banner edicion impresa

Opinión Editorial


Cambio de junta directiva en la SNHGE


Publicación:21-01-2019
version androidversion iphone

++--

En cumplimiento a lo establecido por los artículos 28, 33 y 34 de los Estatutos y los artículos 2, 3, 4, 5, 6 y 7 del Reglamento Interior de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística (SNHGE), la Junta Directiva 2017-2018 procedió a integrar la Comisión Electoral para la elección de la nueva Junta Directiva para los años 2019-2020, convocando por este medio a todos los socios miembros de número a organizar las planillas, registrarla ante la Comisión Electoral, presentar su programa de trabajo, acreditar a su representante legal y el nombre de su planilla.

Cumpliendo en tiempo y forma, un grupo de socios de número de la SNHGE procedieron a integrar una planilla con el nombre del Profesor Alfonso Reyes Aurrecoechea, socio fundador y presidente de nuestra Sociedad en los años 1977-1978, registrando a los integrantes de la Junta Directiva, su programa de trabajo, su representante legal y entrevistando y dialogando con todos los socios, para los efectos de ser electos el sábado 15 de diciembre en la sede electoral, el Museo de Historia Mexicana.

Conocidos los resultados electorales el mismo día de la votación, procedieron ambas juntas directivas, la saliente con su presidenta la Mtra. Ludivina Cantú Ortiz y la entrante con su presidenta la Mtra. Alma Elisa Reyes Martínez, a organizar la sesión solemne a celebrarse el sábado 19 de enero de 2019, en el auditorio del Museo de Historia Mexicana.

En su informe general, la Mtra. Ludivina Cantú Ortiz se refiere, de manera sucinta, a las actividades desarrolladas durante dos años de gestión académico-administrativa, que comprende el bienio 2017-2018.

Destaca la Mtra. Cantú Ortiz el cumplir con la esencia y misión de la SNHGE en el marco del 75 y 76 aniversarios de su fundación, al promover la investigación de la historia regional y nacional, generando nuevos conocimientos y realizando actividades para su difusión.

 

Papel relevante ocupó el trabajo colegiado entre los socios de la Asociación, así como la participación de investigares externos, entre ellos: María Elena Chapa, Dulce María Sauri Riancho, Genaro Saúl Reyes Calderón, Oscar Lugo Serrato, así como Jesús Villarreal Martínez, Graciela Morales, Joaquín Rivaya Martínez y Javier GarciadiegoDantán.

También se organizaron dos ciclos de conferencias con socios y socias destacados en su especialidad, una sobre México y sus Constituciones, un análisis crítico y la otra sobre Mujeres y Poder Político en México.

Hay que destacar también la reforma a los estatutos de la SNHGE y su publicación  entregada a los socios.

Durante la gestión de la Mtra. Cantú Ortiz se fortaleció la vida académica de la Asociación, al ingresar cuatro nuevos miembros de número y dos reingresos. En lo editorial, se publicaron dos números de la Revista Roel que fue entregada a los socios y a la Comisión de Archivo y Biblioteca, quien recibió los libros publicados por nuestros socios. En su informe, además,  se hizo referencia a la vinculación de nuestra Sociedad con instituciones, como la UANL, UDEM, INAH, Gobierno del Estado, Asociación de Cronistas del Estado, entre otras.

Acto seguido, después del informe de la presidenta saliente, se realizó el protocolo de toma de protesta y, con la misma atención e interés, escuchamos a la presidenta Alma Elisa Reyes Martínez.

En su mensaje inaugural como presidenta, la maestra Reyes Martínez nos recordó el contenido de su plan de trabajo propuesto durante su campaña, destacando su empeño de continuar con la tradición académica y la difusión de la sabiduría de la distinguida comunidad de historiadores.

Destacó en su mensaje, la necesaria reflexión de los historiadores sobre dos acontecimientos registrados hace cien años, la muerte de Emiliano Zapata el 10 de abril de 1919 y el fusilamiento del general Felipe Ángeles el 26 de noviembre de 1919.

Considera la presidenta Reyes Martínez que la Sociedad de Historia tendrá que responder con estudio y análisis de la historia de esos sucesos y darlos a conocer a la comunidad.

El carácter interdisciplinario de los estudios realizados por los socios de número, el diálogo y la reflexión necesaria de la comunidad académica de la Sociedad de Historia en torno a la historia de México del siglo XX y lo que va del siglo XXI, deberá reflejar los avances y retrocesos de la vida económica, social, política y cultural del país.

Analizar la historia de este centenario implica hablar de la historia contemporánea, de la historia presente y de los avances de la Nación Mexicana.

Los historiadores deberán conocer la respuesta de los diversos grupos sociales ante la internacionalización de las economías y el impacto social ante el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Saber nuestra historia, nos dice la Mtra. Alma Elisa, nos ayuda a entender lo que nos pasa y porqué nos pasa, es tener una plataforma para ubicarnos en el tiempo, es desarrollar un criterio para tomar decisiones y, al final del día, alcanzar la categoría de ser ciudadanos del mundo.

Y ofrece nuestra presidenta, publicar en la Revista Roel, los contenidos de la reflexión y trabajos de investigación, derivados de la vida académica de nuestros socios y, en casos especiales, de los invitados  a participar de nuestro trabajo académico.

 

 



« Redacción »
Arturo Delgado Moya

Arturo Delgado Moya


Publicaciones del autor