banner edicion impresa

Opinión Editorial


260 niños en riesgo por la corrupción


Publicación:22-08-2020
version androidversion iphone

++--

Cabe señalar que esta sentencia significa poco si no se logra proveer de medicamentos a este y todos los hospitales del país que cuentan con un desabasto

Esta semana en Impunidad Cero publicamos un reportaje de Alejandro Melgoza sobre el desabasto total de medicamentos en el Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que atiende a 260 niñas, niños y adolescentes con cáncer. Este reportaje lo elaboramos, en parte, con información de un amparo interpuesto por la organización Justicia Justa a nombre de la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica. Esta agrupación reúne a 300 doctores que se dedican a tratar niños, niñas y adolescentes con cáncer.

Lo que relatan los doctores en el amparo es que desde 2019 empezó a producirse desabasto de los medicamentos para el tratamiento de cáncer en el Hospital de Especialidades Pediátricas. Para julio de este año, había un faltante total de 37 medicamentos utilizados para el tratamiento de cáncer infantil. Esto implicó que el tratamiento para estos 260 niños se modificara y que en algunos casos se suspendiera por completo, poniendo en riesgo su vida. Otra de las cosas que se señalan en el amparo es que las autoridades responsables de este desabasto eran la Secretaría de Salud y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dado que a inicios de la actual administración se había otorgado la facultad de realizar las compras consolidadas a la SHCP y que las compras consolidadas de medicamentos se habían hecho a destiempo y habían sido insuficientes.

Aunque parecía inconcebible que el amparo no se aceptara, al principio fue desechado. Ante lo mismo se tuvo que meter una queja para que un tribunal decidiera sobre el mismo. Este martes el Decimonoveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resolvió a favor de la agrupación y determinó que la SHCP y la SSA debían realizar las acciones necesarias para proveer de manera urgente los medicamentos para el tratamiento de estos 260 niños. Cabe señalar que esta sentencia significa poco si no se logra proveer de medicamentos a este y todos los hospitales del país que cuentan con un desabasto.

Estamos cansados de la corrupción, no sólo cansados sino indignados por el robo indiscriminado que se hizo durante años. Queremos ver una estrategia frontal de sanción a la corrupción, ¿pero a costa de qué? Creo que ahí está el problema. El combate a la impunidad en actos de corrupción no tiene que hacerse a costa de nada, si tuviéramos un sistema eficiente de inteligencia e investigación criminal, que sancionara y quitara de las instituciones a los funcionarios responsables. Quitar y destruir instituciones y programas "por combatir la corrupción" es lo más perjudicial y fútil que puede hacerse. Si la lógica es esa, por qué no se decide desmantelar Pemex dados todos los escándalos de corrupción que tiene, y por qué sí se arruina el sistema de compra de medicamentos. La razón que se adujo para cambiar la compra consolidada de medicamentos, a la SHCP fue "la corrupción imperante". Desgraciadamente, como consecuencia no sólo no hemos visto a ningún funcionario sancionado, sino que además estamos viendo las consecuencias desastrosas de esta decisión en la vida de miles de niños.

Para terminar de crear una historia de terror, la semana pasada se anunció que Birmex, institución del Estado mexicano creada para desarrollar vacunas, será responsable de la distribución de medicamentos en el país. En la investigación "Facturas falsas: la epidemia en el sector salud" de Impunidad Cero y Justicia Justa, se encontraron 141 facturas a nombre de esta institución expedidas por empresas fantasma por el monto de 213 millones de pesos. Si en serio quieren erradicar la corrupción de este sector, esta decisión parece la peor broma. Espero que antes de convertir a Birmex en distribuidora nacional, se investigue a los funcionarios involucrados en robar dinero del sector salud de forma indiscriminada y que se deje de "combatir la corrupción" poniendo en riesgo la vida de niños con cáncer.

Twitter: @itelloarista



« El Universal »