banner edicion impresa

Opinión Columna


Agua para el sur del estado


Publicación:19-01-2019
version androidversion iphone

++--

Es necesario dar la calidad de vida que merecen los habitantes del sur de Nuevo León, por lo que urge una solución definitiva al problema de la escasez de agua

 

El agua es un elemento indispensable para todos los seres vivos, pero sobre todo para lo humanos quienes lo requieren para sobrevivir, y cuando este elemento falta o es de baja calidad sobrevienen los problemas de salud y en algunos casos, lamentablemente, la muerte.


Los medios de comunicación de la localidad siguen dando cuenta de los problemas de abastecimiento de agua en los municipios de Doctor Arroyo y de Galeana, quienes pasan por malos momentos por la escasez y mala calidad del vital líquido.


Desafortunadamente este problema no es nuevo, es recurrente, y tal parece que a estos nuevoleoneses no se les pretende dar una calidad de vida digna por parte del gobierno del estado.


De nueva cuenta habitantes de por lo menos once comunidades de Doctor Arroyo sufren, como ocurrió hace cinco meses, de la falta de agua a pesar que la administración estatal anunció la solución al problema de escases una inversión de 222 millones de pesos.


¿Dónde se encuentra esta inversión? ¿Por qué el problema persiste? ¿Por qué aún el agua escasea?, son algunas de las preguntas que deseo que me responda, señor director.


Nos preocupa que comuneros de los ejidos Charquillo, La Lajita, Puerta de Águila, Puerta de la Laja, San Ramón de Martínez, San Miguel del Palmar, Tanquecillos, Jesús María de Berrones, Los Cuartos, La Unión y Cardonal, entre otros, sigan padeciendo de la falta de agua.


En Galeana la situación es similar, habitantes de la comunidad San José del Vergel, que se localiza a 127 kilómetros de la cabecera municipal, son olvidado por la autoridad municipal y estatal.


A pesar que se realizó una inversión cuantiosa para la instalación de bombas extractoras el agua nunca llegó, y siguen abasteciéndose de charcas que dejan las escasas lluvias y la apertura de las acequias que tienen dentro de sus predios pequeños propietarios vecinos, pero esto ocurre cada cuatro meses.


El embalse de agua se encuentra a cielo abierto, con el libre acceso de animales y otros agentes contaminantes, y a pesar de ello es consumida por los habitantes de esta comunidad del sur de Nuevo León, por cierto del municipio en donde nació el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Es necesario dar la calidad de vida que merecen los habitantes del sur de Nuevo León, por lo que urge una solución definitiva al problema de la escasez de agua en estas comunidades de Doctor Arroyo y Galeana, para lo cual deben de realizarse a la brevedad las obras de infraestructura necesarias.


Como una solución temporal, hemos solicitado que se programe el reparto de agua en pipas a los habitantes del sur de Nuevo León y en particular a las comunidades más afectadas.



« Redacción »