banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Viene lo más difícil: AMLO

Viene lo más difícil: AMLO


Publicación:03-06-2020

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

Tiene "fe y esperanza" en que pronto se reactivará la economía e incluso proyectó la pérdida de menos de un millón de empleos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que vienen los meses más difíciles de la crisis económica provocada por el coronavirus, pero tiene "fe y esperanza" en que pronto se reactivará la economía e incluso proyectó la pérdida de menos de un millón de empleos en segundo trimestre del año.

"En abril, repito, se perdieron 550 mil empleos y en mayo no va a llegar a 350 mil, yo estimo que si nos va bien, no se va a superar el millón de empleos perdidos por la pandemia", dijo.

En su conferencia de prensa matutina, en el hangar de la Base Aérea Militar número 8, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que el trimestre más difícil es abril-junio, cuando "se va a tocar fondo", y de julio a diciembre va a mejorar la economía nacional.

"Por eso tengo fe, esperanza de que vamos a reactivar pronto la economía y se va a garantizar el bienestar de la gente, además estamos trabajando de manera coordinada con los gobernadores".

Recordó que su gobierno entregará casi 4 millones de créditos para reactivar la economía y por eso decidió comenzar su gira en el sureste para dar inicio a la instrucción del Tren Maya, que genera más de 80 mil empleos.

CAMPAÑA DE MIEDO

Luego de que México superó las 10 mil muertes por Covid-19, el presidente López Obrador insistió en que la pandemia está controlada y aunque, dijo, no le gustan las comparaciones, señaló que Estados Unidos ha registrado cuatro veces más decesos de acuerdo con su número de habitantes.

"Hay países de Europa donde ha habido hasta ocho veces más fallecidos, de acuerdo con la población o comparando con lo sucedido en nuestro país".

El presidente López Obrador acusó que algunos medios de comunicación han buscado politizar el tema de la pandemia, porque por las diferencias políticas e ideológicas quisieran que se desbordara el índice de contagios para exhibir la supuesta ineficiencia de su administración.

El mal tiempo provocado por la tormenta tropical número tres provocó que el Mandatario acortara su conferencia, porque era ensordecedor el ruido del agua golpeando la lámina del techo del hangar.

Tal era la fuerza del agua que interrumpió por unos segundos la señal satelital de Cepropie, el centro de producción del gobierno federal que difunde los eventos del gobierno a todo el mundo.

Aun así, el Mandatario federal dijo que no cambiará su gira programada para toda la semana a través del sureste mexicano.

BANDERAZO ENTRE LLUVIA

Ni siquiera la torrencial lluvia impidió que el Presidente diera el segundo banderazo de inicio de los trabajos de construcción del Tren Maya, Tramo 3, en Maxcanú.

Frente a una locomotora y al pie de la vía férrea, López Obrador dio el banderazo de inicio de la obra que tendrá una inversión de 10 mil millones de pesos y, dijo, no afectará al medio ambiente, además de que estará acompañado de desarrollo urbano y bienestar para la población del sureste del país.

En su segundo día de gira por esta región, el Ejecutivo dijo que sus opositores no conocen el sureste y dicen que se trata de un trazo nuevo, que afectarán tierras y al medio ambiente, cuando el tren irá por la vía trazada hace más de medio siglo.

Acompañado por Manuel Muñoz Cano, representante de Grupo Indi —que construirá este tramo y empresa que hizo los segundos pisos en Periférico cuando López Obrador era jefe de Gobierno— el Presidente pidió que se haga bien, pero, sobre todo, en menos tiempo.

"Que se haga bien la obra, que no se incremente el costo, que sea al precio convenido, 10 mil millones de pesos, y que se entregue a tiempo, si es posible antes de 2021".

Y es que siendo originario de Tabasco, el agua trae al Presidente recuerdos de su tierra.

"Me recuerda cuando era yo niño, que las láminas de zinc, cuando llovía, la lluvia arrullaba así, ya después cuando se es grande y se tiene una responsabilidad, cuando llueve muy fuerte ya no duerme uno bien, ya da preocupación".

SEDENA VA POR MÁS MÉDICOS EXPERTOS

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) elevó 11% las vacantes para profesionales de la salud y mano de obra calificada para apoyo en la atención a la pandemia por Covid-19 en el país.

En un principio la Sedena, al mando del general Luis Cresencio Sandoval, lanzó una convocatoria para reclutar 4 mil 572 médicos especialistas, generales, enfermeras especialistas, generales, laboratoristas, expertos en Rayos X, administrativos y afanadores, la cual después se amplió a 5 mil 77.

Hasta este martes la dependencia llevaba contratados 4 mil 881 profesionales de la salud (civiles y militares en situación de retiro) para enfrentar la contingencia por el coronavirus, que ha cobrado la vida de más de 10 mil personas, principalmente en la Ciudad y Estados de México, Baja California, Veracruz y Tabasco.

Según el reporte diario suman 232 médicos especialistas empleados; mil 205 generales; 498 enfermeras especialistas; mil 825 generales; 65 laboratoristas; 57 expertos en Rayos X; 483 administrativos; 516 afanadores.

Para completar la plantilla requerida de 5 mil 77, le faltan a la Sedena 196 profesionales de la salud por contratar, la mayoría (101) médicos especialistas y enfermeras (41).

El director General de Sanidad de la Sedena, Ramón Arturo Valdés, reconoció que han tenido algunos contratiempos para completar la plantilla, debido a que el personal especializado requerido es limitado en el país.

"Dentro del personal que se necesita para atender esta contingencia, requerimos médicos especialistas, enfermeras especialistas y ese grupo de profesionales todavía es limitado", afirmó.

En entrevista el también médico cirujano señaló que el Ejército ha activado varios hospitales en los que se atienden a pacientes infectados por el Covid-19, principalmente en el Valle de México.

Valdés Espinosa comentó que irán activando las unidades médicas conforme al desarrollo de la epidemia en el país, que actualmente se encuentra en la etapa más crítica de contagios.

"Hemos observado que la mayoría de los estados están desfasados en cuanto a la cifra de casos. En este tipo de comportamiento de la epidemia lo que se hace es ir activando las unidades médicas que se requieren, las de la Ciudad de México están activadas", aseveró.



« El Universal »