banner edicion impresa

Opinión Editorial


Después del Covid-19, ¿qué?


Publicación:14-06-2020
version androidversion iphone

++--

Pareciera que las recomendaciones se sustentan en los indicadores de nuestro mayor atraso entre países avanzados

Esta es la interrogante del momento. La respuesta que todos quisiéramos dar. Para ello, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, acaba de dar una videoconferencia, por invitación del Foro Jesús Silva Herzog, para honrar su memoria, con el mensaje de un servidor público prestigiado, sobre un tema trascendente. Su discurso es propositivo, sin descalificaciones y por ello muy valioso. Presentó 11 recomendaciones para enfrentar el "después" del COVID-19:

1) Fortalecer el sistema de salud. Aumentar significativamente el presupuesto para personal médico, medicinas, equipo hospitalario; ampliar cobertura y calidad. El gasto en salud es de los más bajos de la OCDE, 5.5% del PIB, frente a 9% en promedio.

2) Fortalecer los sistemas de protección y bienestar social. Nuevamente el gasto social es el más bajo, 8% vs 20% del PIB. Se requerirá redefinirlo como un verdadero "sistema", no "aspirinas asistenciales". Ideas, como un seguro temporal de desempleo o un ingreso básico para la informalidad, una reforma de pensiones.

3) Fortalecer la capacidad de respuesta del sistema educativo y de formación de competencias, habilidades y destrezas. Se destruyó la mejor reforma, y la educación se dio como botín a los sindicatos. Urge mejorar la calidad, donde tenemos la más baja calificación, con énfasis en la formación de profesores.

4) Una política macroeconómica, como instrumento de protección social. El gobierno carece de recursos. La recaudación tributaria es de las más bajas de la OCDE, 16% del PIB, vs 34%. Claramente requerimos una reforma fiscal, no factible, sino hasta después de las elecciones 2021. Mientras, hay que "puentear" acudiendo a la deuda. Coincide Gurría con el gobierno, que fortalecer la administración tributaria es una buena inversión. Advierte que la OCDE ha trabajado contra la evasión, identificando cuentas de nacionales en el exterior (50 millones); "el SAT ya tiene una lista de mexicanos".

5) Fortalecer la política financiera. El flujo de crédito y la liquidez debe mantenerse para las empresas y bajar las tasas. Apoya el importante programa de estímulos del Banco de México.

6) Fortalecer apoyos a empresas en especial PyMES. Incluye créditos blandos; diferir impuestos, cuotas sociales, deudas. También diseñar programas para los sectores más afectados, como turismo. Prácticamente no se ha hecho nada.

7) Propiciar uso de tecnologías digitales, ya que tenemos el nivel más bajo de conectividad a Internet, solo 64% de la población.

8) Fortalecer el apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación. Somos el país de la OCDE que invierte menos en ciencia y tecnología 0.3% del PIB vs 2.4%. Se desmanteló el Conacyt.

9. Reestructurar la economía para enfrentar el cambio climático y proteger el medio ambiente y la biodiversidad. Establecer, como prioridad, acelerar la transición hacia energías renovables y aprovechar nuestro gran potencial. Vamos a contracorriente.

10) Fortalecer las capacidades del Estado para anticipar, prever, evaluar riesgos, mejorar la coordinación y coherencia entre las políticas de los niveles de gobierno; contar con funcionarios competentes e instituciones fuertes. Se están destruyendo.

11) La estrategia de desconfinamiento debe estar basada en la ciencia, la evidencia y las mejores prácticas para facilitar una reactivación gradual. Usar pruebas, identificación y rastreo, de lo que carecemos con graves riesgos.

Pareciera que las recomendaciones se sustentan en los indicadores de nuestro mayor atraso entre países avanzados, en los temas más importantes para nuestro futuro. ¿Cómo enfrentar los nuevos retos que surgirán al término incierto del COVID-19?; sí carecemos de verdaderas estrategias en seguridad, reactivación económica, bienestar social, sistema anticorrupción, los temas prioritarios, que se abordan con acciones aisladas, a veces contradictorias, ineficaces o simples ocurrencias.

Concluyó Gurría: "La OCDE está lista para seguir apoyando a México para enfrentar la crisis y construir el país más próspero, más justo y más sustentable, al que aspiramos". ¡Deberíamos tomarle la palabra!



« El Universal »
Francisco Suárez Dávila

Francisco Suárez Dávila


Publicaciones del autor