banner edicion impresa

Opinión Columna


Diputados "quemados"


Publicación:02-01-2019
version androidversion iphone

++--

Dicen los que dicen que saben, que con eso de que a los diputados de Morena les entró el apuro de meter reversa a los valores vehiculares, ya hay quienes le hacen segunda.
Como los diputados están de vacaciones, ya cruzaron algunas llamadas para ir corriendo la voz, amén de que la ‘’quema’’ de algunos de ellos en redes sociales, no les simpatiza.
Sobre todo, porque ya hay quienes temen al famosos costo político que el asunto pueda recetarles en su tiempo, especialmente aquellos que llegaron de ‘’panzazo’’.
Pero como aún no se concreta nada y de esto no hay nada oficial, habrá que ver cómo pintan las cosas entre los automovilistas cumplidos y el legislativo, por aquello del nervio.
Por lo que se puede afirmar, que la esperanza muere al último para quienes aún tienen fe en sus representantes populares, que bien podrían dar la sorpresa. Usted qué opina.


Aunque no se trata propiamente de la quema del Chamuco, ni mucho menos, ayer un grupo de activistas agarró de piñata al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
Y, el reclamo principal que le hicieron al Ejecutivo un nutrido grupo de personas que llevó su fiesta-protesta a los límites del cruce de Juárez y Aramberri, fue el rechazo al alza camionera.
Por lo que ya podrá imaginarse cómo se pusieron las cosas, precisamente en la esquina del Mercado Juárez, donde los vehículos en general batallaban para circular.
Es más, como la protesta tuvo lugar precisamente en la calle y el número de personas congregadas no midió el peligro, elementos viales de Monterrey prestaron sus servicios en el lugar.
En tanto los quejosos, que se manifestaron en contra del incremento a las tarifas del transporte urbano, que por cierto no se han dado a conocer, ya armaron su calendario de protestas.
Por lo que a las mismas, agregarán entre otras cosas, su rechazo a los nuevos valores vehiculares que incluye otras cosas, aumento al replaqueo, las licencias, etcétera, etcétera…
Así que agárrese, porque los activistas amagan con incrementar sus demandas y convocatorias que realizarán de manera programada para estos días, según lo divulgan en redes sociales.


Los que le saben a eso de la contaminación, dicen que el incremento a las placas y licencias, para destinarlo al tema ambiental, podría tener sus dudas.
Sobre todo, porque esto debe ser un programa integral, si no se quiere tener el efecto boomerang en caso de que los niveles contaminantes no bajen.
Y, como prueba de ello, los especialistas señalan como ejemplo, el caso de la ciudad de México, donde la contaminación un día está descontrolada y otro también,
Por lo que si se quiere evitar la metralla y las autoridades quieren colgarse la medallita, deberán aplicarse pero en serio, pues ni cerrando pedreras se frenó el problema.
De ahí que de quedar iguales, con altos índices de contaminación, se dudaría del objetivo principal y se calificaría a la autoridad, como un gobierno recaudatorio.
Eso sí, con pretextos ya conocidos como el incremento de vehículos, los abundantes festejos de carne asada o simplemente, el aire encapsulado que no circula.


Si las cosas se llevan como se tienen programadas, éste día las autoridades del Concejo de Monterrey y el alcalde electo inician los trabajos de transición.
Con el proceso de impugnación implementado por Felipe de Jesús Cantú en marcha, las autoridades regias y Adrián de la Garza se aprestan a iniciar labores.
Por lo que si no sucede otra cosa, por aquello de que los panistas la hicieron de tos, habrá que ver cómo pintan ambos temas, basados en la experiencia de que todo puede suceder.


Aunque las afirmaciones del secretario de seguridad en Nuevo León, Aldo Fasci pueden ser muy atinadas sobre e hecho de que la violencia continuará, no faltarán las criticas.
En especial aquellos que ya en algunas ocasiones lo han calificado de incendiario y hasta le han recomendado callar boca.
Sin embargo, hay que recordar que también hay quienes se pronuncian porque se diga cuál es la realidad en materia de seguridad.



« Redacción »