banner edicion impresa

Opinión Columna


Cuidados y más cuidados


Publicación:25-03-2020
++--

Aunque las autoridades de Salud han sido muy cautas en torno al tema del Coronavirus, han ido precisando algunas cosas.

Aunque las autoridades de Salud han sido muy cautas en torno al tema del Coronavirus, han ido precisando algunas cosas.

Como por ejemplo que el contagio del Covid-19 es altamente transmisible y le puede costar la vida a los contagiados, por lo que reiteran cuidado.

Amén de que las cifras de los casos reportados hasta la fecha no han sumado ninguna víctima mortal hasta el momento.

Por lo que dentro del escenario que se maneja al encabezar los números a nivel nacional, advierten que podrían ser miles.

Que los contagiados sintomáticos y asintomáticos, podrían registrar el pico más alto la primer quincena del mes de abril o antes.

Ante lo cual, reiteran la urgencia de mantener la higiene personal y la limpieza en el hogar y los lugares de trabajo, así como evitar el contacto.

 Ayer sorprendió a propios y a extraños la presencia de efectivos de Fuerza Civil que tomaron por ‘’asalto’’ el paseo peatonal de la Plaza Morenos en el centro de Monterrey.

Por lo que transitando a lo largo y lo ancho de dicho paso, de Juárez a Zaragoza en repetidas ocasiones, ‘’peinaron’’ la zona apercibiendo a las personas para que se retiraran a sus casas.

El dato llamó la atención de personas en general, cuando se trata de una zona generalmente patrullada por la Policía Turística que forma parte de la Policía Regia ahora ocupada por FC.

Y, que se sorprendieron al escuchar el altavoz de las patrullas, agentes de Fuerza Civil en motocicleta y de Infantería que solicitaron retirarse a sus casas por su salud y la de sus familiares.

Por lo que todo aquel que caminaba viendo aparadores o saliendo y entrando de los comercios de ropa, calzado o restaurantes, y que descansaba en las bancas se les hizo ‘’la invitación’’.

En tanto que algunos se resguardaron en cualquier establecimiento esperando el paso de los efectivos o los gravaban con sus celulares para subirlos a las redes sociales.

Por lo que se fue ‘’desalojando’’ el lugar, afectando a los comerciantes formales de Morelos toda vez que les ‘’corrieron’’ a los clientes que se fueron a otros negocios de Padre Mier, por ejemplo.

 Ah, por cierto ayer poco antes de que Fuerza Civil ‘’tomara’’ el paseo peatonal de la Plaza Morelos para desalojar a los transeúntes, los vendedores informales dieron muestra de sus buenas relaciones y contactos.

Lo anterior, porque a diferencia de otros días, los vendedores informales se colocaron en las calles cercanas a Morelos como siempre por algunas horas antes del operativo ‘’sorpresa’’ de Fuerza Civil o no se colocaron.

Por lo que ahora se puede entender el porqué del fracaso de muchos operativos de las autoridades estatales y municipales, pues nunca falta quien dé el ‘’pitazo’’ a menos que los puesteros sean brujos o adivinos.

Pues con calles despejadas sin tener que lidiar con los puesteros y de libre paso para el peatón, se podría advertir que sí se pueden ‘’limpiar’’ las calles y ordenar el comercio informal, tal y como se vio en calles de Monterrey.

 Parece hasta risible, pero como reza el viejo refrán: A caballo dado no se le mira el diente y que bien se puede aplicar a ciertas acciones.

Como por ejemplo, la entrega de modestos apoyos, muy modestos, por cierto para combatir de una u otra forma el tan temido Covid-19.

Y, no es que se quiera que a la comunidad se le dote de kilos y kilos de gel antibacterial, cubrebocas, guantes de latex, detergente y productos para la limpieza.

Sino que aprovechando la pandemia mundial, no ha faltado quien busque robar cámara donando paquetitos pequeñitos que levantan algunas críticas.

Y, si no lo quiere creer basta con darle una revisada a ciertos comentarios que se aprecian en las publicaciones de quienes realizan dicha labor altruista.

Sobre todo de aquellos que buscan acaparar la atención de las cámaras y que haciendo futurismo político buscarán un cargo de elección popular. Sino pa’l baile vamos.




« El Porvenir »