Nacional Estados


Vuelven cuatro estados a rojo

Vuelven cuatro estados a rojo


Publicación:04-07-2020
++--

Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Querétaro transitaron a color naranja

CIUDAD DE MÉXICO.- En la presentación del semáforo epidemiológico, la Secretaría de Salud anunció que 17 entidades federativas permanecerán en color naranja y 15 en rojo, es decir, que solo podrán realizar actividades esenciales. En tanto, en el día 33 de la nueva normalidad, el país alcanzó las 29 mil 843 defunciones por Covid-19, 654 más que el jueves, así como 245 mil 251 casos positivos, 6 mil 740 más con respecto al día anterior. José Luis Alomía, director General de Epidemiología, agregó que hay 2 mil 169 defunciones sospechosas y que las más de 600 reportadas en las últimas 24 horas ocurrieron en fechas previas, y lo mismo sucede con los casos positivos. Aseguró que hay 147 mil 205 pacientes recuperados de los más de 245 mil, es decir, 60% del total desde que inició la pandemia. Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Querétaro transitaron a color naranja, mientras que Coahuila, Chiapas, Guanajuato y Tamaulipas regresaron a color rojo, es decir, al máximo riesgo de contagio. Los 17 estados que a partir del lunes estarán en color naranja y que podrán retomar actividades no permitidas -como un aforo de 50% en gimnasios, spas, albercas y centros deportivos, así como 25% de aforo en cines, teatros, museos y eventos culturales- son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas. Mientras que Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz se mantienen en semáforo rojo, sólo se podrán realizar actividades esenciales. El funcionario reiteró que en semáforo naranja la ocupación hotelera puede tener 50% de aforo, con una utilización de áreas comunes en el mismo porcentaje. Los restaurantes y cafeterías podrán abrir, siempre y cuando mantengan 50% de su capacidad y tomen las medidas de higiene y sana distancia. En cuanto a los supermercados, mencionó que el aforo permitido es de 70%, pero solo ingresará una persona por familia, mientras que centros comerciales, cines, teatros y eventos masivos como conciertos continúan suspendidos. Llamó a la sociedad a reflexionar en cuanto a que el semáforo naranja no significa que todos puedan salir a la calle. "Transitar a este semáforo no es 'todos vamos a la calle'; hay que seguir teniendo muchísima prudencia para salir y hacer nuestras actividades esenciales, invito a todas las personas del país a revisar en qué color está su semáforo". Luego de la presentación del semáforo, Hugo López–Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, enfatizó que en este momento ninguna entidad federativa tiene las condiciones para pasar a un semáforo verde, "faltan semanas, quizá, para llegar al amarillo, sin duda para el color verde, aún falta".

EDOMEX REACTIVARÁ NEGOCIOS EL PRÓXIMO LUNES: ALFREDO DEL MAZO

En el Estado de México, a partir del 6 de julio, y aunque la Federación anunció que sigue en semáforo rojo, reanudarán actividades pequeños negocios y tiendas departamentales con una capacidad máxima de 30% para reactivar la economía, luego de tres meses de suspensión por el Covid. El gobernador Alfredo del Mazo detalló que lo anterior es posible luego de tres semanas de disminución en la ocupación hospitalaria -hasta este viernes había mil 541 personas internadas- y la estabilización en el ritmo de contagios; hasta el 2 de julio había 35 mil 631 casos positivos. Agregó que a partir del lunes retomarán actividades los pequeños comercios y con base en el registro del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), en la entidad hay 250 agencias automotrices; 25 mil salones de belleza, estéticas y barberías; 30 mil unidades industriales y 70 mil del sector restaurantero. También regresarán las industrias manufacturera, hoteles, tiendas departamentales y tiendas comerciales con un aforo máximo de 30%. "Lo que hagamos en los próximos días y semanas será muy importante para prevenir que se incremente el número de contagios y hospitalizados por Covid-19. Debemos ser muy responsables en el cuidado de la salud y en apoyar la economía de las familias. Por eso, en la entidad iremos avanzando con estas acciones hacia la siguiente fase", externó Del Mazo Maza. El jefe del Ejecutivo mexiquense agregó que esta semana fue de preparación para el regreso a las actividades en el estado y llamó a ser responsables y a cuidarse a uno mismo y mantener las medidas sanitarias preventivas. Recordó que por la colindancia con la Ciudad de México, ambos gobiernos han trabajado de manera conjunta para empatar el regreso a las actividades y sostuvo que de no haber hecho caso a las recomendaciones sanitarias, para finales del mes de mayo la entidad no hubiera contado con las camas suficientes para atender a todos los pacientes. Sin embargo, dijo que resultado de seguir las medidas correspondientes, la etapa más elevada de la pandemia fue la segunda semana de junio y, actualmente, existe una tendencia a la baja en los contagios.

EXIGEN SESIÓN DEL CONSEJO DE SALUBRIDAD

Por otro lado, la secretaria de la Comisión de Salud del Senado, Martha Cecilia Márquez Alvarado (PAN), demandó que sesione el Consejo de Salubridad General (CSG) y que resuelva cambios a la estrategia de atención a la emergencia sanitaria, que ha sido llevada por Hugo López Gatell, acusó, a base de mentiras y con un manejo unipersonal, mientras el país sube a la posición seis de los países más afectados por el Covid-19.



« El Universal »