banner edicion impresa

Opinión Editorial


Del Covid-19 al NL-2021


Publicación:23-03-2020
version androidversion iphone

++--

Para declarar la emergencia en San Pedro Garza García pudo haber pesado también lo que pasó en 2009 durante la emergencia de la influenza H1N1

El martes 17 de marzo que el ayuntamiento de San Pedro Garza García, Nuevo León, se convirtió en el primer muncipio de México en declarse en emergencia por la pandemia del Coronavirus Covid-19, y horas después que en Monterrey se rectificó la decisión tempranera y también cerraron antros, bares y cantinas. Lo primero que me vino a la mente fue que más que buscar salvaguardar la salud de los ciudadanos, los alcaldes están desde ahora disputando la Gubernatura del 2021.

Ese día por la mañana hubo una reunión del Gobernador Jaime Rodríguez con los alcaldes del área metropolitana de Monterrey y la periferia para unificar criterios, donde se anunció el cierre de parques públicos recreativos, cines, casinos y salones de fiesta, los demás giros como cabarets, restaurantes, mercados sobre ruedas, antros, bares, cantinas, quedaron a criterio de los alcaldes.

“Los cabarets en Monterrey deberán suspender sus actividades de inmediato y se exhorta a los establecimientos que cuenten con el giro de restaurante, bar, cantina o cervecería a contar con un filtro sanitario en sus accesos”, dijo el priista Adrián de la Garza Santos poco después de la reunión con el Gobernador.

Horas más tarde, el ayuntamiento de San Pedro, encabezado por el independiente Miguel Bernardo Treviño, ordenó el cierre de bares, cantinas, centros de espectáculos deportivos o recreativos, centros nocturnos, centros sociales, cervecerías, clubes sociales, discotecas, gimnasios y mercados públicos.

También se suspendieron eventos de toda índole como exposiciones, bodas, bautizos, despedidas de solteros, primeras comuniones, quinceañeras, entrenamientos, diplomados y verbenas, por mencionar algunos, que estaban programados a realizarse en espacios municipales.

Ante esto, en Monterrey modificaron la estrategia y ampliaron los cierres. 

"Los centros nocturnos -llamados antros-, bares, discotecas, cantinas, cervecerías y billares que se ubiquen en Monterrey deberán permanecer cerrados a partir de mañana miércoles 18 de marzo y hasta nuevo aviso", detalló el ayuntamiento regio en un comunicado.

Aunque el expanista Miguel Bernardo Treviño de Hoyos no ha hecho pública su aspiración a la silla de su exjefe Jaime Rodríguez "El Bronco", muchos lo ven encuerdado en esa carrera

Para tomar la decisión, el hoy independiente argumentó que todos los casos reportados hasta ese momento correspondían a habitantes de San Pedro, pero pienso que también pesó en su decisión lo que pasó en 2009 durante la emergencia de la influenza H1N1 en la campaña por la Gubernatura de Nuevo León del entonces panista Fernando Elizondo Barragán.

LA INLFUENZA HIN1

A finales de abril del 2009, en plena campaña por la gubernatura de Nuevo León, que disputaban palmo a palmo el panista Fernando Elizondo y el priista Rodrigo Medina, el presidente Felipe Calderón suspendió casi todas las actividades productivas y exhortó a la gente a no salir de sus hogares, tras declararse como pandemia la influenza H1N1, con epicentro en México.

Elizondo se fue a su casa mientras Medina y su equipo aprovecharon para repartir gel y tapabocas. Esto tuvo un impacto en las preferencias electorales que al final del día le dieron el triunfo al priista.

En la encuesta publicada por El Norte en abril del 2009, el panista por primera vez superaba al priista, Elizondo tenía 40 por ciento de las preferencias y Medina el 38 por ciento. En la siguiente de mayo, la ventaja blaquiazul se había esfumado y volvio a ser tricolor y se amplió el día de la elección.

Prácticamente toda la elección estuvieron en empate técnico (sin ventaja clara), en febrero Medina estaba 2 puntos arriba, en marzo solo 1, en abril estuvo un punto abajo, en mayo un punto arriba y finalmente 6 puntos arriba.

Al ver sólo la evolución del panista, considerando el porcentaje que no revelaba su intención de voto, inició febrero en 35 por ciento, subió en marzo a 38, en abril llegó a 40, llegó la pandemia y en mayo cayó a 39 y en la última se desplomó a 34 por ciento.

En aquella época, yo estaba a cargo del departamento de opinión pública de El Norte, fui responsable de dirigir un equipo muy profesional en la elaboración de estudios de opinión pública del 2001 al 2017. 

El viernes 26 de junio de ese 2009, El Norte publicó su última encuesta previa a las elecciones, haciendo a un lado los que no revelaban su intención de voto se estimó la votación probable el día de las elecciones, Rodrigo Medina aventajaba con 50 por ciento de las prefererencias, Fernando Elizondo tenía el 44 por ciento y otros candidatos el restante 6 por ciento. El resultado final de la elección del 5 de julio de 2009, sin considerar los votos nulos, fue el priista 50.21 por ciento, el panista 44.44 por ciento y otros candidatos 5.35 por ciento.   

Esa fue la encuesta de Gobernador de Nuevo León más precisa de las tres elecciones que se realizaron mientras estuvo en esa área, si la metodología que utilizamos en todos los levantantamientos en 2009 fue la misma y el resultado final fue excelente, cada una de los estudios de ese proceso es altamente confiable.

DÓNDE ESTABAN EN 2009

El hoy Alcalde de San Pedro, Miguel Treviño fue coordinador de proyectos editoriales de Grupo Reforma, de 2000 a 2009.

En este medio de comuniucación fue editor en jefe de las páginas de opinión de El Norte, responsable del suplemento en español de The New York Times y representante de Grupo Reforma en las deliberaciones que dieron como resultado la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública aprobada en 2002 y a partir de 2004 en la Red Nacional a favor de los Juicios Orales que logró la aprobación de la reforma constitucional de 2008, la cual modifica nuestro sistema de justicia penal, detalla su perfil en Likedin.

El entonces panista dejó Grupo Reforma a principios del 2009 y semanas después se incorporó a la campaña del panista Fernando Elizondo Barragán como coordinador de temática en la campaña, puesto similar al que había desempeñado doce años atrás en la campaña de Fernando Canales Clariond.

Por su posición, seguramente vivió de cerca el impacto electoral que tuvo aquella decisión del candidato panista. 

En esa época el priista Adríán de la Garza era secretario particular del procurador del Estado Luis Carlos Treviño Berchelmann, aunque no haya participado abiertamente en la campaña de Medina sin duda debe tener presente aquel episodio. Y para nadie es un secreto que es uno de los corredores por el PRI para el siguiente año, quién sabe si al final acabe en la boleta, pero sin duda que la esta buscando.

OTROS MUNICIPIOS

Al anunciarse el miércoles la emergencia en San Nicolás de los Garza, gobernada por el panista Zeferino Salgado, y el jueves en Apodaca, del priista César Garza, pensé que a lo mejor ando de malpensado y me hizo repensar mi primer juicio. 

Sí es cierto que los habitantes de San Pedro no estaban actuando con la gravedad que el caso lo ameritaba.

Todos los casos confirmados en Nuevo León, hasta ese día, correspondían a "vecinos" de ese muncipio y en una comunidad como la sampetrina, con una alta capacidad financiera para andar todos los días en reuniones sociales, podían darse contagios mucho más rápidos.

Y al priista Adrián, que a mediodía no veía aun tan grave la cosa en la capital del estado, al cerrar los establecimientos de sano y alcóholico esparcimiento en San Pedro, los clientes de esos establecimientos se iban a buscar otras alternativas y nomás brincando la loma está Monterrey.

Por eso la rectificación, no fue por motivos políticos, sino en realidad estaban pensando en la pandemia.

Aunque por otra parte no hay que olvidar que los Alcaldes de San Nicolás y de Apodaca no aparecen encartados en ninguna lista de aspirantes, pero ambos pueden ser buenas cartas a la hora de buscar competidores en sus partidos con posibilidades de ganar la gubernatura.

Haste el pasado domingo 22 de marzo de los 37 casos, en el estado, de San Pedro eran 24, de Monterrey 8, de Apodaca 2, de Santa Catarina 2 y de Guadalupe 1. 

Son inegables los beneficios de las medidas tomadas la última semana por los alcaldes metropolitanos, independientemente de su costo económico, habrá que esperar si al final tiene algún impacto político-electoral para los alcaldes involucrados.

¡Hasta la próxima semana!

ecrespo@mobilnews.mx



« El Porvenir »
Edmundo Crespo

Edmundo Crespo


Publicaciones del autor