Nacional Presidencia


"Zopilotean" por muerte de niña: AMLO

Zopilotean por muerte de niña: AMLO
Grupos y colectivos feministas exigieron con pancartas justicia para Fátima.

Publicación:19-02-2020
++--

Expresó su disposición para que se cree una fiscalía especializada para atender los feminicidios y "todo lo que haga falta" para enfrentar ese delito.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el problema de asesinatos de mujeres en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su disposición para que se cree una fiscalía especializada para atender los feminicidios y "todo lo que haga falta" para enfrentar ese delito.

Matizó que "todo lo que haga falta, sí, claro que sí, [pero] eso corresponde al Congreso federal, a los Congresos estatales; a los gobiernos de los estados, a la Fiscalía General, yo lo veo muy bien y todo lo que se haga para conseguir la paz y la tranquilidad lo vemos muy bien, y vamos a seguir ayudando en todo".

Tras las protestas por el feminicidio de Fátima, López Obrador acusó que hay mucho "oportunismo" y que políticos que critican al gobierno federal "zopilotean", entre ellos Liébano Sáenz, exsecretario particular de Ernesto Zedillo, a quien señaló de ser parte de los "paladines de la justicia".

El Titular del Ejecutivo federal recordó que cuando Liébano Sáenz estuvo trabajando en Presidencia, se aprobó el Fobrapoa, lo que ha significado al día de hoy una deuda al país de 2 billones de pesos, afirmó.

Hay que esperar el resultado de la investigación y tener confianza en que se va a esclarecer lo sucedido, que se va a castigar a los responsables. Y sobre todo, a los conservadores decirles, recordarles que no somos iguales, porque ahora en medios, no en todos desde luego, en casi todos, hay sobre estos lamentables hechos mucho oportunismo, "zopilotean"”.


"Vi hasta un cuestionamiento del que fue secretario particular de Zedillo, Liébano Sáenz, muy preocupado, supuestamente; nada más es cosa de recordarle a Liébano que cuando él estaba en la Presidencia se convirtieron las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública. ¿Y saben cuánto le ha costado al país? 2 billones de pesos. ¿Cuántos empleos, cuántas escuelas, cuántos hospitales, cuánto bienestar?

"Esto no significa de ninguna manera censura, es nada más poner las cosas en su lugar, que de repente nos salen 'paladines de la justicia' quienes formaron parte del régimen opresor, de corrupción, de pillaje".

"Defenderemos nuestra postura". Al asegurar que entiende la inconformidad y oposición hacia su gobierno, el Presidente reiteró que respetará el sagrado derecho de manifestación, pero "vamos a defender nuestra postura, porque ni modo que nos vamos a quedar callados".

Sobre las protestas en Palacio Nacional de grupos feministas, el Ejecutivo federal garantizó su derecho y garantías para poder manifestarse, pero reiteró su recomendación respetuosa, "que no se vaya a mal interpretar, que sean manifestaciones pacíficas".

"Poder Judicial es una pudrición". Ante la decisión de un juez de ordenar en dos ocasiones la libertad de Óscar Andrés Flores Ramírez, alías "El Lunares", presunto líder de La Unión Tepito, el Presidente calificó como "una pudrición" la corrupción que existe en el Poder Judicial, tanto en el ámbito local como federal, y señaló que esto fue tolerado por el modelo neoliberal.

"Por una gritaremos todas"

Desde las 06:30 horas de este martes, un escudo de mujeres policías resguardó el circuito de la Plaza de la Constitución, Moneda, Corregidora y Correo Mayor, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con la intención de proteger los accesos de Palacio Nacional de una protesta feminista que se realizaría en reclamo del feminicidio de la niña Fátima y de la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de no hacer pintas en paredes de monumentos.

Poco después de las siete de la mañana, mientras el mandatario escuchaba los datos del "Pulso de la Salud", grupos y colectivos feministas comenzaron a llegar al recinto. La mayoría vistió de color negro y usó paliacates color verde; algunas mantuvieron el rostro cubierto.

Con pancartas exigieron justicia para Fátima, la menor de siete años que fue encontrada sin vida en los alrededores de la alcaldía Tláhuac: "Nos están matando", "¿Y cómo vestía Fátima?", "No merecemos morir", "No más crímenes de odio", se leyó en algunas de las cartulinas.

Pese a la invitación que el Jefe del Ejecutivo federal hizo el lunes pasado, las mujeres pintaron el inmueble. "Es nuestra manera de pedir que sea sensible, no puede importar más una pared que una vida", dijo Karina, mientras escribía en una pared de Palacio: "AMLO insensible, no más feminicidios".

Queman decálogo de AMLO

Como parte de su protesta, las cerca de 100 mujeres que estaban presentes hicieron un círculo y en su interior prendieron fuego al decálogo presentado por el gobierno federal.

"Ni una asesinada más, no estamos solas, por una gritaremos todas", se escuchó mientras el documento era consumido por las llamas.

Después, integrantes del colectivo Dignas Hijas distribuyeron un volante con el que pidieron políticas públicas que garanticen la seguridad de las mujeres en todo el país, sin importar la edad. "Exigimos que haya perspectiva de género, no más muertas", se leía en el impreso.

Luego, con un minuto de silencio y los puños en alto, las manifestantes reclamaron justicia y cero impunidad, y llamaron al Presidente para dar respuestas efectivas desde su gobierno ante la violencia contra las mujeres.

Tras guardar silencio en señal de luto, los colectivos feministas afirmaron que el Mandatario muestra una postura insensible y negligente, además de que no propone soluciones con perspectiva de género.

¡Güey, la pared, no pintemos la pared! Se debe reconocer la violencia hacia las mujeres. No estamos solas y por una gritaremos todas, protestaremos todas!”.


Con un pase de lista, las manifestantes llamaron a López Obrador a reconocer que su gobierno no tiene una estrategia que defienda a las mujeres y no las violente ni criminalice cuando son víctimas de feminicidio.

"Se nos juzga por la ropa que usamos, por las parejas que elegimos, por la hora en la que salimos. Fátima era una niña y la culpable ahora es su mamá. Siempre es culpa de la mujer ser asesinada, violada y no es justo que el gobierno ni siquiera lo reconozca", expresó Érica.

Antes de concluir su protesta, las mujeres encendieron cuatro veladoras y las colocaron sobre una ventana de Palacio Nacional.

También colocaron el mensaje "¿A cuánto el cachito de justicia?".

Entre gritos de "No es no, mi cuerpo es mío y yo decido", "Justicia para Fátima, para Ingrid, para todas" y "Nos queremos vivas", el contingente se disipó.

Tras la protesta, personal del Grupo de Conservaduría de Palacio Nacional inició con los trabajos de limpieza y restauración de los daños.

Cinco trabajadores de la dependencia informaron que retiraron los restos de la pintura en aerosol con químicos orgánicos para no afectar la piedra del inmueble.

Proponen instalar mesa de trabajo para evitar alza de feminicidios

 Ante la situación de violencia que viven las mujeres de la Ciudad de México, el presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde, propuso a la jefa de Gobierno instalar una mesa de trabajo plural y apartidista para evitar el incremento de feminicidios.

Aclaró que en esta mesa deben participar las autoridades responsables de la seguridad y procuración de justicia, así como representantes de organizaciones y colectivos feministas especialistas en la materia y que sea desapegada de los partidos políticos.

"Exhortamos a la jefa de Gobierno, a la doctora Claudia Sheinbaum, a demostrar su interés por defender a quienes vivimos en la capital del país. Por eso le proponemos una mesa de trabajo urgente sobre el feminicidio", dijo el panista.

Atayde Rubiolo agregó que "ya no queremos más buenas intenciones. La violencia y los homicidios no dan tregua a las mujeres y esto es algo que urgentemente todos debemos resolver".

Al respecto, Michelle Aguilar, secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN capitalino, sostuvo que recordar los innumerables casos de este delito sería un oportunismo y una falta de respeto para las mujeres que lamentablemente hoy ya han muerto.

Refirió que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se cometieron 68 feminicidios en la Ciudad de México, ubicándonos en el tercer lugar de estados donde se comete el mayor número de este delito.

"Y lo peor es el silencio y la indolencia de las autoridades ante la violencia que vivimos todos los días las mujeres de la Ciudad de México y que hoy, tristemente, han arrancado la vida de una menor", señaló la panista.

Mientras que Ana Villagrán, concejal en Cuauhtémoc, destacó de la terrible realidad que vive el país y, en concreto, la Ciudad de México: "Es indignante, lastimosa e insostenible, pues tan sólo el año pasado 110 mil 200 mujeres fueron víctimas de algún delito en todo el país", afirmó.

Ante este panorama, señaló que "de nada sirven los discursos, una alerta de género, pintar calles de rosa, aprobar leyes contra el acoso digital, integrar una base de datos de presuntos violadores u ofrecer recompensas si no existen acciones contundentes para investigar y castigar los feminicidios en la Ciudad", criticó.



« El Universal »