banner edicion impresa

Opinión Columna


Con ábaco bajo el brazo


Publicación:28-07-2020
version androidversion iphone

++--

En la reunión virtual para el recuento de los daños por ''Hanna'', las autoridades estatales y municipales llegaron con ábaco bajo el brazo.

En la reunión virtual para el recuento de los daños por ''Hanna'', las autoridades estatales y municipales llegaron con ábaco bajo el brazo.

Desde luego por más cuentas que hicieron, las autoridades sacaron un montón de números que ahora sí, como se dice: ''bajaron el cero y no contiene''.

De la noche a la mañana, con las broncas del Coronavirus encima en todo su esplendor, se les hizo bolas el engrudo como señala la raza.

Por lo que ahora buscarán la forma de salir adelante, de seguir sumando esfuerzos sin importar colores, ni partidos políticos.

Sobre todo, porque la reconstrucción y el progreso implica trabajo de ingeniería reforzada y maciza, no solo salir del paso.

Y, más si éste fue el ''simple'' paso del primer huracán de la temporada que nos llega y que pueden ser más según pronósticos.

Dicen que es de sabios reconocer y ayer el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón pidió disculpas a los usuarios del transporte que se quedaron varados ante la llegada del huracán ''Hanna''.

Pero a la vez, El Bronco subrayó que ante la presencia de las lluvias que generaron importantes inundaciones y dejaron cuantiosos daños a su paso por Nuevo León, pudo ser la mejor decisión en determinado caso.

Y, quizá así sea porque quien sabe qué hubiera sucedido si el servicio camionero se hubiera mantenido ante vialidades colapsadas y no se hubiera frenado de esa manera forzadamente la movilidad en muchos casos.

Si aún así hay muchas historias que contar porque sufrieron las de Caín para retornar a sus hogares y otros más, pidieron alojamiento en casa ajena aún teniendo transporte para no cruzar charcos, ni arroyos desbordados.

Ahora sí como dicen, sólo quien carga el costal sabe que trae adentro y al menos, según la versión oficial se prestaron muchos servicios de toda clase, pero el saldo de fatalidades pudo haber sido peor, salvo su opinión.

Los socavones, las grandes grietas en magnas obras viales que son el símbolo de un Estado pujante dejó ''Hanna'' en su paso tan sólo en unas horas.

Años de servicio y hasta años en su construcción, las arterias dañadas invitan más que a un simple acto de reflexión, si no al uso de materiales de calidad.

De aguzar los filtros de las licitaciones no tan sólo a la economía como base, sino más bien apostándole a la distancia, como obras de antes de larga vida.

Y, si no lo quiere creer qué puede pensar si trabajos caros, de reciente apertura y de ''larga vida'' en la demagogia no pasan la prueba de fuego a la primera.

Ahora habrá que ver que falló en calles completas que quedaron desbaratadas como fichas de dominó en San Nicolás, o como el socavón de San Pedro.

Y, hasta el heredado puente nuevo de Morones Prieto que ahora luce tremendo hueco, reducido a la mitad, luego de que se le cayó un pedazo.

Vaya, y así muchos trabajos más que presentan hundimientos, arterias colapsadas y que cuyos daños podrían acrecentarse. Por lo que la calidad exige y ya.

Dicen que después de la tormenta viene la calma y en la era moderna, con eso de la tecnología y el uso de las redes sociales, no podían faltar los Memes después de ''Hanna''.

Por lo que entre aquellos que se pueden comentar destaca aquel con la foto del gobernador y que ante lo fuerte del fenómeno le pusieron: No que no se metían a su casa.

Y, otros más en donde los traviesos hacen uso de su buen sentido del humor y que calentaron las redes sociales que destacaron lo que hizo ''Hanna'' y que no se pudo con el Covid-19.

Vaya desde aquí nuestro más sentido pésame para la familia y las amistades del periodista y amigo Juan Francisco Salazar Leal que se nos adelantó en el camino.

Que los suyos encuentren pronta resignación y consuelo ante tan lamentable pérdida de quien en vida fue amigo, maestro, esposo y padre ejemplar. QEPD.




« El Porvenir »