banner edicion impresa

Opinión Columna


El ganso de los huevos de oro


Publicación:19-01-2019
version androidversion iphone

++--

AMLO tendrá que seguir contra viento y marea la lucha contra los huachicoleros, con más razón si tomamos en cuenta que la población

A pesar del frío y la contaminación he salido a caminar por las mañanas al Parque Fundidora, donde me sorprende ver a los patos bañándose en el lago; mención aparte merece la sorpresa que me causó el vuelo de un ganso blanco, inmenso, que aterrizó a pesar del viento y la lluvia de manera casi perfecta en la pista de trote, frente a mí.

De inmediato me vino a la mente la frase de moda que acuñó nuestro Presidente:


“Me canso ganso”. Sin duda con esto de “la crisis” de la gasolina, AMLO tendrá que seguir contra viento y marea la lucha contra los huachicoleros, con más razón si tomamos en cuenta que la población, que se ha visto afectada por la escasez, según algunas encuestas lo apoya a pesar de las molestias que el operativo le ocasiona.

Los empresarios, por su parte, hablan de una pérdida de más de 5,000 millones de pesos a causa del desabasto; en el sector turismo, comercios y algunas fábricas ha habido inconvenientes para la distribución de productos y a lo anterior hay que agregar la pérdida hora-hombres en los traslados y llegadas tarde a sus lugares de trabajo, esto en los estados de Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Estado de México y CDMX; porque hay que decirlo, no es un desabasto general en el país

Pero si hablamos de números y de pérdidas, tendremos que ver que PEMEX oficialmente dio a conocer que el año pasado se perdieron más de 35,000 millones de pesos a causa de tomas clandestinas en los ductos de gasolina, más el tiempo-hombre de los trabajadores que destina a reparar y vigilar dichos ductos, medidas que nunca son suficientes para el gran problema que representa el “huachicoleo”, ya que los posibles responsables están dentro de la misma empresa y en otros casos son incluso políticos o líderes sindicales.

Pero lo más irónico se percibe con los mismos empresarios, quienes compran esa gasolina; pues parece que se les olvida que para que sea negocio, la corrupción no es nada más por parte del gobierno, de los funcionarios, tan es así que algunos prominentes hombres de negocios que hoy gritan “faul”, eran los que estaban coludidos con los huachicoleros .

La empresa del gobierno más rentable a pesar de los huachicoleros, así como las corrupciones en su sindicato y de las transas en sus compras internas, sigue siendo PEMEX; es nuestra gallina de los huevos de oro, por lo que se entiende que nuestro Presidente haya puesto sus acción y su atención en la corrupción más grande que afecta a nuestro país, tan rentable pues que incluso los narcos han cambiado de actividad para dedicarse al huachicoleo, tan redituable como para que los mismos políticos busquen financiar campañas por medio de esta actividad o tan lucrativa como para que el líder sindical de todos los trabajadores del PEMEX, ya algo inquieto, busque un amparo ante las autoridades judiciales, no vaya a ser que el plan cero corrupción vaya ahora sí en serio y el señalamiento a su persona sea el primer golpe rotundo del sexenio.

Cuando regresé mi pensamiento y mi vista al ganso blanco frente a mí, pensé que se iría ante mi presencia; sin embargo, me vio y caminó unos pasos junto a mí. Después se elevó en su vuelo, a pesar del frío, del viento y la lluvia; porque estoy seguro, como que es ganso, no se cansará de volar, de planear y de llegar a cualquier lado. El Presidente se dio cuenta que la gallina de los huevos de oro , que es PEMEX y la están matando; o quizás en su en su dialecto dirá que es: E l ganso de los huevos de oro. Que tenemos todos que cuidar.

 



« Redacción »