banner edicion impresa

Opinión Editorial


Educación digital


Publicación:22-05-2020
version androidversion iphone

++--

La educación es sin duda el campo indispensable para desarrollar otras formas de estudios y programas curriculares

A veces las adversidades y la corriente en contra, consideradas desde siempre barreras en el camino, suelen convertirse en oportunidades para reforzar el paso, recursos para hacer más férrea la voluntad y estímulos para la creatividad y práctica de nuevas formas de acción. Eso sucede con el gris tiempo que estamos viviendo. Quienes recurran a las mismas prácticas para desarrollar sus actividades, quizá no lleguen a la otra orilla del río, pero si intentan otros procedimientos, lograrán pasar las aguas turbulentas de las adversidades.   

 La pandemia del coronavirus, Covid-19, quizá inoculada por mentes diabólicas en su afán ilimitado de poderío, se presenta también, en la otra cara de la moneda, como un obstáculo que hay que vencer para seguir adelante. Los retos son  muchos: en educación, en los negocios, en la vida diaria, en el comportamiento cotidiano, en la tecnología, el arte y la cultura y en la salud misma.

 La educación es sin duda el campo indispensable para desarrollar otras formas de estudios y programas curriculares. La tecnología y los avances de las ciencias digitales, hoy más que nunca resultan los mejores aliados para seguir sembrando en el campo veraz de la enseñanza. No se regresará a clases este año escolar. Los exámenes finales se realizarán de la misma forma en que se están impartiendo clases: a distancia y por vía digital. Los directores y maestros han desarrollado sistemas digitales para ese objetivo. La creatividad marca la diferencia. Y no se sabe si va a empezar conforme al calendario el nuevo ciclo escolar.  

  Quien mejor ha comprendido eso es el Conalep Nuevo León, dirigido acertadamente por una de las mentes más claras y capaces de la educación estatal: Roel Guajardo Cantú. Haciendo acopio de las principales herramientas digitales, para lo cual se venía preparando desde antes, tanto a los alumnos como a los maestros, con la adquisición de infraestructura y con cursos de actualización e innovación al cuerpo docente, el Conalep sigue avanzando en sus objetivos.

 Ejemplo de vanguardia y de internacionalización de la educación en Nuevo león es el acercamiento que ha tenido Guajardo Cantú con las mejores universidades el mundo para la certificación de estudios, compromisos de capacitación, preparación de académicos,  reconversión educativa, diseño de planes de estudio, educación dual. Hoy ha firmado un convenio mundial que significa el mayor impacto académico en la entidad al entregar a alumnos y docentes más de 235 certificaciones internacionales de diferentes y prestigiadas universidades e instituciones del mundo, debido a la alianza que se tiene con el Consorcio Académico EDX, fundado por Harvard y Mit.

En la ceremonia virtual, de gran realce, están el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, el director nacional de Conalep, Enrique Ku Herrera, así como rectores de las principales universidades del estado, diputados locales y federales.

El profesor Roel Guajardo Cantú, capitán del barco del conocimiento mayestático, ha fortalecido una fraterna alianza con la señora Bárbara Herrera de Garza, presidenta del comité de Vinculación de Conalep, quien ha hecho del apoyo a la educación un verdadero apostolado. Destaca el compromiso que el centro educativo ha adquirido con la sociedad y los más de 500 convenios de colaboración con instituciones educativas de prestigio mundial, empresas y academias, para bien no sólo de los alumnos sino de la ciudadanía en general.  

 Ojalá así fuera con la educación general en el estado, pero al parecer la cartera de la Secretaría de Educación está acéfala: su titular no brilla más que por su ausencia y su inopia. Ni siquiera en este evento de realce mundial e histórico para la educación de Nuevo León está presente.



« El Porvenir »