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Opinión Columna


Desarrollo socioemocional


Publicación:22-03-2019
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Nuevo León vive una situación de violencia generalizada por la presencia del narcotráfico, los problemas de corrupción, la impunidad

 

Hoy en día en las problemáticas sociales, existen fenómenos que resultan muy preocupantes por su potencial amenaza de deshumanizar a las personas.

Nuevo León vive una situación de violencia generalizada por la presencia del narcotráfico, los problemas de corrupción, la impunidad y la continua violación a los derechos humanos, el desempleo, la injusta distribución de la riqueza y la discriminación de los grupos vulnerables.


Fenómenos como el consumo excesivo, las adicciones de todo tipo, la falta de oportunidades para el desarrollo laboral y profesional, y otros factores que caracterizan negativamente a la sociedad actual, aunados a una falta de desarrollo emocional y de responsabilidad social que impide la capacidad de resistencia frente a las adversidades, las cuales amenazan constantemente el bienestar de las personas.


En este sentido, al verse involucrado todo lo anterior se presenta temas de depresión y suicidio como problemáticas que revelan un bajo nivel de desarrollo socioemocional.


De acuerdo con datos del INEGI, en el 2013 se registraron en México 5 mil 909 suicidios, lo que representa el 1% de las muertes registradas y coloca al suicidio como la decimocuarta causa de muerte, presentando una tasa de cerca de 5 por cada 100 mil. Resulta preocupante constatar que 40.8% de los suicidios son cometidos por jóvenes de entre 15 y 29 años. En dicho porcentaje la tasa alcanza 7.5 suicidios por cada 100 mil jóvenes.


El mal manejo de la ira es también un síntoma de un pobre desarrollo socioemocional. En una encuesta realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el 2015, México obtuvo el primer lugar en bullying a escala internacional. Entre los más de 26 millones de alumnos que hay en nivel básico, se reporta que entre 60 y 70% ha sufrido de violencia.


Esta situación logra alcanzar otros niveles educativos en donde, al no haber realizado un trabajo en la parte socioemocional muestra como resultado por ejemplo lo siguiente, en la Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en la Educación Media Superior, realizada en el 2013 con una muestra de mil 500 estudiantes de 15 entidades federativas diferentes, señala que 56% dice estar triste, 44% se siente solo y 26% considera que es un fracaso.


Los “Cuestionarios de contexto”, que son parte de la prueba Planea que diseñó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), revelaron en el año 2016 que solamente 25% de los alumnos de bachillerato muestra actitudes empáticas, 18% se siente capaz de tomar decisiones y 26% muestra consistencia en el interés, mientras que 76% no es perseverante y 74% no sabe manejar el estrés.


Estos datos revelan la necesidad de tomar en cuenta el desarrollo socioemocional y la Responsabilidad Social en la educación desde el nivel básico, en donde se trabaja la parte formativa de los niños y niñas.


Entendemos como Educación socioemocional al Proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo del conocimiento, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral; desarrollando en los niños y niñas habilidades para la vida que los ayudan a conocerse mejor y regularse como personas, interactuar positivamente con otros , y de esta forma resolver problemas cotidianos con flexibilidad y creatividad.

 



« Redacción »
Rosa Isela Castro Flores


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