banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Visten al Ángel de luto por feminicidios en CDMX

Visten al Ángel de luto por feminicidios en CDMX
Realizan protestas

Publicación:23-02-2020
++--

Vestidas de negro, con flores y veladoras, cerca de 300 mujeres colocaron una ofrenda para las víctimas de feminicidio

Ciudad de México.- Vestidas de negro, con flores y veladoras, cerca de 300 mujeres colocaron una ofrenda para las víctimas de feminicidio en la Ciudad de México. La instalación se realizó en las escalinatas del Ángel de la Independencia, frente a la arteria principal de la capital del país, el Paseo de la Reforma.

La convocatoria fue hecha a través de redes sociales, en donde se sumaron cientos de mujeres de colectivos o no, quienes realizaron esta intervención, la segunda en menos de una semana; la primera de ellas el pasado miércoles en la "antimonumenta", en donde el Colectivo Crianza Feminista colocó un memorial para la niña Fátima.

En punto de las 17:00 horas, las asistentes comenzaron a instalar la ofrenda; colocaron veladoras blancas, fotos de las víctimas y coronas fúnebres en colores opacos.

Sobre las tablas que rodean al Ángel de la Independencia, el cual se encuentra en restauración, se pegaron fotos de Ingrid Escamilla, Fátima Cecilia y de Abril Pérez, caso en el que la Fiscalía General de Justicia no ha logrado detener al presunto responsable, Juan Carlos "N".

"Esta no fue una manifestación, sino un llamado para exigir justicia, para demostrar que previo al paro nacional de mujeres #UnDíaSinNosotras, estamos juntas", refirieron las diferentes voces que se congregaron la tarde de este sábado.

Cada una de las participantes fue colocando un objeto para la ofrenda, un cartel o una imagen. Luego se colocaban sobre las escalinatas y observaban al resto de sus compañeras hacer lo mismo.

Algunas de ellas, ensimismadas, comenzaron a llorar sin mencionar palabra alguna, muestra de un dolor que —según la exigencia de las diferentes manifestaciones que se han realizados en diferentes puntos de la capital— no es escuchado por las autoridades.

Guadalupe, una de las participantes, limpió sus lágrimas y dijo que "es mucha impotencia por la situación y por la razón que estamos aquí, que es homenajear a muchas mujeres, pues, puede que antes era algo que se te hacía muy ajeno, pero cuando te das cuenta de la gravedad del asunto, no es nada ajeno, puede ser cualquier persona de tu alrededor".

Dijo que las autoridades no sólo locales, sino federales, deben hacer los procesos más rápidos para condenar a los feminicidas como parte de una serie de acciones para cambiar el curso de la violencia de género, además de que la sociedad debe "reflexionar en las acciones que afectan a las mujeres".

Las participantes en la instalación de esta ofrenda pidieron en general que ésta permaneciera en el lugar como parte de las movilizaciones que se han realizado y exigieron que no fuera retirada.

Aumenta apoyo para movimiento del 9 de marzo

Conforme pasan los días, más instituciones gubernamentales, universidades y empresas muestran su apoyo a las mujeres que decidan sumarse a la iniciativa #UnDiaSinNosotras, la cual impulsó el colectivo feminista Las Brujas del Mar.

A través de redes sociales, la Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer Varela, informó que todas las trabajadoras de la dependencia tienen la libertad de formar parte del paro de labores a nivel nacional.

"Apoyamos la decisión de todas las colaboradoras de las distintas áreas de esta secretaría de sumarse a las manifestaciones del 9 de marzo, #UnDiaSinNosotras, en protesta por la violencia de género que miles de niñas y mujeres siguen viviendo en México", destacó la secretaría en su cuenta de Twitter.

La propuesta de Las Brujas del Mar consiste en que el próximo 9 de marzo, las mujeres no asistan a su trabajo, a la escuela o comercios y no realicen actividades domésticas, de esta manera se pretende visibilizar el papel que ocupa la mujer en los distintos ámbitos de la vida en el país, además de exigir un alto a la violencia de género.

También la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Tec de Monterrey anunciaron su apoyo a alumnas y docentes que quieran participar en el paro nacional.

Entre los partidos políticos, Morena refrendó su respaldo al paro de mujeres propuesto por el colectivo Las Brujas del Mar.

Hidalgo. También en esta entidad, algunos organismos expresaron que darán facilidades a quienes se sumen al paro.

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo Hidalgo, expresó su indignación por las víctimas de feminicidio. "Como sociedad debemos ver hacia adentro, porque somos parte de la solución o somos parte del problema", refirió.

La Universidad La Salle Pachuca, a través de su rectora Lourdes Lavaniegos González, refirió que por esencia y fundamento defiende desde sus orígenes el respeto a la dignidad de toda persona humana, por eso conmueve y entristecen las noticias de violencia contra las mujeres.

Refirió que hasta ahora no han surtido efecto las manifestaciones que se han dado, por ello, invitó a las féminas de la comunidad lasallista de Hidalgo, alumnas, egresadas, colaboradoras, madres de familia y amigas de la universidad a ausentarse el 9 de marzo como convoca la iniciativa #UnDíaSiNosotras.

También el Poder Judicial en la entidad señaló que en solidaridad, este órgano respalda a todas las que quieran sumarse a las manifestaciones de lucha.

Titular de SFP se burla de "Fakeministas"

Ante la convocatoria, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, difundió que sería mejor que las mujeres salgan el 9 de marzo y sean los hombres quienes se queden en el hogar.

"Que ellos se queden en casa y no twitteen, no acosen, no insulten y nos dejen en paz. Para sacudir al país este 9 de marzo en lugar de que nos quedemos en casa tentadas a lavar platos y arreglar ropa, salgamos y ocupemos el espacio público sólo para nosotras".

En otra publicación opinó que la derecha en México se pone una "máscara de Fakeministas", porque lo que les incomoda es que la 4T sí vaya contra la corrupción.

"A la derecha lo que le duele es que las mujeres que caminamos al lado del Presidente @lopezobrador_ estemos dando resultados concretos en el combate a la corrupción.



« El Universal »