banner edicion impresa

Nacional Estados


Violan 15 estados el libre tránsito

Violan 15 estados el libre tránsito


Publicación:29-04-2020
++--

En la misma situación se encuentran 80% de los municipios de Guerrero; 36% de Veracruz, y 25 % de Oaxaca.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación (Segob) informó que autoridades municipales y ciudadanos han restringido o controlado el acceso en 340 municipios de 15 estados durante la contingencia por Covid-19, lo cual constituye una violación al derecho de libre tránsito.

En su informe Observaciones sobre violaciones a derechos humanos durante la contingencia sanitaria por Covid-19, la subsecretaría indicó que estos 340 municipios, restringidos de manera intermitente o temporal, equivalen a 20% de los que hay en el país. Campeche destaca por que el acceso a sus 11 localidades quedó restringido.

En la misma situación se encuentran 80% de los municipios de Guerrero; 36% de Veracruz, y 25 % de Oaxaca.

"Los retenes, cierre de fronteras estatales o municipales y de carreteras son restricciones severas al libre tránsito. Los estados y municipios no tienen competencia para dictarlos, salvo que haya una autorización expresa del Consejo de Salubridad General, por ejemplo, para establecer cordones sanitarios", refiere el informe.

Y agrega. "Es importante resaltar que los accesos controlados por pobladores o autoridades indígenas no suelen contar con las medidas adecuadas de salubridad ni el manejo adecuado ante el Covid-19. Por ello, su presencia no garantiza minimizar riesgos y, por el contrario, pone en riesgo a las personas que participan en ellos".

La subsecretaría, a cargo de Alejandro Encinas, criticó que hasta el 22 de abril, en 31 municipios de 11 estados se implementó un mal llamado toque de queda.

Esto ocurrió en Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Baja California, Sonora, Chihuahua, Morelos, Coahuila y Nuevo León.

Para explicar lo que está sucediendo se pone el ejemplo de Sonora, donde desde el 13 de abril se implementó el programa Quédate en casa obligatorio fase 2 como acuerdo del Consejo Estatal de Salud.



« El Universal »