Opinión Editorial


Auditoría a recursos del Covid


Publicación:12-09-2020

++--

Han sido muchos los esfuerzos y recursos asignados que le están haciendo frente a la situación que nos atañe en éste momento

El Consejo de Salubridad General en sesión extraordinaria celebrada el 19 de marzo del 2020, acordó que se reconoce la epidemia de enfermedad por el virus SARS- Cov2 (COVID -19) en México como una enfermedad grave de atención prioritaria.

El gobierno Estatal por su lado el 18 de marzo suspendió las actividades no esenciales, para poder prevenir el contagio del virus, de la mano con esta acción, y conscientes de la dimensión de esta epidemia determinó un plan estratégico de acción liderado por el Gobierno del Estado y por el Secretario de Salud.

Los pilares que sustentan este Plan son la alineación a las políticas estatales, nacionales e internacionales, la integración de grupos de consulta de expertos, la toma de decisiones basada en evidencia científica, la gestión de recursos, asegurar el acceso a la atención médica a toda la población, el diseño de proyectos anticipatorios basadas en la proyección de escenarios que localizan estrategias operativas en diferentes líneas de acción entre ellas el establecimiento de alianzas con todos los sectores sociales.

Se han realizado muchos esfuerzos para poder contener el virus, pero todo esfuerzo requiere recursos económicos que lo sustenten, es por eso que desde el Congreso del Estado se autorizó el Fondo de Prevención, Combate y Control del COVID-19, el cual el Ejecutivo puede manejar libremente, dada la emergencia que nos enfrentamos. De igual manera, el Gobierno del Estado ha realizado un ajuste al gasto corriente y al gasto de capital de diferentes dependencias, hasta el mes de julio, por 2,278 (dos mil doscientos setenta y ocho) millones de pesos, además de los 319.3 (trescientos diecinueve punto tres) millones que autorizó el Congreso, de acuerdo a Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado.

Por otro lado, a los Municipios del Estado se les autorizó exclusivamente durante el ejercicio Fiscal 2020 que si así lo requieren puedan disponer del Fondo de Desarrollo Municipal, para destinarlo a realizar todas las acciones necesarias para prevenir, combatir y controlar el COVID-19. De igual manera, el Fondo de Seguridad para los Municipios, puede ser utilizado para la capacitación, equipamiento, prevención del delito, inversión y cualquier otro gasto en seguridad, que tiendan a la prevención, combate y control del coronavirus COVID 19 así como para material médico y campañas de prevención indispensables para contribuir con los cuidados relativos a la contingencia.

Han sido muchos los esfuerzos y recursos asignados que le están haciendo frente a la situación que nos atañe en éste momento, son muchos miles de millones de pesos que afectan en la hacienda pública tanto Estatal como Municipal, por ello, es indispensable saber el uso y destino de todos éstos recursos para poder garantizar que se estén utilizando, o se hayan utilizado los recursos de forma transparente eficiente y eficaz de acuerdo a lo establecido en las Leyes de la materia.

De acuerdo al artículo 63 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León en la fracción XIII. Establece que le corresponde al Congreso:

  "Fiscalizar, revisar, vigilar, evaluar, aprobar o rechazar en su caso con el apoyo de la Auditori´a Superior del Estado, las Cuentas Pu´blicas que presenten los Poderes del Estado, los Organismos Auto´nomos, los organismos descentralizados y desconcentrados y fideicomisos pu´blicos de la administracio´n pu´blica del Estado, los Municipios y sus organismos descentralizados y desconcentrados, con el objeto de evaluar los resultados de la gestio´n financiera, comprobar si se ajustaron a los criterios sen~alados en los presupuestos respectivos y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas, asi´ como fiscalizar a las personas fi´sicas o morales de derecho privado que hayan recibido recursos pu´blicos".

En la fracción XIV, del artículo 20 de La ley de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León, establece que la Auditoría Superior tiene la atribución de:

"XIV. Fiscalizar los recursos pu´blicos que los Entes Pu´blicos hayan otorgado con cargo al presupuesto a fideicomisos, fondos, mandatos o, cualquier otra figura ana´loga, personas fi´sicas o morales, pu´blicas o privadas, cualesquiera que sean sus fines y destino, asi´ como verificar su aplicacio´n al objeto autorizado.

 Por ello hemos enviado un exhorto a Jorge G. Galván González, Auditor General del Estado de Nuevo León para que realice una exhaustiva auditoría al Gobierno Central, Organismos Paraestatales y Autónomos así como a los 51 Municipios del Estado de Nuevo León, en relación a todos los recursos utilizados para combatir la pandemia ocasionada por el virus Sars 2 (COVID-19).



« El Porvenir »
Itzel Castillo Almanza


Publicaciones del autor