión, era empleo pleno, así le llamaron, o sea, todos a trabajar... Es algo parecido, no igual, este es un modelo mexicano", Andrés Manuel López Obrador, ayer en la mañananera.

 

El domingo 24 de mayo el Presidente López Obrador nos dio su pronóstico de caída en el empleo por la pandemia del COVID-19 y lo ratificó ayer en la mañanera "en total, lo dije ayer, se van a perder, ese es mi pronóstico, alrededor de un millón de empleos, pero tenemos un plan para crear dos millones de empleos nuevos". Y por fin ayer dio detalles.
Antes de entrar al detalle del plan de nuestro líder creo conveniente ver qué pasó con las cifras de empleo en marzo y abril. Por desgracia no se tiene cifras diarias, por lo que el dato de pérdida de empleos que nos reportan las cifras hasta abril no consideran el punto más alto, como lo dijo el director del IMSS Zoe Robledo “hasta el 13 de marzo seguía creciendo el empleo en el país, en el momento en que se da la declaratoria (de emergencia sanitaria por COVID-19) empieza a decrecer y en abril tuvimos cifras negativas todos los días”.
Del cierre de febrero al de abril se perdieron 685 mil 840 empleos formales en el sector privado en México, de acuerdo a cifras del IMSS, una caída del 3.3 por ciento al pasar de 20 millones 613 mil 536 a 19 millones 927 mil 696. Y como bien dice nuestro líder: primero los pobres, casi el total (681 mil 809, el 99.4 por ciento) corresponde a trabajadores que ganaban hasta mil 820 pesos semanales (3 UMAs, Unidad de Medida y Actualización).
Los cinco estados con mayor pérdida de empleo son Ciudad de México, con 117 mil 307, Quintana Roo, con 92 mil 787, Nuevo León, con 57 mil 942, Jalisco, con 44 mil 171, y Estado de México, con 36 mil 619.
Y los menos golpeados son Chiapas, con 795, Colima, con 936, Tabasco, con mil 581, Tlaxcala, con mil 826, y Campeche, con 3 mil 241.
En cuanto a sectores los dos más afectados son el de construcción, con una caída de 230 mil 069 empleos, un 14.1 por ciento, y servicios para empresas, con una baja de 258 mil 748 personas, un 5.4 por ciento.
"(La mayoría de) los empleos perdidos fueron de plazas permanentes, se deduce que estos trabajadores tenían un trabajo estable para sus familias", advirtió la Caintra el pasado viernes.
Ante este escenario, que se agravó con otros 400 mil empleos perdidos hasta el domingo, nuestro líder ya diseñó un plan.
AL RESCATE DEL EMPLEO
López Obrador enlistó 25 rubros que dependen directamente del Gobierno federal y que generarán 1 millon 123 mil 364 empleos. No voy a enlistarlos, sólo me enfocaré en los de mayor generación de empleo.
En el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 230 mil 872 empleos; el detalle es que, por definición del mismo IMSS, los "ninis" que entran a éste no son considerados empleo dentro de la estadística oficial hasta que cumplan su ciclo de aprendices y, entonces, las empresas los contraten, los primeros "egresados" entrarían al mercado laboral a principios de este año, pero el entorno no es nada favorable, se esperaba que el 30 por ciento consiguiera un empleo permanente.
Creo que pese a que nuestro líder dijo ayer por la mañana: "¿Saben cuánto reciben los jóvenes que están en el programa construyendo el futuro? Pues salario mínimo y estamos hablando de empleos adicionales, porque ellos trabajan como aprendices y reciben un salario mínimo", por degracia oficialmente no se considera en la estadística como empleo.
El segundo generador de empleo es el programa de mejoramiento urbano en 50 ciudades adicionales, el cual representa obras en 50 municipios del país, con 228 mil 135 empleos; no tengo claro cómo opera este programa, pero creo que se trata de empleo temporal.
El tercer generador de empleo es el programa Sembrando Vida, con 202 mil 216 plazas, está enfocado a que los campesinos siembren árboles maderables y frutales en sus parcelas y cada mes se les entregan 5 mil pesos, es decir no llegan al área urbana y corresponden a personas que viven de trabajar la tierra.
Luego vienen dos obras federales enclavadas en el sureste: el Tren Maya, con 80 mil 715 plazas, y la refinería Dos Bocas, con 72 mil 109 plazas, seguramente sí acabarán buena parte de estos empleos en el IMSS, y sin duda que beneficia a uno de los estados más golpeados que es Quintana Roo. Pero sólo dos observaciones: ya estaban programadas desde antes de la pandemia estas contrataciones y, salvo Quintana Roo, el resto de los estados no han sido afectados de manera significativa.  
Se enlistan dos obras ya en proceso a cargo el Ejército: mil 350 sucursales Banco del Bienestar (47 mil 791 empleos) y el Aeropuerto Felipe Ángeles (44 mil 150), que posiblemente al igual que las anteriores, sí acaben en las cifras oficiales de empleo privado buena parte de ellos, ya que la Sedena contrata a empresas privadas. Pero en el caso de las sucursales del Banco, por lo que se sabe, son de menos de 70 metros cuadrados y se contratarían en promedio a 35 personas para construir cada una, ¿cuánto duraría este empleo?
Adicionalmente, la Sedena contrataría a 26 mil 714 personas más y la Guardia Nacional 21 mil 430, creo que, aunque sí es empleo permanente, no se refleja en el rubro de empleo privado.
También se incluye la contratación de médicos y enfermeras para enfrentar la pandemia, que ahora van 45 mil 080 y tampoco es empleo del sector privado.
El resto son programas que ya tenían desde antes recursos destinados y estaban en proceso, es decir no hay nada nuevo que nos haga sentirnos tan optimistas como el presidente.
De este millón 123 mil 364 empleos, por lo menos los 500 mil de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro no serán plazas ocupadas por alguno de los más de un millón de desempleados que van hasta ahora.
Adicionalmente, hay un sesgo geográfico muy fuerte hacia el sur-sureste del País y las zonas no urbanas, aunque la mayor pérdida de empleo se da fuera de esa zona y son plazas permanentes.
Se me olvidaba hay dos rubros al final: son 970 mil créditos a la vivienda, 800 mil de Infonavit y 170 mil de Fovissste, que para nuestro líder representan la misma cantidad de empleos por una sencilla razón "el dinero es para el trabajador y el trabajador decide si contrata a un ingeniero, a un arquitecto, a un maestro de obra, él maneja su dinero, no es una empresa, no es una inmobiliaria, para que le rinda su crédito" y su lógica es que va a contratar a un trabajador.
Con todos estos datos, creo que de los mas de 2 millones de empleos en el mejor de los casos acabarán entre 200 y 300 mil empleos registrados en el IMSS y serían eventuales, y con bajos salarios.

DESDE ABAJO SE IMPULSA EL CONSUMO

Como ya es su sana costumbre, en la mañanera de ayer nuestro líder mostró una gráfica que refleja lo opuesto a su discurso.
Al hablar sobre el alza en la recaudación de impuestos pese a la pandemia argumentaba que va muy bien, "porque la gente nos está ayudando, porque a pesar de la crisis están pagando sus contribuciones". Aunque él se refería al acumulado hasta el 22 de mayo, en realidad en el comparativo del úitimo mes con respecto al año pasado hay caídas en todos los rubros del ingreso tributario.
Pero sigue y separa aún mas su discurso de la realidad. "Y esto es IVA, 6.2, ¿qué les hablaba del consumo, de la importancia de fortalecer el consumo? Es cosa de preguntarle a Chedraui, a Walmart, a Oxxo, cómo están las ventas a pesar de la pandemia, porque hay recursos abajo. Esa es nuestra apuesta".
La frialdad de los numeros, por desgracia, nos dice otra cosa. Él se refería, como en toda esa parte de su perorata (discurso o razonamiento, generalmente pesado y sin sustancia) a las cifras acumuladas hasta el viernes pasado. En la gráfica que mostró, sólo unas columnas a la izquierda se veía con toda claridad la caída en el IVA recaudado sólo en mayo (hasta el día 22, según decían las notas al pie de página) en 2019 se cobró 85 mil 214 millones de pesos y en 2020 61 mil 813 millones, esto es una caída en términos nominales (sin considerar el efecto de la inflación) del 27 por ciento, y solo un renglón abajo el IEPS a los combustibles trae también una caída muy pronunciada.
Pero, además, los impuestos que se pagan a Hacienda en mayo corresponden a la actividad realizada en abril, la caída puede presentarse aún en las recaudaciones de los siguientes meses.
¡Hasta la próxima semana!
ecrespo@mobilnews.mx


« El Porvenir »
Edmundo Crespo

Edmundo Crespo


Publicaciones del autor