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Opinión Columna


El mismo tarifazo de siempre


Publicación:29-03-2019
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Una prueba fehaciente: en las reuniones que han tenido con casi todo el mundo, no han incluido a los principales actores: los usuarios.

“Por primera vez queremos poner con mucha claridad para la ciudadanía los condicionamientos para otorgar un aumento a la tarifa. Nosotros te vamos a ayudar con la tarifa pero te vamos a vigilar y ponerte una fecha límite de vencimiento para que cumplas, si no cumples te retiramos el aumento… no esperen sorpresas, esperen condicionamientos.


“Lo que reclama la mayoría de la gente no es tanto el costo del pasaje sino la calidad del servicio, por lo que se manejarán periodos de tiempo para el cumplimiento de acciones. En cada incremento, anteriores gobiernos establecieron una serie de puntos a cumplir por los permisionarios, a los que nunca se les dio seguimiento, escenario que no se repetirá.


“Para la actual Administración, movilidad y transporte, es un todo, productividad, eficiencia, empleo, salud, homologación de leyes, desarrollo sustentable y desarrollo urbano, en donde la tarifa, la tarjeta feria y situación financiera de los transportistas es una parte menor.


“Vamos a acomodar como debe de ser los condicionamientos a los señores del transporte para que cumplan con sus compromisos, normalmente se otorgaban y jamás cumplían, hoy no va a ser así. Siempre se dejaba sin revisar el cumplimiento de la obligación que el transportista tiene con el ciudadano, hoy no.


“El planteamiento y la autorización del Consejo, en su caso, será condicionado a que cumplan con la renovación de los camiones, con el clima en los camiones, las rutas donde deben de ser, las documentaciones en orden, siempre viendo lo que el ciudadano quiere".


No, no está hablando el secretario de gobierno de Rodrigo Medina en el asunto del aumento a la tarifa de los camiones, tampoco es Natividad González Parás, ni Fernando Elizondo Barragán, ni Fernando Canales Clariond, sino Manuel González Flores, secretario de gobierno independiente. Y eso es muy grave.


Primero porque habla igual, con un poco más de retórica, que los prisitas y panistas (bueno, él no ha dejado de ser priísta a pesar de que el tricolor lo abandonó en su frustrada aspiración a la alcaldía de Monterrey y quedó más que adeudado, ni para pagar los teléfonos del comité de campaña tenía), pero dice lo mismo que dijeron en su momento los portavoces de esos gobiernos ante el aumento de la tarifa del transporte urbano.


Eso significa que sí va haber aumento en el precio de la tarifa y que no va a mejorar la prestación del servicio, y mucho menos se ofrecerá un transporte de calidad. La ecuación es clara: si no lo han hecho durante muchísimos años, ahora tampoco. Y eso significa también que el gobierno independiente no lo es, porque un gobierno independiente es emanado de la ciudadanía y conduce las riendas de gobierno a la par de la ciudadanía, incluidos los empresarios. Una prueba fehaciente: en las reuniones que han tenido con casi todo el mundo, no han incluido a los principales actores: los usuarios. Vayan a cualquier colonia e inviten a los usuarios a las reuniones a ver qué dicen.



« Redacción »