banner edicion impresa

Opinión Columna


Atole por las venas


Publicación:13-03-2020
version androidversion iphone

++--

Las autoridades parecen trabajar hasta en cierta forma, descoordinadamente.

Mientras aumentan las voces que urgen incrementar las acciones contra el coronavirus, las autoridades parecen trabajar hasta en cierta forma, descoordinadamente.

Lo anterior porque a nivel federal y estatal pareciera que les escurre atole por las venas, y a nivel municipal, los alcaldes apresuran las acciones para ganarle paso a dicho mal.

En tanto que una parte de la población urge y se apanica con compras inesperadas de toda clase de artículos de higiene y prevención para evitar sufrir el contagio vaciando tiendas.

Lo cual hasta en cierta forma ha disparado el costo de algunos productos de marca reconocida y que en su leyenda afirma combatir el coronavirus de 100 pesos a 500 pesos por pieza.

Sin embargo y aunque ya hay quienes piden de manera repetitiva cancelar los eventos masivos programados, todo pareciera un juego de vencidas donde las fuerzas chocan.

Pero ayer, previo a su celebración se canceló en la arena Monterrey la presentación del artista internacional Ricky Martin, precisamente por cuestiones preventivas contra el coronavirus.

Pese a ello, sigue viento en popa, la programación del Pa’l Norte, un evento masivo que llega a reunir en la presentación de algunos artistas hasta 200 mil personas en Fundidora.

Pero ojo, porque no es el único, ya que se contemplan por lo menos dos masivos más en fecha próxima.

Y, para fortuna de quienes urgen evitar todo riesgo, en redes sociales se informa la cancelación de la venta de sus boletos para el desarrollo de su evento conocido como Machaca.

Sin embargo, habrá que confirmar el dato de manera oficial, si se toma en cuenta que la información en redes sociales no siempre es verídica.

Mientras sean peras o manzanas, el titular de la secretaría de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos al estilo AMLO, con eso del coronavirus dará su “mañanera’’.

Con ello se busca dar información puntual de los casos reportados a la fecha y que comprende dos confirmados y 13 en calidad de sospechosos.

Y, que de acuerdo a la información confirmada por la autoridad estatal, todos hasta la fecha son importados y que hasta en cierta manera tienen una relación o vínculo personal.

Amén de que en el caso particular de Nuevo León, los estudios y análisis no se tienen que enviar a la capital el país, porque al menos en NL se cuenta con el equipo de verificación.

Lo cual hasta en cierta forma implica ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo, achicando además, el tiempo de confirmación.

Será el sereno, pero en eso del cuidado contra el coronavirus hay de extremos a extremos. Sobre todo de aquellos que viven en otro mundo y por lo visto el tema les hace lo que el aire a Juárez.

Y, para muestra basta un par de botones. Por ejemplo en el módulo de salud instalado en la Central de Autobuses no se hace ninguna clase de revisión corporal.

Vaya dicho módulo sólo es de orientación para quien guste o mande, ya que es abierto a los pasajeros en general de manera voluntaria y hasta en cierta forma, desairado.

En los bancos que son muy visitados estos días, no hay gel antibacterial, mucho menos en las gasolineras donde el uso de las unidades para el pago con tarjeta implica un riesgo.

No se diga en cajeros automáticos, teléfonos públicos, el transporte público, por lo que bien valdría la pena realizar más que un acto de reflexión y tomar medidas.

Sobre todo, cuando se advierte que el incremento de casos por contacto con los primeros casos confirmados, podría aflorar en por lo menos algunos días más.

Ah, y a propósito de sampetrinos donde se reportan los primeros casos de coronavirus, ahí le va otra  alerta que podría encender las luces rojas.

Especialmente, porque no hace mucho, conocido club de San Pedro fue escenario de un torneo abierto internacional al que se dieron cita conocidas tenistas.

Y, que de acuerdo a las escenas que se vieron de los partidos realizados, se contó con la presencia de jugadoras que viajan mucho y que convivieron por allá.

No está de más parar las antenitas, si se toma en cuenta que el período de brote para todo caso no es inmediato, pues como todo es cuestión de darle tiempo al tiempo.




« El Porvenir »