banner edicion impresa

Opinión Editorial


¿Cuántas niñas más?


Publicación:04-07-2020
version androidversion iphone

++--

En México crece de manera alarmante el feminicidio infantil

Una de las problemáticas a las que está expuesta la niñez en todo el mundo es la violencia. La Organización de las Naciones Unidas considera que cada cinco minutos un niño muere a causa de algún tipo de violencia ya sea física, emocional o sexual.

En México crece de manera alarmante el feminicidio infantil. Hace unos días nuevamente nos despertamos con horror, a una niña de aproximadamente tres años de edad le fue arrebatada la vida y fue abandonada dentro de una mochila en el Estado de México.

El macabro hallazgo se registró el lunes pasado bajo un puente peatonal en Nezahualcóyotl, Estado de México. La necropsia de ley determinó que murió por traumatismo craneoencefálico y tenía indicios del síndrome del niño maltratado.

Se desconoce la identidad de la menor de edad, lo que nos hace recordar la historia de calcetitas rojas que fue encontrada el 18 de marzo de 2017, en la zona poniente de Nezahualcóyotl. El cuerpo de la niña tenía marcas de haber sido golpeada y violada.

Durante nueve meses calcetitas rojas permaneció en calidad de desconocida y fue por el seguimiento que dieron organizaciones de la sociedad civil que se logró conocer su identidad; se llamaba Lupita, aunque nunca fue registrada.

Después de dos años, las investigaciones arrojaron que la madre y el padrastro la golpearon hasta dejarla inconsciente porque se hizo del baño; en abril de 2019, fueron detenidos y procesados.

El seguimiento y acompañamiento que las organizaciones dieron a las tías de Lupita fueron determinantes para que este feminicidio no quedara en la impunidad, que no fuera parte de la estadística del 98 por ciento de los casos en los que los homicidas ni siquiera son detenidos.

Los casos muestran que en cada feminicidio el Estado tiene una responsabilidad, porque implica fallas en la prevención y atención; errores en la persecución del delito y en no sancionar a los responsables.

El feminicidio de Lupita es resultado de la omisión del Estado, porque se conoció que la mamá del padrastro fue ante el DIF en donde señaló que la pareja golpeó a la niña, pero de manera lamentable el personal ni siquiera fue empático, no acudió al domicilio.

De acuerdo con los registros de defunción del Inegi, en 2017, 181 niñas menores de 15 años fueron asesinadas en nuestro país: 21 de ellas tenía menos de un año; 44, tenían entre 1 y 4 años; 29, entre 5 y 9 años, y 87, estaban entre los 10 y 14 años de edad. Sin embargo, son estadísticas que están lejos de reflejar la gravedad de este delito, debido a que no se cuenta con un registro homologado a nivel nacional.

ONU Mujeres, señala que en México, en 2019, 98 niñas y adolescentes fueron víctimas de feminicidios y 191, víctimas de homicidio doloso.

Este año, otros casos espeluznantes que podemos citar son los ocurridos en enero pasado, en un lapso de 24 horas, se conoció el hallazgo de los cuerpos sin vida de tres niñas de 6, 13 y 14 años en el estado de Chiapas; en febrero, el feminicidio de la niña Fátima.

Esta semana, en Oaxaca asesinaron a María Concepción, una joven de 17 años, y a su hijo de dos años; fueron mutilados y quemados.

Son hechos que ejemplifican el estado de emergencia en el que vive nuestra niñez, lo que hace urgente que el legislativo acelere su trabajo para que se homologue el tipo penal del feminicidio en todo el país; así como los protocolos de atención a las víctimas, de investigación y reparación del daño.

Es vital la cooperación de todos para enfrentar esta pandemia en nuestro país, en donde cada día se cometen ya casi 11 feminicidios, de los cuales, al menos 3, son en contra de menores de edad.

Se deben incrementar los esfuerzos para prevenir, atender, sancionar y erradicar cualquier forma de violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres porque es la única manera de contribuir a que la forma más extrema, que es el feminicidio, no se produzca.

Hoy, es lamentable que quién viola, asesina y entierra a una niña, sabe que hay un dos por ciento de probabilidad de que sea llevado ante la justicia y pague por ello; la impunidad sigue siendo su principal aliado.

Twitter: @Ale_BarralesM



« El Universal »
Alejandra Barrales Magdaleno

Alejandra Barrales Magdaleno


Publicaciones del autor