banner edicion impresa

Opinión Editorial


Dictadura, monarquía y democracia española


Publicación:22-08-2020
version androidversion iphone

++--

Días muy difíciles vive el Rey emérito de España Juan Carlos I (España) envuelto en un escándalo por una trama financiera

Días muy difíciles vive el Rey emérito de España Juan Carlos I (España) envuelto en un escándalo por una trama financiera a favor de intereses de particulares, que incluso el Tribunal Supremo Español investiga el papel que jugó el Rey en el año 2011 en la adjudicación de un contrato a la empresa española AVE para construir un tren de alta velocidad en la Meca y Medina en Arabia Saudita. Tan controvertidos que Don Juan Carlos abandona España tras pactar en un comunicado con su hijo Felipe VI, que salió a la luz pública 03 de agosto en curso.

Considero importante precisar que no soy Monárquico sino un Republicano, debido a que nosotros los ciudadanos somos los soberanos en un Estado. Realizada la acotación anterior, escribir algunas breves líneas sobre el citado Rey emérito hace ineludible reconocer a su legado político.

Debemos tener en cuenta algunos eventos de la historia política de España.

En efecto, el Rey Juan Carlos nació en Roma, Italia 5 de enero de 1938 y vivió en su juventud fuera de España debido al exilió de sus padres los condes de Barcelona en 1946, fue designado por el dictador Francisco Franco heredero a título de Rey (1969).

En 1973, Luis Carrero Blanco se convierte en el hombre fuerte de Franco (Primer Presidente de Franco), mismo que fue ultimado al volar por los aires su vehículo por una carga importante de explosivos. Después lo sucedió Carlos Arias Navarro, complicándose la situación política, donde el pueblo español, ya cansado de la dictadura, empezó a impugnarla y pedir su fin.

Por el fallecimiento de Franco asume el poder Don Juan Carlos de Borbón y ratifica como presidente de Gobierno a Carlos Arias, lo cual empieza a complicar el inicio del reinado. Ante ello, el Rey da un golpe de timón y nombra como presidente del gobierno a un joven político en ese entonces Adolfo Suárez González con quien empieza a plantear la estrategia para devolver la democracia a los españoles, como lo fue una de ellas la legalización del Partido Comunista Español tras cuarenta años de operar en la clandestinidad.

A mayor abundamiento, las últimas elecciones generales en las que votaron los ciudadanos fueron en 1936 y fue hasta 1977 cuando vuelven a votar y donde gana la providencia del gobierno el mismo Adolfo Suárez y así se instaura la democracia a España, logrando un gran triunfo en las Cortes Generales el Partido Socialista Obrero Español al liderazgo de Felipe González, quien años después llegará a ser presidente del gobierno.

La constitución es refrendada por los ciudadanos el día seis de diciembre de 1978. La transformación política fue el paso de una dictadura a una monarquía parlamentaria donde según la Constitución Española, las Cortes Generales (parlamento español), representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado (Art. 66). Sin duda alguna uno de los legados de su reinado fue pasar de una dictadura a una democracia sin un derramamiento de sangre como sucede en este tipo de cambios de régimen en otros Estados.

Al hablar de la historia de Don Juan Carlos de Borbón no debe escatimarse que fue él, junto con otros políticos como Adolfo Suárez, quienes devolvieron la democracia a los españoles. Algunos lectores no estarán de acuerdo y darán más peso a los últimos actos de su reinado que lo empañaron, otros, recordarán los referentes democráticos, pero la mayoría de los políticos tienen sus claroscuros.

Desgraciadamente hoy Don Juan Carlos tiene el peor final de un Rey, y vive en su persona su segundo exilio: el primero por la dictadura franquista y este segundo debido al escándalo de corrupción que hoy pesa en su gestión. Sin duda hay lecciones por aprender de esta historia, como lo es el impacto que tienen las acusaciones de corrupción en un político, en un gobernante, donde la historia y los ciudadanos los juzgarán.

Twitter: @UlrichRichterM



« El Universal »
Ulrich Richter Morales


Publicaciones del autor