Banner de aplicaciones

Opinión Columna


Accesibilidad total en el metro


Publicación:25-01-2019
version androidversion iphone

++--

El “Metrociego” una aplicación móvil, la cual permite a usuarios con discapacidad visual moverse por las estaciones del Metro por medio de audios

 

En Nuevo León existen aproximadamente 145 mil personas con discapacidades que tienen que ver con la movilidad y la falta de visión.


Actualmente estas personas no tienen un acceso rápido y eficiente al servicio de Metro que brinda nuestro Estado, pues la gran mayoría de las estaciones de metro de la Zona Metropolitana de Monterrey no cuentan con guías podo táctiles, lo cual dificulta el traslado de las personas con discapacidad visual que necesitan de un bastón para realizar diariamente su trayecto.


El pavimento táctil es un lenguaje urbano necesario, las guías podo táctiles son necesarias y esenciales para una ciudad eficiente, dichas guías que se insertan en el pavimento sirven de referencia y advierten a personas invidentes o con poca visibilidad de los principales riesgos que plantea cruzar una calle, ingresar a centros comerciales, estacionamientos y por supuesto, acceder al transporte público en prácticamente las ciudades más desarrolladas del mundo.
Por otro lado, es muy importante resaltar el que colocar el pavimento táctil o podo táctil no requiere de hacer grandes obras, ya que existen algunos de goma cuya colocación es muy sencilla, o de simples botones que bien pegados o instalados en simples taladros permiten trazar itinerarios o recorridos por todas las estaciones de metro. Además, el costo no es necesariamente alto, dependiendo el material (caucho polisintético, arcilla polisintética, aluminio, etcétera) rondan entre los Mil 800 y Dos Mil 200 pesos mexicanos la caja con diez piezas de 30 por 30 centímetros aproximadamente. Es decir, una caja equivale a tres metros de longitud de guías podo táctiles.


En este sentido, es importante mencionar que el sistema Metrorrey se compone actualmente de tres líneas con un total de 32 estaciones en servicio y una estación de metro mide aproximadamente cien metros de longitud, con lo cual podemos decir, que necesitaríamos invertir en Mil 66 cajas de guías podo táctiles, lo cual nos daría un gasto que rondaría entre los 2 Millones132 mil pesos en promedio aproximadamente.


A pesar de que cuenta con instalaciones accesibles para personas con discapacidad visual desde el año 2016 como lo son placas de aluminio en los pasamanos en braille con el nombre de la estación para permitir a la persona saber dónde está ubicado, existe un método innovador que está siendo implementado en Madrid, España, el cual buscamos replicar en nuestro Estado.


El “Metrociego” una aplicación móvil, la cual permite a usuarios con discapacidad visual moverse por las estaciones del Metro por medio de instrucciones de audio.


Esta aplicación permite hacer combinaciones con algunas líneas de Metro, su sencilla dinámica te permite seleccionar la estación en la que estas y a la que deseas ir , así la aplicación determina un texto detallado por medio del cual explica cómo te tienes que mover para poder llegar a tu destino.


Está diseñada para personas con problemas de visión, y por medio de programas de audio permite darle al usuario la facilidad que necesita para trasladarse.


Es por esto que consideramos pertinente, implementar este tipo de modelos que son utilizados internacionalmente, para mejorar la accesibilidad para las personas con discapacidad y su inclusión en nuestro Sistema Colectivo de Transporte Metro.



« Redacción »