banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Ya falta poco para salir de la pandemia: AMLO

Ya falta poco para salir de la pandemia: AMLO
AMLO habla con los gobernadores para tener una coordinación estrecha.

Publicación:03-05-2020
++--

Asegura que según las proyecciones México está por debajo de un escenario de desbordamiento

Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los casos de Covid-19 en la zona del Valle de México (capital del país y Estado de México), según las proyecciones de los expertos, está por debajo de un escenario de desbordamiento.

"Ya falta poco. No relajemos la disciplina para que podamos decir adiós a esta pandemia; iba a utilizar una mala palabra, pero no lo haré. Hay que decirle: 'Ya váyase'. Que ya no esté rondando este virus en nuestro país, y si se quiere quedar, que ya no tenga ningún efecto en nuestra salud", expresó.

De "guardia" en sus oficinas de Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo, por medio de un video-mensaje, dio a conocer las estimaciones para las cinco zonas más críticas: Valle de México, Quintana Roo, Baja California, Tabasco y Sinaloa, las cuales, señaló, concentran casi 65% de todos los contagios.

"De acuerdo con los técnicos, vamos a bajar pronto. Ésta es la proyección para el Valle de México: Estado de México, la zona conurbada, y la capital del país. Ya estamos por llegar a la cumbre. Esto que está aquí es lo óptimo, lo mejor de lo mejor; ésta es la media y ésta es la peor, y vamos un poquito arriba de lo óptimo, debajo de la media, lo cual significa que, si seguimos como vamos, habrá sólo mil 800 personas en terapia intensiva".

Al enviar un abrazo y su solidaridad a los enfermos, el Mandatario dijo que esa cantidad de enfermos graves es re-lativamente menor a una situación de desbordamientos. "Para este caso tenemos todas las camas, todos los ventiladores, médicos, especialistas, enfermeras, héroes y heroínas que trabajan día y noche para salvar vidas", indicó.

En el caso de Villahermosa, Tabasco, dijo que la semana que viene llegará a la parte más crítica de contagios para empezar con el descenso; en Cancún, Quintana Roo, "el 1 de mayo ya estaba bajo, e incluso debajo de la proyección más conveniente y favorable".

De igual manera mencionó que habló con los gobernadores de Tabasco, Quintana Roo, Baja California, Sinaloa, Ciudad de México y Estado de México para tener una coordinación estrecha. De acuerdo con estadísticas que mostró el Jefe del Ejecutivo antes de la conferencia de Salud, la Ciudad de México concentraba 5 mil 548 casos positivos y 418 defunciones; el Estado de México, 3 mil 422 y 185; Baja California, mil 569 y 232; Ta-basco, mil 66 y 131; Sinaloa, mil ocho y 159, y Quintana Roo, 830 casos positivos y 116 decesos.

"Hay estados que también tienen afectación, pero está más disperso. Terminando de resolver aquí, vamos todos juntos con los médicos, con los equipos, con todo lo que se requiera, a ayudarlos", aseguró.

El Presidente dijo que hemos corrido con suerte, porque esta enfermedad —la cual, recordó, inició en China— afectó más fuertemente a Europa, porque no estaban preparados: no había camas ni hospitales, "lo que sirvió para que nosotros nos alistáramos".

"Nos hemos venido preparando, porque no teníamos las condiciones necesarias: el sistema de Salud estaba caído, no teníamos camas, ventiladores, especialistas, pero nos dio tiempo de ir creando toda la infraestructura que se necesita", opinó.

El Mandatario señaló que ya vendrá el tiempo de reiniciar las actividades económicas para que haya bienestar y fortalecer la economía popular.

"Que se sigan entregando los créditos; que se generen muchos empleos rápidos en la industria de la construcción; que comience a aplicarse el 1 de julio el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. Vamos a salir adelante. Yo les transmito mi optimismo. Ya falta poco, no dejemos de cumplir las medidas de prevención, las recomendaciones. Pronto vamos a reiniciar actividades y clases", dijo.

El Titular del Ejecutivo recordó que en los municipios no afectados, el 17 de mayo reiniciarán las clases, y en las ciudades donde hay más contagios, a partir del 1 de junio.

"Poco a poco, con cuidado, con todas las medidas que se requieran, vamos a ir abriendo la industria de la construcción, el turismo, las cadenas de producción para exportar a Estados Unidos", mencionó.

Asimismo, López Obrador dijo que hay muy buenos resultados con la estrategia contra el coronavirus y, de acuerdo con expertos, pronto "vamos a empezar a salir de la etapa más crítica, siempre y cuando sigamos sin salir de casa, guardando la sana distancia".



« El Universal »